Vida Diamante

Últimamente, en las redes sociales ha comenzado un debate sobre si las dictaduras de China y Rusia de hecho son de derecha o conservadores. Especialmente por la influencia de la locutora de radio guatemalteca Gloria Alvarez (@crazyglorita). Quiero venir a desmentir con data e historia los argumentos expresados por considerarlos venir desde la ignorancia.

Primero estudiemos los términos y que significan realmente:

El término «conservador» fue introducido al vocabulario político por primera vez por Chateaubriand en 1819 para referirse a quienes se oponían a las ideas de la Revolución francesa o en general, a las ideas radicalmente populares que emergieron durante la Ilustración, es decir los conservadores eran los escépticos de que la democracia representativa podría solucionar los problemas de Francia y evitar una guerra. 

Pero más a nuestra época, el término «conservador» tal y como se ha popularizado viene a ser un anglicismo, en español deberíamos decirles: «republicanos» pues son aquellos que desean conservar la república y la constitución de los padres fundadores. La forma de llamarles así viene de Inglaterra, los conservadores son los que quieren mantener la tradición de estado frugal y la tradición legal, así como la existencia del rey (aunque sin poder). Los laboristas al contrario son los que quieren expandir el estado y eliminar la tradición legal y monárquica de Inglaterra. https://en.wikipedia.org/wiki/Conservative_Party_(UK)

Algunos consideran que para ser de derechas es necesario ser «conservador», los conservadores son aquellos quienes abogan por conservar la tradición republicana de los Padres Fundadores de una nación así como la tradición moral de la nación, Putin y Xi han hecho cambios radicales en la tradición moral rusa y china. Es decir, un conservador ruso debería estar a favor de la tradición zarista de los eslavos en lugar de la tradición comunista de la URSS, tal y como los conservadores británicos están a favor de la tradición de la Corona Británica (fundadores de los principios republicanos en esa nación) en lugar de la tradición de las reformas sindicales del partido laborista. Un conservador chino debería estar a favor del confucianismo y pensamiento imperial pre-Mao Tse Tung. Por que esos fueron los pilares que en realidad construyeron su nación.

Habiendo dicho eso podemos luego entender el hecho de que la experiencia histórica nos demuestra que el liberalismo ha logrado practicarse con mayor éxito bajo sociedades dirigidas por derechistas conservadores, cuya tradición legal se enfoca en cultivar un liberalismo preocupado de las condiciones que lo hacen posible en sí mismo. El liberalismo no es dejar a los seres humanos a sus anchas, sino regular sus interacciones en condiciones de igual libertad. Y eso requiere del orden de LA LEY, pues no es algo que se manifieste en la naturaleza. También requiere de la MORAL, en el sentido que la moralidad constituye las bases de toda agrupación humana estable. Es eso o la barbarie a la que tendemos sin eso.

Quienes dicen que ser conservador es ser patriota, religioso y estar a favor de la familia deben recordar que Hugo Chávez apelaba al nacionalismo, a Dios y a valores como el trabajo y la familia, no por ello creemos que Chávez era un Pinochet, es completamente irracional pensar que el chavismo es de derecha, (bueno, hay excepciones como el líder opositor venezolano Stalin González quien cree que en Venezuela vivimos una dictadura derechista), de igual manera Hitler apelaba al nacionalismo, a los «valores alemanes», a la familia, al trabajo duro y a Dios; pero no podemos llamarlo derechista ni conservador sabemos bien que Hitler era un gran socialista y que destruyó por completo la tradición filosófica y protestante alemana. De modo que, habiendo dicho esto y según la semántica y la historia del término «derecha conservadora», una mujer como Ayn Rand que no creía en Dios, que no tenía familia ni amaba su patria o tradiciones en realidad era más de derecha conservadora y más liberal (en el sentido clásico) que Putin o Xi.

Las cosas que han hecho Putin y Xi van de acuerdo al Manifiesto Comunista:

  1. Encarcelar homosexuales y trasgéneros es una práctica común e histórica de la izquierda, no de la derecha.
  2. Subir impuestos, fletes y tarifas todos los años es de la izquierda.
  3. Incrementar salarios y hacer reformas laborales es de la izquierda
  4. El control de precios y el control del flujo y salida de divisas (cepo cambiario) es una política expresamente marxista.
  5. Controlar las matrerias primas es marxismo.
  6. Hugo Chávez tampoco dió su autorización legal para aprobar el asesinato de bebés en el vientre, ¿eso convierte a Chávez en un derechista?
  7. El apoyar, financiar y defender a todos los gobiernos anti-libre mercado del mundo es algo muy izquierdista: Putin y Xi prestan su ayuda a Cuba, Venezuela, Iran, Corea del Norte y demás países que en la práctica económica, social y política son marxistas.
  8. Xi está constantemente asesinando cristianos y encarcelándolos durante todo el tiempo de su administración y eso no es un secreto, públicamente lo hace y se siente orgulloso de lo mismo. El hecho de que uno de los grupos de presión en la administración Putin sea la Iglesia Ortodoxa (por poseer la mayor cantidad de afiliados en Rusia) no lo convierte en un derechista, Putin ha perseguido cristianos, prohibido a los mormones (que por cierto a la hora de votar esos siempre son conservadores), Putin ha prohibido a los Testigos de Jehová por considerarlos una amenaza.
  9. Putin está controlando cada vez más la economía que liberó Boris Yeltsin: El control sobre la economía lo hace al colocar individuos de los servicios de inteligencia y militares de alto rango en puestos clave de la economía rusa, incluso en juntas directivas de grandes empresas.Sólo por dar un ejemplo de tantos, Putin se inventó uno de sus tantos programa de consolidación de la industria, esta vez fue para reunir a las principales compañías productoras de aviones bajo una sola organización, United Aircraft Corporation of Russia (UAC). El objetivo era optimizar las líneas de producción y minimizar las enormes pérdidas que tenía el sector. La UAC es uno de los «campeones nacionales» de Rusia y su labor es contantemente exaltada por Putin en sus alocuciones pese a que sigue dando pérdidas. La profunda crisis económica rusa que duró desde el 2014 al 2017 haya su único culpable en Putin, quien después de tantos años en el poder (casi absoluto) y con el país más grande del mundo en terreno y uno de los más en recursos no ha dejado de ser un país que dependa de la exportación de una o dos materias primas. La incapacidad de los rusos de poder comprar lo que deseen, viajar como quieran y vivir como desean, sabiendo que no pueden cambiarlo ni con protestas ni con votos es en parte el motivo del por que en Rusia el suicidio es tan común.

10) Deja de confundir las cosas:

Si bien no existe un lugar en el mundo en dónde se hayan aplicado completamente los principios del capitalismo laissez faire y del comunismo marxista como tal, el «casi capitalismo» generó muchisimo bienestar, empleos y elevación de la calidad de vida de billones de personas, en cambio, en los lugares en dónde se aplicó el «casi comunismo» los resultados han sido desastrosos, hambre, miseria, destrucción y pérdida de la brújula moral. Debemos entender dos cosas:

  1. El nacionalismo-patriotismo y el estado-nación no necesariamente es algo exclusivo de derechas.
  2. La prohibición de la droga, la prostitución o de la homosexualidad no necesariamente es una política de derechas, de hecho, históricamente hablando es más frecuente en la izquierda.

En China existe cierto respeto por los derechos de propiedad en tanto se permiten aspectos como la compraventa de bienes y servicios, el emprendimiento, el trabajo asalariado, entre otros aspectos que presentan países desarrollados con economías abiertas al mercado internacional. Sin embargo siempre estás a la tentativa de la intervención estatal, es la ley, por ende en China hay propiedad SEMI-PRIVADA. China no es capitalista. El capitalismo es aquel sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción. De acuerdo a esta definición, deben existir 2 elementos para hablar de CAPITALISMO:
1) Absoluto respeto a la propiedad privada.
2) Absoluto respeto a la vida, la libertad y la PRIVACIDAD.

Sin embargo, en China no existe propiedad privada, es decir, no existe privacidad en la tenencia de la propiedad misma. No existe la privacidad en internet ni en el mundo real, los chinos están siendo vigilados todo el tiempo. Eso no es capitalismo. Por poner un ejemplo, el Estado chino es dueño del agua al considerarse este como un bien nacional de uso público, siendo el gobierno y sus distintos organismos el encargado de permitir a particulares el uso de este bien. ¿No recuerdas cuando China intentó tumbar Google?si así nos tratan en occidente ¿que queda para sus ciudadanos? En China el Estado decide cuánta agua, en qué cantidad y a qué precio proporcionar esta, en lugar de ser los particulares quienes decidan sea por derecho adquirido o por encontrarse dentro de una propiedad como pueden ser unas tierras que incluyan un río o un lago. Lo mismo sucede con el emprendimiento. Es permitido tener empresas, pero no se puede contradecir la planificación económica del gobierno efectuada desde las empresas estatales y la regulación a unas determinadas empresas de particulares.

En 2011, antes de la caída de Bo Xilai, en un discurso por el 90 aniversario de la fundación del PCCh (Partido Comunista Chino), Xi formuló la idea de que los 30 años del maoísmo y los 30 años de reformas fueron de igual importancia o valor. Desde ese entonces el siempre expresa que es tan importante una cosa como la otra por lo que se hizo popular la idea de que China tiene un «sistema mixto», y claro que hay riqueza, pero en realidad el estado policial chino lo controla y lo domina todo y China sigue siendo un país muy rural y muy pobre hacia su interior, en el campo, organizado en comunas de producción. Por supuesto que China no tiene un sistema como el de la extinta Unión Soviética, pero se encuentra muy lejos de poder denominarse una nación con un sistema capitalista. Esa es la razón de por qué ellos odian a Hong Kong y lo reprimen, es por su libertad capitalista que quieren destruirlo. Especialmente ahora, pues después de la pandemia del COVID-19 el mundo pudo presenciar horrorizado las formas de coerción que tiene el estado policial chines con sus ciudadanos, aprovechando la crisis de salud para encerrarles y buscar a los disidentes, los cristianos y los opositores para una vez adentro de sus propias casas arrestarles o asesinarles.

En conclusión, el conservador no es un ser religioso, que canta el himno nacional a diario junto a sus 7 hijos, el conservador en Francia, EEUU, Inglaterra y en todos los países del mundo es aquel que busca preservar la tradición legal-moral de los padres fundadores que hicieron posible la república y la nación. Putin no es un conservador, es un destructor del legado republicano y cultural ruso, Xi no es un derechista conservador, el busca destruir el legado pre-Mao, el legado pro-libre comercio de las leyes de Sun Yat-sen, la base moral confucianista. En mi país Venezuela un conservador sería un individuo que desea restaurar un orden similar al expuesto por la constitución liberal de Francisco de Miranda y Juan Germán Roscio. La misma gente que dice que Putin y Xi son de derecha, es la misma que alega que Maduro lo es, o pro ejemplo que Hitler era de derecha, por cierto, para ello ya escribí otra entrada de este blog titulada: 5 Razones por las que Hitler era un SOCIALISTA a todo dar.

category:

Política

Tags:

One response

Deja un comentario

Latest Comments

  1. Muchas Gracias. Dios bendiga al Pastor MacArthur y a todos los que ponen a disposicion estos recursos valiosos

Descubre más desde Vida Diamante

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo