Vida Diamante

Quiero comenzar diciendo que no soy un epidemiólogo experto, que no soy doctor, que toda la información que recabe es pública pero al no tener ninguna clase de autoridad en el tema no sigas ciegamente lo que diré, compruebalo por ti mismo y toma las medidas que creas necesarias. No pretendo ir contra el consenso de la Organización Mundial de la Salud, simplemente es algo que creo que no estamos tomando en cuenta y mi meta es traer tranquilidad frente al caos y la paranoia usando cifras:

Lo Primero que no te dicen: Las Cifras

Según la CDC (cifras oficiales de los expertos) desde octubre de 2019 hasta el 7 de marzo de 2020 se registraron en EEUU, uno de los países con mejores condiciones sanitarias y hospitalarias del mundo:

– Muertes por la influenzavirus: Alrededor de 55,000 personas.
– Muertes por el coronavirus: 85 personas.

¿Cómo en EEUU, una población de 330 millones de habitantes van a aislar a todo el mundo y clausurar todas las tiendas por 85 muertos?, todas las muertes son lamentables pero la reacción desproporcionada nisiquiera es lógico con la realidad.

Recuerden, el total de muertes por el coronavirus en China es de 3,208, un país que tiene mil millones de habitantes más que los Estados Unidos. Usted tiene, literalmente, una posibilidad ridículamente mucho mayor de morir por la gripe que por el coronavirus. Pero bueno, el corazón del pueblo está donde los medios quieren tenerlo.

3.287 personas mueren al día por accidentes vehiculares en el mundo, al Coronavirus le tomó 5 meses para matar a 5.300 personas. Usted tiene 22 veces mas riesgo de morir al cruzar la calle o conducir camino al mercado que de por Coronavirus.

Las enfermedades cardíacas matan a 600.000 personas al año solamente en EEUU. No veo a nadie dándole todas sus libertades al Estado por ello. No veo a nadie prohibiendo vehiculos ni comida chatarra. Aunque sean varios miles de veces más letales.

El caso de Italia: Lo que no te dicen.

«Pero Leo, mira toda la gente que murió en Italia, más de 2.000 personas«: Debes entender algo, primero Italia tiene 60 millones de habitantes, segundo marzo para ellos es invierno y tercero es un país fundamentalmente de ancianos, sin jóvenes, se nos dice que el Coronavirus mata a los ancianos mayores de 70 años pero no se nos dice que hay una correlación entre el invierno y que un pequeño porcentaje de la población muera por virus de influenza, pues lo que no se nos dice es que cualquier anciano (o persona con enfermedades crónicas) pueden morir a causa de un virus en invierno. Tampoco te dijeron que en el coronavirus quienes tienen mucha probabilidad de morir son homosexuales. Y seguramente no sabías que el 7% de Europa lo es, eso es mucha gente.

Por otro lado las mismas autoridades italianas confirmaron que el 99% de las muertes fueron debido a personas que ya sufrian de otras enfermedades. Es decir, además de tener una población anciana esta tenía enfermedades crónicas subyacentes, esto es una crítica al sistema de salud socialista que impera en Italia desde tiempos del «duce».

Los daños graves económicos que esto generará no tienen la menor comparación con el daño a la salud del virus, serán muchas más las cuentas en bancarrota que la gente en hospitales. Sabemos que el coronavirus se cura en el 82% de los casos sin necesidad de tomar ningún medicamento ni hacer alguna intervención, pero dime tu si el 80% de los mercados podrán recuperarse con tanta cuarentena y prohibición. Yo creo que sí pero no será tan rápido. El efecto en los consumidores será devastador.

Si debemos protegernos y a nuestras familias, el coronavirus no es una banalidad pero tampoco es el ébola, ni el paludismo por falcíparum, ni otras infecciones que anualmente dejan muchísimos muertos. Las estrategias para su contención no necesariamente tienen que ser medievales y comunistas.

Segunda cosa que no te dicen: El Estatismo no es la Solución.

Inglaterra nos está dando una gran lección de medicina y economía a todos. No sé si han notado la diferencia en el tratamiento de la epidemia por parte de Gran Bretaña. Con su excelente servicio de salud, varios premios nobeles en el área científica y 2 de las mejores universidades del mundo en medicina, no se puede decir que no saben lo que están haciendo. El Reino Unido se ha separado de Europa en la forma de enfrentar la pandemia con el coronavirus. No han cerrado escuelas, no han cerrado museos, ni autopistas, ni sometido a su población a cuarentena. La vida cotidiana sigue, aunque están en alerta sanitaria y hay una campaña millonaria de concientización para promover la responsabilidad individual del ciudadano por parte de la NHS junto a una bajada en las tasas de interés. Han decidido permitir el desarrollo de la infección viral en su territorio, de manera que se cumpla «la historia natural de la enfermedad», en forma similar a la de otras virosis. No hacen esfuerzos para evitar que la enfermedad entre y comience a expandirse en la población y tampoco quieren destruir los empleos y la economía afectando, saben que esto afectaría a las familias más pobres.

Como toda virosis, la del coronavirus es autolimitada. Se inicia, se desarrolla exponencialmente con más y más casos, alcanza un máximo de infectados y luego comienzan a disminuir hasta desaparecer. Pero la población es inmunizada en forma natural y queda resistente al virus ( De hecho las vacunas «anti-algo» se hacen a partir de una cepa del brote de ese mismo algo). Durante la epidemia extreman las medidas sanitarias para proteger a las personas más susceptibles, de manera de evitar que se enfermen los ancianos, sida positivo y quienes tengan enfermedades crónicas debilitantes o, si fuere el caso, el tratamiento hospitalario de los mismos. Para el día de hoy Inglaterra tiene apenas 53 muertos y 1500 infectados, muy por debajo de países que tomaron medidas draconianas en el resto de Europa.

Con esta política logran fortalecer e inmunizar a la población sin tener que paralizar el país, con mucho menor sufrimiento de la economía, lo que los hará estar en mucho mejores condiciones que el resto del mundo cuando finalice la pandemia. Su infraestructura de salud y hospitalaria, el estado de bienestar de su población y la educación y formación de la misma les hace perfectamente posible afrontar la situación de esta manera. Saben además que no se trata de una virosis particularmente mortal o que deje secuelas. De hecho, eso es exactamente lo que hizo el gobierno de Corea del Sur para acabar con la pandemia del COVID-19: NADA. La misma población se hace inmune y está en mejores condiciones de resistirlo. Si generas pánico e intervienes la economía inmediatamente tendrás escasez de mascarillas, de gel sanitizante, de jabón, de papel toilet y de todo. Te invito a leer las razones por las cuáles intervenir la economía en tiempos de crisis por virus es aún peor, elaborado por Bastiat Society.

De igual manera, para darle más fuerza a todo este argumento en los países capitalistas y libres la población podrá responder mejor ante esta emergencia: El estado minimo es lo mejor para contener las epidemias, atacar al mercado nos matará a todos:

– Gasto estatal sobre el PIB:
España: 41%
Hong Kong: 19,5%
Taiwán: 17,3%
Singapur: 14,3%

– Contagios de Coronavirus:
España: 11.409
Hong Kong: 162
Taiwán: 77
Singapur: 266

– Muertes por Coronavirus:
España: 499
Hong Kong: 4
Taiwán: 1
Singapur: 0

El Estado tampoco debería comenzar a dar dinero a los ciudadanos para sortear la crisis financiera generada por el pánico que el mismo Estado sembró pues ¿de dónde saldrá el dinero?, sólo hay dos formas: O saldrá de los bolsillos de los ciudadanos elevando los impuestos y desbancando a la nación en déficit o saldrá de la impresión de dinero inorgánico vías pagaré a la banca central, en pocas palabra, endeudar el futuro generando un circulo inflacionario. Lo mejor es que el Estado se retraiga, baje los impuestos a todos los peruanos, deje que la caridad privada y los mecanismos internacionales de ayuda entren al país y que la superintendencia bancaria baje las tasas de interés. Otra opción menos pausible es si los estados de América Latina comienzan a tocar sus reservas nacionales o extranjeras para repartirle dinero a todo el mundo, pasarían dos cosas, por un lado, la moneda perderá valor frente al dólar, por otro lado se debilitará la confianza en los tenedores de bono de deuda gubernamental. Antes de la debacle de Venezuela se gastaron las reservas internacionales en gasto público, el bolívar ni esta respaldado en oro ni en dólares. El bolívar es deuda. Ya Perú dice que tiene «con que» hacerlo, el problema es que repartir dinero nunca es inteligente para la economia, pero bueno… «amanecera y veremos»

LO TERCERO QUE NO TE DICEN: DESINTOXICATE

No podemos controlar lo que ocurre en el mundo, pero si en nuestra mente. Yo no sé si el coronavirus fue creado para reducir la población, salvar al planeta, que fue creado por los chinos para comprar todas las acciones de la bolsa (esto si lo dudo bastante, ya estuviesen las acciones repuntando) o alguna otra teoría de conspiración sobre ingeniería social e iluminatis, no lo sé, pero si sé algo, estas cosas siempre han pasado en la historia de la humanidad y también se otra más: el bombardeo de pánico y miedo en las noticias puede alterar mi salud mental y afectar mi psiquis si no le doy el lugar correcto a la euforia colectiva del momento. Recordemos que esto es temporal, esto también pasará. Este tiempo que estaremos en casa no lo pasemos todo el día en las redes sociales, vamos a desintoxicarnos, a ocuparnos por nuestro crecimiento intelectual y espiritual.

He creado también en este blog una entrada con la mejor música contra el estrés, la ansiedad y la depresión.

Después de que se propagó la plaga bubónica en Europa (con una tasa de mortalidad del 50%-70% a sus infectados, varias veces más terrible que el Coronavirus) la Universidad de Cambridge cerró sus puertas por dos años, 24 largos meses. El genio Isaac Newton fue forzado entonces a poner una pausa temporal en su carrera académica. Newton se retiró a vivir a una pequeña granja, en dónde desarrollo el calculo, la óptica y la teoría gravitacional. La mayoría de los trabajos más profundos de Newton en el área de la teología y la física vinieron de este tiempo de soledad. El Coronavirus pudiese significar un tiempo de meditación y reflexión para muchos. Ahora es nuestra oportunidad, tal y como la tuvo Newton, de tallar nuestro propio diamante. Ahora también es tiempo para que Occidente crezca en lo espiritual, según la cosmovisión cristiana la humanidad se merece todo lo malo que le pase por su rebelión y pecado pero también El tiene misericordia, oremos, busquemos de Dios, que el Señor Jesucristo sea nuestra paz en medio de la tormenta y nuestra roca fuerte en medio de las olas.

Aplaudo el esfuerzo de los profesionales de la salud en estos últimos días para cuidar de sus pacientes, demostrando alta ética, profesionalismo, humanidad y fidelidad al juramento hipocrático. Gracias.

category:

Ciencia

Tags:

3 Responses

  1. It’s the best time to make a few plans for the long run and it is time to be happy.
    I’ve learn this submit and if I could I desire to recommend you some interesting issues
    or advice. Maybe you can write subsequent articles relating to this article.
    I desire to learn more things about it! Hey just wanted to give you
    a quick heads up. The text in your post seem to be
    running off the screen in Ie. I’m not sure if this is a format issue or something
    to do with web browser compatibility but I thought I’d post to let you know.
    The layout look great though! Hope you get the issue
    resolved soon. Cheers I couldn’t resist commenting.
    Perfectly written! http://Apple.com/

Deja un comentario

Latest Comments

  1. Muchas Gracias. Dios bendiga al Pastor MacArthur y a todos los que ponen a disposicion estos recursos valiosos

Descubre más desde Vida Diamante

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo