Vida Diamante

El Capitalismo y la Formación del Carácter – Leonardo Brito

Para una sociedad prosperar se requiere libertad, la libertad requiere vigilancia y la vigilancia requiere coraje y valentía de individuos con firmes convicciones, cosa cada vez más escasa por la influencia del Estado.

Cada individuo ha sido creado como un ser único de capacidades únicas, hemos venido al mundo para crear e intercambiar de forma pacífica. A mayor libertad vamos experimentando mayor logro y plenitud así como fortaleza de carácter. Pero hoy pasa algo distinto, ¿Por qué ya no nacen hombres de carácter como los que construyeron nuestra civilización? Vivimos en la generación de los ofendidos copos de nieve y todo es culpa de la intervención estatal, déjeme explicarle como.

Encontré unos escritos de una conferencia a la que asistí hace ya varios años en el JW Marriott de Caracas con Romni Blanco, el decía que para alcanzar cosas importantes en la vida se requieren personas de carácter, su ejemplo era Moisés. En pocas palabras su locución se resume en que los débiles y los irresponsables están destinados al fracaso. Si el éxito es una cuestión de carácter y el carácter es una cuestión de valores entonces la libertad no es suficiente para que un país progrese, como decía Hayek, la libertad debe venir acompañada de una cultura de la libertad. Continuen leyendo y desglosaremos este punto. 

Se nos viene acostumbrando al facilismo y a la noción de reclamar el «derecho» a huir de las dificultades, riesgos y peligros que forman a los grandes hombres y mujeres de la civilización.

El Carácter de los Venezolanos…

La mayoría de los venezolanos cuando llegan a Estados Unidos no se quejan de la inseguridad, de la poca paga, de la comida ni siquiera del clima (una queja muy venezolana), de lo que se quejan es de que en EEUU «se trabaja como un esclavo» y de que la medicina es muy cara. Pero en realidad el problema es el como nuestros gobiernos han moldeado nuestro carácter, veamos:

En Venezuela se trabajan 6 horas (incluye 1 hora de almuerzo), entras a las 9 am y 15 minutos antes de que se de la hora ya la gente esta saliendo. En EEUU se trabajan 8 horas (se descuenta media hora de almuerzo), entras a las 6:30 am, marcas apenas llegas al trabajo y marcas cuando sales, cualquier minuto de mas se te pagara como overtime.

En Venezuela poner a trabajar a los empleados de mas es ilegal. En EEUU la mayoría de la gente trabaja turnos extras (overtime), porque después de las 40 horas semanales el empleador esta obligado a pagarte a 13$ la hora en lugar de 8,50. La mayoría de los empleos paga mas, pero ese es el marco legal.

En Venezuela no se puede despedir a nadie (inamovilidad laboral). En EEUU los jefes despiden al primer irrespeto a las políticas internas de la empresa, el americano promedio ha pasado por 15 empleos antes de llegar a la vejez.

En Venezuela los ancianos no pueden trabajar, todos reciben una pensión de vejez después de los 50. En EEUU los ancianos que no ahorraron para su retiro aun deben trabajar.

El tamaño del gobierno si importa…

Los gobiernos totalitarios destruyen el carácter moral necesario para vivir en sociedad civil y para vivir en libertad bajo la ley. Las «virtudes burguesas» del trabajo, la frugalidad, el ahorro, la sobriedad, la prudencia, la fidelidad, la independencia, el auto-estima y la preocupación por la reputación propia fueron desarrolladas y moldeadas en el seno de las familias, las Iglesias y las comunidades porque eran virtudes necesarias para el progreso en un mundo donde la comida, la ropa y el techo tienen que ser producidos y donde la gente debe ser responsable por su propio progreso por eso el Apostol Pablo decía: «Quien no trabaje que no coma… quien no provea para su familia ha negado la fe», estas máximas han sido esenciales para toda comunidad exitosa. Es poco lo que el gobierno central puede hacer para que la gente adopte esas virtudes y las haga parte de su diario vivir, pero es mucho lo que el gobierno puede hacer para destruirlas.

El hecho de que el gobierno me controle como sociedad por muy largo plazo hace que todo el mundo abandone las viejas practicas de auto-control. Es decir, sólo hay dos caminos: O el gobierno lo controla todo, o la gente se controla a sí misma. De allí que a los estados totalitarios les convenga una sociedad inmadura, infantil e irresponsable.

¿Porque ahorrar para tu vejez si desde la consulta del especialista medico hasta la pastilla te saldrá gratis?, sin importar cuan irresponsable fuiste en tu adolescencia.

¿Porque ser prudente si el gobierno te dará un seguro medico, te dará otra casa si la tuya se quema o se inunda, asegura tus depósitos bancarios y te dará empleo no por tus cualidades sino por que es «tu derecho»?

¿Para que necesitas ahorrar para un vehículo cuando el gobierno ha colocado transporte publico subsidiado para todos?, si te embarazas o te haces viejo sera gratis.

¿Porque ser un empresario que busque la excelencia cuando el gobierno comprara toda la avena que produzcas, no permitirá que vengan competidores extranjeros y te dará de vez en cuando un buen crédito agrario en dolares por simplemente poner a funcionar tus tractores?

¿Para que ser un trabajador excepcional si la mitad de tus ganancias se las llevaran los impuestos o el burócrata que tengas que sobornar?

¿Para que estar sobrio si el dinero de los contribuyentes te pagara un buen hospital de rehabilitacion para que te curen de tu adicción a las drogas tan pronto como te dejes de entretener con ellas?

La lista en verdad puede continuar, pero no pretendo aburrirles sino liberarles.

Lo que buscan los actuales movimientos de LGTBI, de ideologia de genero, de marxismo cultural, de ecologistas y de políticamente correctos es crear una gran corrosión en el carácter de la sociedad, creando individuos débiles y dependientes donde debes sentirte mal de tener éxito.

El Impacto siempre es mayor de lo que se piensa…

David Frum estudio algo extraordinario, que el impacto que el gobierno tiene en el carácter de un individuo hace que «la persona se emancipe por completo de restricciones delimitadas por los recursos económicos, rechazo de la comunidad, temor religioso, el riesgo de una enfermedad o una catastrofe personal» Ahora ustedes podrán pensar que el propósito de la filosofía Vida Diamante es justamente la emancipación del individuo y así es, sin embargo es la emancipación del individuo de restricciones impuestas, artificiales y perversas sobre su propósito de vida. 

Yo personalmente no creo que uno deba ser «liberado» de la realidad del mundo, de la obligación de pagar sus propias cosas y de asumir las consecuencias de sus propios actos. Yo creo que la libertad sin moral no tiene base, como dijo Tocqueville. Es un asunto completamente moral, los individuos deben ser libres para tomar sus propias decisiones, hacer sus propios juicios de valor y de tener éxito, ser promedio, mediocre o un completo fracaso como resultado de esas decisiones y juicios de valor. 

Cuando hacemos que la gente no tome las consecuencias de sus propias acciones creamos un monstruo generacional. Tendremos una sociedad no de gente ahorradora, sobria, diligente, independiente, frugal y prudente sino de gente libertina, dada a los vicios, de fuerte temperamento, indolentes, dependientes e indiferentes a cualquier clase de consecuencias por sus acciones. 

En capitalismo los pobres son los no responsables… o los hijos de los no responsables.

Dejemos de pensar en un mundo de victimas y victimarios. Cuando un individuo no puede aportar nada de valor al mercado no recibirá nada a cambio. Los pobres no pueden considerarse individuos libres, maduros y que son responsables por sus decisiones porque generalmente están en una condición en donde siempre son otros quienes controlan sus alternativas y reducen su toma de decisiones. No tienen ni los incentivos ni la habilidad para tomar decisiones que procure su bienestar al largo plazo pero lo mas preocupante de todo es que dentro de su mente no tienen ninguna responsabilidad por la condición en la que viven. Lo bueno es que tomando buenas elecciones tanto individuos como países enteros pueden salir de ese estado.

Por eso es que Uber tiene tanto éxito…

A mi me encanta viajar, la tecnología moderna te permite tener efectivo rápido en cualquier cajero del mundo y rentar carros en casi cualquier terminal internacional a la que llegues. La necesidad humana por la cooperación ha creado vastas, inmensas y complejas redes de confianza, crédito, intercambio y fiaduría. Para que esas redes funcionen es IMPRESCINDIBLE que la sociedad sea responsable, es decir, que haya una buena voluntad de parte de la mayoría de la gente a cooperar con otros y en cumplir con sus promesas y compromisos, la libertad de renegarse a hacer negocios con aquellos que se rehusan a cumplir con sus compromisos, un sistema legal que fortalezca el cumplimiento de los contratos y una economía de libre mercado que nos permita producir e intercambiar bienes y servicios sobre la base de un respeto irrestricto a los derechos de propiedad y el consentimiento individual. Dicho marco hará que la misma gente desarrolle una sociedad civil diversa, rica y complicada que preste servicio a una infinita variedad de necesidades. 

MADURA. SÉ RESPONSABLE.

Para finalizar individuos de bien, de virtud y de progreso, les quiero regalar las 13 virtudes fundamentales de Benjamin Franklin en español, estas virtudes fueron enseñadas en los colegios norteamericanos hasta hace algunas décadas, muy similar al ya eliminado «Manual de Carreño» que se uso en el sistema educativo venezolano, imprime las 13 virtudes, deja de huirle al trabajo duro y comencemos a cosechar beneficios en todos los aspectos viviendo una responsable y capitalista Vida Diamante.

«Sólo un pueblo virtuoso es capaz de vivir en libertad. A medida que las naciones se hacen corruptas y viciosas, aumenta su necesidad de amos.»

– Benjamin Franklin

category:

Filosofía

Tags:

8 Responses

  1. Hello, I read your new stuff on a regular basis.
    Your humoristic style is awesome, keep up the good work!
    I wanted to thank you for this wonderful read!! I certainly enjoyed every bit of it.
    I have you book-marked to check out new things you I need to to thank you for this wonderful read!!
    I definitely enjoyed every little bit of it. I have you book-marked to look at new
    things you http://cars.com

Deja un comentario

Latest Comments

  1. Muchas Gracias. Dios bendiga al Pastor MacArthur y a todos los que ponen a disposicion estos recursos valiosos

Descubre más desde Vida Diamante

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo