Vida Diamante

Aveces me pregunto: ¿Cómo podremos reconstruir realmente Venezuela cuando seamos libres para que «el cambio» sea verdaderamente establecido y a largo plazo? esa pregunta me deja en vela, me llevó a crear Bastiat Society Venezuela, es una pregunta que siento que muy pocos se hacen y la respuesta inequívoca usualmente pasa por cambiar la forma de pensar de nuestros ciudadanos, a todos nos gusta el país de Samsung, CERAGEM y LG, del Gangnam Style, de los Hyundai y el país que recientemente se llevó el Oscars pero no sabemos que alguna vez su situación fue tan deplorable como la de Venezuela, ni sabemos cual fue el tamaño de la crisis ni el proceso por el cual tuvo que pasar su ciudadanía, quiero que me acompañen a estudiar esta hermosa e inspiradora historia; Es una lástima que no se encuentre nada en español sobre la misma.

Esta historia de Corea del Sur la conocí gracias a conferencias dictadas por Daniel Jo, el líder del capítulo de la ONG coreana «International Youth Federation» en Lima, (una organización internacional que busca formar a los «lideres del futuro para que mejoren sus países» mediante programas de intercambio cultural, programas de idiomas y liderazgo. También tienen sede en Venezuela bajo el liderazgo de Javier Sanchez) pero la complementé con una semana de investigación propia. Espero ser fiel a la historia y los hechos.

Los niños de la Corea del Sur moderna tienen acceso a un libre y excelente sistema educativo: desde 2006, el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) lo clasifica como uno de los primeros 10 países que poseen los mejores sistemas educativos de todo el mundo. La sociedad sur-coreana otorga un gran valor a la educación y se considera una prioridad para promover el éxito del país. Pero no siempre fue así. ¿Cómo comenzó esto?

Las ideas importan. La opinión pública es el reflejo de las ideas y no hay ningún sistema verdaderamente duradero si los ciudadanos tienen ideas contrarias a este. Si bien se hicieron grandes reformas en lo económico y político en Corea tras la ocupación militar estadounidense: ¿Quien se dedicó a cambiar la mente y los corazones de sus ciudadanos?, ya sabemos todos los datos de las medidas liberalizadoras de la dictadura del SAEMAUL UNDONG, y quien se encargó de la economía en ese duro periodo, de como los médicos humanitarios ayudaron a tantos en su salud, de como el FMI ayudó al país con un paquete de medidas económicas más adelante pero en el «pueblo llano» ¿quien se encargó de formar e instruir a la gente y a sus niños? sin esos cambios de «mentalidad» el cambio en todas las demás áreas no hubiese sido posible ni sostenible de establecerse con éxito al largo plazo. Estamos hablando de un país que hasta hace 50 años era uno de los más pobres y olvidados.

Un país destruido necesita muchas manos…

El gobierno militar de EE.UU implantado en Corea en 1945 prácticamente no solo plantó la semilla de la educación superior democrática, sino que también abrió la libertad de religión en Corea del Sur. Para 1948 (sólo 3 años después) habían más de 30 instituciones de educación superior que estaban funcionando en el país, públicas y privadas. En particular, el cristianismo jugó un papel principal para expandir las instituciones, la mayoría de las universidades fueron de hecho fundadas por cristianos.

El gobierno militar de los EE.UU tuvo la labor de proteger a los coreanos de amenazas externas, pacificar al país en lo interno y abrir el mercado, pero contribuyó en muchas otras áreas, por ejemplo contribuyó en gran medida al desarrollo de la educación primaria y superior coreana, introduciendo el pensamiento educativo estadounidense, el humanismo, las ciencias y el cristianismo fueron asignados a la curricula dentro del plan de estudios mediante el envío de misioneros.

La razón es sencilla, estos muchachos serían voluntarios para repartir alimentos, enseres y literatura en una extensión geográfica larga pero aún así no le costarían mucho al gobierno federal pues venían financiados por sus Iglesias, Corea era el caldo de cultivo perfecto para este experimento social pues desde finales del siglo 19 se venía implementando la creación de diversas organizaciones misioneras «inter-denominacionales» con el horizonte puesto en Asia, todo un movimiento anglosajón que fue influenciado por los avivamientos evangélicos, los movimientos contra la esclavitud, el individualismo y las teorías del libre comercio, especialmente en Gran Bretaña. El impulso de predicar el evangelio como «misión a las naciones» fue motivado no solo por el celo religioso sino también inspirado por las ideologías de la Ilustración (que vio la liberación y la salvación del mundo como un igual) para mejorar a uno mismo y para contribuir al progreso global.

Iglesia militar estadounidense y los capellanes de Estados Unidos y Corea del Sur junto con niños de escuela dominical. (Finales de la década de 1950, Corea del Sur. Fuente)

Un 1ero de Marzo fue el comienzo del RENACER, una semilla que sembró la libertad

Antes del gobierno militar estadounidense y durante la ocupación japonesa ocurrieron los incidentes del 1 de marzo de 1919 en donde el cristianismo fue la raíz de la independencia pues este movimiento fue liderado por apoyo de cristianos. Al liderar el Movimiento del 1° de marzo, los cristianos se asociaron en la mente de los coreanos con el nacionalismo coreano, lo que estimuló la difusión de los evangelios en Corea y preparó el escenario futuro. Luego la persecución japonesa contra los cristianos, en lugar de desacreditarlos en la mente de la gente, los pusieron en mayor favor, fueron vistos como radicales nacionalistas en lugar de difusores de ideas espirituales extranjeras.

Ese fue el caldo de cultivo para el ejército de misioneros que llegaron en la ocupación estadounidense

Decadas después los EEUU se comprometieron en levantar esa nación, o mejor dicho en refundarla desde sus cimientos, la ayuda fue vital tanto en el durante y en el post-independencia Japónesa, lo que sentaría las bases de la estrecha cooperación surcoreano-estadounidense en la guerra fría y que aún dura hasta nuestros días, los EEUU asesoraron de primera mano a su presidente y ministros e incluso decidieron que raciones de alimentación serían nutritivas cada día. Los coreanos saben esto y están agradecidos, todos los 7 de Diciembre de cada año se celebra en el país «el día de la amistad con los EEUU.»

«Los misioneros bautistas nos enseñaron a leer, escribir y a cantar, la guerra hubiese sido muy difícil sin ellos, años fríos pero gracias a ellos fueron calientes, mi familia era muy pobre como para poder educar a mi y mis hermanos, le agradezco a Dios todos los días, yo no sabía que era sonreír hasta que conocí el evangelio» – Ock Soo Park

Las diferentes denominaciones de las iglesias estadounidenses recibieron una oportunidad de oro para enviar misioneros. Una de las principales contribuciones que los misioneros cristianos trajeron en Corea fue la educación a los niños pobres, totalmente gratuita, a través de esta poderosa herramienta los coreanos se dieron cuenta de la importancia de la igualdad a través de la educación y la oposición de las élites que hasta ese entonces dominaba Corea. La educación en los viejos tiempos estaba disponible solo para los ricos y las élites de la sociedad coreana con el uso de guiones chinos y de la filosofía confuciana. Con la misión de hacer que los coreanos aprendieran a leer la Biblia, los misioneros se esforzaron por hacer que el alfabeto «hangul» estuviera disponible para todas las personas comunes. A través de la educación introdujeron su ideología, con lo que entraron en vigencia las nociones de derechos humanos, libertad, justicia, igualdad, democracia y otros conceptos occidentales.

Los misioneros estuvieron involucrados en actividades muy diversas tales como entregar comida o incluso el fundar periódicos políticamente independientes que servirían como un medio importante a futuro para apoyar al gobierno o criticar las fechorías del gobierno. Incluso los misioneros ayudaron a formar sindicatos para los trabajadores pudiesen exigir un trato justo, no esclavizante y formar por primera vez «los derechos de los trabajadores» en ese país.

Robert «Bob» Pierce fue un ministro bautista cuya experiencia en Corea le ayudó a crear
World Vision International, una reconocida ONG a nivel mundial.
«Quiero que mi corazón se rompa por las mismas cosas que a Dios se le rompe el suyo.»

La gente no tenía derechos, los niños no iban a la escuela…

El trabajo misionero cristiano en Corea fue grandemente orquestado de forma privada e impulsado por el sector público, se acompañaba del envío de miles de misioneros tanto civiles como militares, tanto estadounidenses como algunos ingleses, a la larga todo este trabajo tuvo en Corea un gran efecto en la transformación del entorno social y educativo hacia la educación superior moderna de muchas maneras: con la plantación del cristianismo bajo el rol de mediador que establecía una educación superior moderna y parecida a la estadounidense en Corea oponiéndose a la educación tradicional exclusiva para la élite, una educación confuciana, fueron pro-activos iniciadores de la educación en lenguas nativas, el comienzo de la educación democrática y femenina, la alfabetización como derecho de nacimiento (antes habían clases sociales destinadas a quedarse sin saber leer), el reconocimiento de la importancia del conocimiento práctico y científico occidental, la introducción de sistemas administrativos institucionales occidentales, la introducción de currículo e instrucción ideológica: enseñando el espíritu de independencia, patriotismo, individualismo, emprendimiento, humanismo cristiano, puritanismo, igualitarismo, democratismo, utilitarismo y pragmatismo.

La educación provista por los misioneros se expandió hasta los lugares más recónditos de un país que para ese momento era muy rural y analfabeto, esto proporcionó a los coreanos una causa de independencia nacional con la protección de los misioneros estadounidenses. Los coreanos venían de un largo camino de miserias, guerras y sufrimientos propios e impuestos por extranjeros, tuvieron que pasar muchas dificultades durante el dominio japonés y su situación económica y social fue siempre un desastre. El trabajo que hicieron ha sido llamado «profundo, admirable y loable», el país pudo «sanar tantas heridas y tanto dolor a través de esas extranjeras y pero cálidas sonrisas», hasta el sol hoy este ejército de «jóvenes voluntarios» son vistos como grandes héroes nacionales del país, aún después de que la ocupación estadounidense se acabó y Corea estableció sus instituciones democráticas ellos se quedaron para seguir ayudando.

Según K. Kale Yu, historiador religioso de corea, el efecto del cristianismo en la sociedad fue fundamentalmente «CIVLIZADOR»

Un «lavado de cerebros» masivo que tuvo consecuencias políticas y beneficios sociales…

El think tank pro-prensa libre «Club de la Independencia» fundado por los misioneros cristianos fue la organización más activa en la reparación de la corrupción y el orden político comprometido; Este club tenía muchos cristianos como sus líderes, fue el primero en lanzar un periódico estableciendo la prensa libre. Los misioneros tuvieron un número creciente de conversos que a la larga introdujeron los conceptos de ideas relacionadas con la independencia nacional y otros nuevos pensamientos liberales. En cierto modo, si lo vemos desde afuera, se puede decir que el papel desempeñado por estos misioneros fue más político-cultural que espiritual. Introdujeron temas relacionados con el emprendimiento, el trabajo duro, la alfabetización, la búsqueda de la paz o la apertura en los asuntos internacionales.

Syngman Rhee, el primer presidente de Corea del Sur, participó activamente tanto en el Club de la Independencia fundado por misionero como en la Asociación Cristiana de óvenes (YMCA) y fue educado en una escuela fundada y dirigida por misioneros metodistas estadounidenses. Sus ministros de gobierno también habían sido educados por misioneros.

La educación fue un instrumento muy importante que los misioneros cristianos – quizá sin saberlo – utilizaron para educar y producir intelectuales que luego participarían en las esferas políticas. Como es de esperar estos líderes sur-coreanos reflejaron también esas ideologías que habían asimilado durante sus años de educación en sus decisiones políticas. Las universidades más reconocidas en Corea del Sur fueron fundadas por los cristianos como la Universidad de Yonsei y la Universidad EWHA, entre otras. Los alumnos de estas universidades han disfrutado de diversos privilegios sociales y políticos. Han servido en el gabinete nacional y Corea del Sur tuvo la primera mujer primera ministra en Han Myeong Suk (también ex alumna de EWHA).

Los orfanatos y casas de refugio fundados por misioneros en Corea del Sur acogieron alrededor de un 75% del total de la población infantil, luego sirvieron como puente para que familias americanas adoptasen más de 200.000 niños coreanos abandonados por ambas guerras. Fuente

Durante esta época los misioneros tuvieron una aceptación popular que no tuvieron los políticos, y que por supuesto no contaban con ella el hombre de negocios, los burócratas ni los policías que pues se sabía que tenían un pasado «colaboracionista» (habían colaborado con los japoneses durante la era colonial).

Además de alimentarles, darles un techo y del gran impacto social en la vida por enseñar a leer, escribir, contar, ingles básico, instrumentos musicales y demás a una población analfabeta, claramente, no podemos olvidar que el centro del trabajo misionero era la conversión, este fue un trabajo rápido y eficiente, para final de 1945 había alrededor de 350,000 cristianos en Corea. Solamente por medio de las Iglesias asociadas a la Convención Bautista del Sur (EEUU) se sabe que hubo un crecimiento explosivo llegando a 1.2 millones de bautizados en 1965 y luego a 10 millones en 1985. Para que tengan una idea mejor del inmenso trabajo que se hizo, hay más iglesias per capita en Corea del Sur que en EEUU mismo. Como resultado de esta intervención de la Convención Bautista del Sur en Corea al día de hoy existen 50.000 iglesias y la población del país ronda los 50 millones. (A modo de comparación, la Convención Bautista del Sur tiene poco más de 47.000 iglesias en los Estados Unidos, que tiene una población de 373 millones). Además, en los seminarios teológicos de Corea del Sur, cada año se gradúan 8.000 nuevos pastores. Algunas iglesias de Corea del Sur son de capacidad similar a un medio-estadio de futból, como la Yoido Full Gospel Church y la Good News Gangnam Church entre otras (también es común que tengan nombres en inglés).

Se creía que la iglesia había saturado a la población e indudablemente lo había hecho. Finalmente, las oportunidades laborales para los ministros se volvieron limitadas. Naturalmente, llevó a muchos ministros a considerar ir al extranjero para predicar el evangelio a pueblos no evangelizados y no alcanzados o simplemente volver a casa en lugar de seguir trabajando en Corea. Mantener misiones innecesarias es costoso. Esto sirvió como impulso para que más y más misioneros se fueran. Hoy Corea del Sur es uno de los mayores «exportadores de evangelio», de hecho, actualmente si lo llevamos per cápita, Corea envia más misioneros al campo que el mismo EEUU.

Gracias a este profundo e intenso trabajo de educar en casa, de edificar institutos, universidades, orfanatos y centros culturales la iglesia protestante tuvo una profunda influencia en la psique coreana, mucho más allá de lo que parece y esto perdura hasta el día de hoy, el imaginario colectivo de Corea del Norte esta más lleno de cristianismo que de confucianismo. Esto luego se refleja en lo demás, es la base de la economía, la sociedad, la política y la cultura coreanas lo que define al país hasta nuestros días. En este apartado, quise describir 14 lecciones que han dejado como legado:

«Yo solía pensar que los misioneros eran niños ricos que viajaban a países pobres para imponer su ideología y sus puntos de vista, hasta que leí la historia de Corea del Sur. Los misioneros educaron y dieron amor a un país devastado por el barbarismo.» – Mendel Rivers

14 Lecciones Que Nos Dan los Misioneros de Corea del Sur Para Crear un Cambio Masivo de Conciencia Nacional

1) Lo espiritual es importante para sanar:
Los misioneros estadounidenses ayudaron a las masas coreanas a liberarse de la superstición, la depresión, el miedo y la incertidumbre. El protestantismo trajo cambios muy necesarios en la vida espiritual de las personas que habían sido atadas no solamente de forma física y económica sino también por el chamanismo, el culto al hombre y la idolatría.

2) Es importante aliviar la pobreza y las dificultades en el corto plazo también:
Los misioneros ayudaron al pueblo coreano a superar generaciones de pobreza absoluta. La Biblia les dio a los nuevos creyentes esperanza y la fuerza de voluntad para perseverar en tiempos de gran dificultad. Los misioneros ofrecieron un lugar «interior» de refugio, algo que le dio al pueblo coreano la motivación y la aspiración de continuar a través de la más sombría realidad.

3) El individuo es responsable, el individuo es consciente
En Asia las sociedades son más colectivistas, pero en Corea del Sur los misioneros presentaron los conceptos de «individualismo, independencia y cooperación» al pueblo coreano. La creencia protestante instaló la nueva idea de un individualismo saludable que promovía la autosuficiencia, la responsabilidad, la independencia y el control sobre el destino, esto llevó a la destrucción de las castas y las clases sociales rígidas que imperaban. La lectura especialmente desempeñó un papel importante en el desmantelamiento del sistema de clase social profundamente arraigado de Corea. El hecho de que personas de diferentes castas sociales pudieran adorar juntas en una misma reunión era verdaderamente revolucionario en ese momento. La nueva fe enseñó a la gente que la igualdad impregnaba todas las facetas de la vida, tanto privadas como públicas.


4) Promoviendo el patriotismo
Los misioneros enseñaron a los creyentes a luchar y vencer el gobierno japonés injusto y sus vestigios así como a oponerse al latente colonialismo chino. Ya sea que se pretendiera o no, las escuelas que fundaron los misioneros se convirtieron en cunas de jóvenes adultos conscientes, libres e independientes. Leer la Biblia en sí promovió el amor por la tierra propia y la conformación de tribunales justos entre la gente. Esta base moral y espiritual les ayudó a futuro, cuando se enfrentaron a la propaganda soviética de sus vecinos del norte.

«Las medidas económicas de Park Chung Hee, hubiesen quedado sin efecto con una población analfabeta, rural y poco preparada formados por los horrores de la guerra y la miseria durante décadas. Había la posibilidad de un trabajo perdido y EEUU también pensó en eso.» – Michael Schuman


5) La fundación de una nación y su identidad desde el principio.
Corea tuvo que hacer borrón y cuenta nueva. Los misioneros dejaron en claro que la libertad de religión y de consciencia solo era posible en una sociedad libre: esto fue una hazaña catalizante. La democracia liberal y la economía de libre mercado en Corea se lograron entre 1946 y 1948, gracias al Gobierno Militar del Ejército de EE.UU. tras elegir ciertas recetas políticas. La segunda generación de misioneros estadounidenses desempeñó un papel integral en estas decisiones, así como el personal protestante que las recomendó.

6) Hay que FORMAR a los futuros líderes de la nación:
Los misioneros protestantes jugaron un papel masivo en la preparación de los futuros líderes de principios de Corea. Por ejemplo, varios prominentes políticos habían estudiado en la Academia Pai Chai, fundada por Henry Appenzeller. Muchas otras figuras históricas de esta época fueron educadas en «escuelas misioneras». Un sorprendente 40% de la educación secundaria fue proporcionada por las escuelas misioneras durante el dominio colonial de Japón sobre Corea. El Elect Christian College, la Universidad de Ewha Womans y la Universidad de Soongsil fueron fundados y dirigidos por misioneros, estas 4 universidades solamente produjeron más de 4,000 personas altamente educadas bajo estándares internacionales en Corea en ese momento. Se dice fácil.

7) Se promovieron lazos políticos-económicos íntimos con los Estados Unidos:
Los misioneros establecieron estrechos lazos entre Corea y los Estados Unidos en términos de educación, personal, comercio y más. Las ideas políticas y las tendencias que tomaron por asalto al mundo después de la Segunda Guerra Mundial fueron impulsadas en gran medida por las élites gobernantes estadounidenses. Corea pudo encontrar paz y discernir su propio camino en tiempos de agitación gracias a estos pioneros misioneros. Fueron la semilla que sembró la libertad. Desde el final de la Guerra de Corea en 1953, Corea del Sur envió a más niños a EEUU para su adopción que cualquier otro país del mundo. A la luz de la baja tasa de natalidad y la creciente riqueza en el país, el gobierno aprobó una legislación para regular y detener la práctica de la adopción internacional en 2015.

El profundo trabajo misionero en Corea del Sur es uno de los casos más importantes estudiado en «misionología» dentro de los seminarios teológicos evangélicos en el mundo.

8) Se alentó la discusión de ideas:
Las enseñanzas bíblicas han ayudado mucho al desarrollo de occidente por que difunden valores fundamentales importantes para establecer la sociedad civil. La Biblia se extendió mucho más rápido que la influencia de los misioneros mismos; La Oración del Señor y el Credo de los Apóstoles, así como la confesión de fe de Westminster, la confesión de Londres y otros catecismos cortos fueron traducidos poco después de que los misioneros pisaron suelo coreano. Más de sesenta tratados evangélicos diferentes circularon ampliamente entre 1800 y 2000 tiras de impresión por cada uno. Los temas abarcaron desde temas cristianos convencionales de la teología como cristología, escatología y neumatología, hasta abordar incluso convenciones coreanas profundamente arraigadas en la gente como el culto a los antepasados y el machismo. La nueva religión se enfrentó cara a cara contra las costumbres feudales y las contradicciones sociales de Corea a través de publicaciones gratuitas largamente impresas, encabezando un movimiento revolucionario que cambiaría el corazón de la sociedad coreana. Hoy en día existen alrededor de 30 versiones de la Biblia traducidas y patentadas por escuelas teológicas coreanas de diversas denominaciones.

9) Construyendo Escuelas para la Educación Superior mediante la filantropía:
No siempre las escuelas tienen que venir del gobierno. Los misioneros establecieron instalaciones para la educación superior que luego se convirtieron en algunas de las escuelas más prestigiosas de la nación y lo siguen siendo hoy. En Seúl, por ejemplo se erigieron escuelas que también servían de bases para operaciones misioneras. Estas escuelas casi siempre fueron financiadas por estadounidenses ricos que felizmente donaron grandes sumas de dinero para comprar un sitio o construir edificios escolares. De hecho esto había empezado desde antes. Habían solamente 139 escuelas primarias fundadas por la iglesia presbiteriana en 1905, 238 en 1906, 405 en 1907 y 542 en 1908.

10) Sin medicina de primera no sobrevive una sociedad:
Los misioneros no solo establecieron hospitales de estándares occidentales, muchos de los cuales son centros médicos importantes en la actualidad, sino que también prepararon a los aspirantes a coreanos para convertirse en profesionales médicos. Los misioneros médicos provenientes de los Estados Unidos tenían ordenes de seguir la siguiente fórmula: comprarían una casa privada en el centro de administración política en una región determinada y renovarían el edificio para transformarlo en una clínica. Una vez que la clínica tuviese suficientes pacientes, se convirtiría en un hospital independiente. Vale la pena destacar que las iglesias y filántropos dispuestos a donar grandes sumas de dinero siempre dieron un paso adelante cada vez que una clínica requería una actualización. Muchos de estos hospitales fueron nombrados en honor del benefactor. Corea esta lleno de hospitales con nombres estadounidenses por esta razón. Es importante decir que los modernos hospitales coreanos no fueron iniciados solo por los misioneros, sino con la ayuda de grandes patrocinadores capitalistas.

Lyman Bowers y su esposa Mae fueron misioneros que les tocó servir en Seúl: «No solamente ellos fueron beneficiados, especialmente nosotros, para mi fue una escuela, nunca pensamos que podíamos aprender tanto sobre Dios y sobre Cristo en la sonrisa desenfadada de un niño.»

11) Abrazando a los inabrazables, tocando a los intocables:
Si sólo la ayuda humanitaria hubiese entrado y listo los coreanos probablemente hubieran terminado en una guerra civil. La ayuda vino también para reparar el trauma del dolor humano. Los misioneros no dejaron de lado a los abandonados, a los discapacitados, a los pobres y a los maltratados. Sus buenas obras arrojan luz sobre un concepto occidental ajeno a los coreanos de esa época: los derechos humanos y la dignidad de la vida. Algunos de los misioneros se apresuraron a establecer un centro de tratamiento para leprosos tan pronto como las clínicas entraron en pleno apogeo. Las misiones médicas también fueron las primeras en introducir un centro de rehabilitación para quienes se recuperaban de la lepra. Debemos recalcar que la asistencia médica durante todo este tiempo fue provista de forma gratuita, nunca se pidió nada a cambio ni siquiera comida, alojamiento ni trabajadores de mano de obra barata.


12) Mejorar la alfabetización fue clave:
La publicación y distribución de la Biblia escrita en Hangul ayudó a erradicar el analfabetismo. Los misioneros desempeñaron un papel fundamental en revivir, refinar y distribuir el alfabeto Hangul. El objetivo era hacer que la Biblia y los tratados religiosos fueran legibles para todos. Hubo consenso en que los educados debían liderar el camino para difundir la palabra de Dios. Tales esfuerzos aumentaron el uso del Hangul y mejoraron las tasas generales de alfabetización en todo el país especialmente por que los japoneses habían hecho lo posible por mantener el país sin literatura.


13) Estos valores son un escudo contra el Comunismo:
Cuando la península coreana se vio amenazada por la terrible ideología comunista durante la Guerra Fría, hubo un gran número de personas que apoyaron dicho proceso, es cierto. Esto creó una grieta en la escena política ya volátil del país. Los misioneros y los coreanos protestantes formaron un baluarte contra la discordia ideológica en ese momento. Las semillas sembradas por los misioneros impidieron que Corea del Sur se convirtiera totalmente en un estado orwelliano y adorador del estado. Aún quedan vestigios del trabajo misionero en Corea del Norte, pues no se explica como aún siguen habiendo fusilamientos y encarcelamientos de cristianos en un país sin Internet y cerrado al mundo.


14) Crearon un «monstruo de las galletas» de las misiones:
Los misioneros americanos crearon un poderoso aliado en la misión de predicar el evangelio hasta los confines de la tierra. Actualmente hay aproximadamente 27,000 misioneros coreanos repartidos por todo el mundo, un número solo superado por los Estados Unidos. Esta estadística es notable considerando el tamaño de la población y la economía de Corea. Las iglesias presbiterianas y metodistas estadounidenses reconocen que la misión fue mucho más efectiva en Corea que en cualquier otro lugar de Asia por la cantidad de resultados que ha tenido.

El tanque de pensamiento de libre mercado TIFWE publicó un estudio sobre el trabajo de los misioneros en países de tercer mundo que dice: « El evangelio les lleva a luchar contra la trata de personas, a buscar soluciones saludables a la pobreza y a ser buenos administradores del entorno físico.» Fuente

Fuentes:

https://www.christianitytoday.com/history/2019/october/korean-adoption-holt-world-vision-compassion.html

https://www.amazon.com/s?i=stripbooks&rh=p_27%3AK.+Kale+Yu&s=relevancerank&language=es&text=K.+Kale+Yu&ref=dp_byline_sr_book_1

http://sites.bu.edu/koreandiaspora/issues/history-of-korean-immigration-to-america-from-1903-to-present/

http://koreanchristianity.cdh.ucla.edu/biographies/missionaries/

https://en.wikipedia.org/wiki/Seoul_City_Sue

http://www.esri.go.jp/jp/archive/e_dis/e_dis071/e_dis071a.pdf

https://www.amazon.com/-/es/Michael-Schuman/dp/0061346691

https://www.economist.com/the-economist-explains/2014/08/12/why-south-korea-is-so-distinctively-christian

https://www.economist.com/asia/2015/05/23/pity-the-children

https://www.amazon.com/Missionary-Photography-Korea-Encountering-Christianity/dp/8991913598

https://books.google.com.pe/books/about/Church_growth_in_Korea.html?id=KCM3AAAAMAAJ&redir_esc=y

https://www.amazon.com/-/es/Timothy-S-Lee/dp/0824833759

category:

Aprende,Historia

Tags:

10 Responses

  1. Los gringos siempre metiendose en todo imponiendo su punto de vista a alos demas, mira fijate que el pais de japon es muy desarrollado y no fue por los gringos, aLLIi tienes en hong kong y singapur los tigres de asia mucho mas desarrollado que corea del sur aunque fueron colonia y patio trasero de los ingleses lograron superarse por que los britanicos los tenian en la miseria LEE Y INFORMATE antes de decir REPETIR COMO LOROE PITIYANKI

    • Japón también debe su progreso en buena parte a EEUU, gracias a episodios importantes como la «restauración Meiji» o los logros del General MacArthur.

      Al contrario; Singapur y Hong Kong no son lo que son «gracias a que se liberaron de Inglaterra», sino gracias a que fueron parte de Gran Bretaña.

      Aunque tenemos estas diferencias, te agradezco por el consejo de mandarme a leer e informarme, procuraré hacerlo con frecuencia. Te agradezco también por leerme, espero que pases más a menudo y compartas lo que te guste.

      Yo soy venezolano no estadounidense. Mi blog es una iniciativa evangelizante, no fue creado para dar gloria a EEUU sino para dar gloria a Dios, por eso lleva este eslogan «Soli Deo Gloria» lamento que hayas tenido otra percepción.

      ¡Un abrazo!

  2. Hi there! This blog post could not be written much better!
    Looking through this post reminds me of my previous roommate!
    He constantly kept talking about this. I’ll forward this article to him.

    Pretty sure he’s going to have a good read. Many thanks for sharing!

    I love what you guys tend to be up too. This kind of clever work
    and reporting! Keep up the superb works guys I’ve incorporated you guys to my own blogroll.

    Hi, just wanted to tell you, I enjoyed this article.
    It was inspiring. Keep on posting! http://cspan.org

  3. Heya this is kind of of off topic but I was wondering if blogs
    use WYSIWYG editors or if you have to manually code
    with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding know-how so I wanted to get guidance
    from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

  4. Hey there

    Buy all styles of Ray-Ban Sunglasses only 19.99 dollars. If interested, please visit our site: framesoutlet.online

    Kind Regards,

    Del cómo Corea del Sur CAMBIÓ su EDUCACIÓN para transformar la MENTALIDAD de un país – VIDA DIAMANTE

  5. Hi there

    Buy all styles of Oakley Sunglasses only 19.99 dollars. If interested, please visit our site: sunglassoutlets.online

    Best,

    Del cómo Corea del Sur CAMBIÓ su EDUCACIÓN para transformar la MENTALIDAD de un país – VIDA DIAMANTE

  6. Hey there

    CAREDOGBEST™ – Personalized Dog Harness. All sizes from XS to XXL. Easy ON/OFF in just 2 seconds. LIFETIME WARRANTY.

    FREE Worldwide Shipping!

    Click here: caredogbest.online

    Regards,

    Del cómo Corea del Sur CAMBIÓ su EDUCACIÓN para transformar la MENTALIDAD de un país – VIDA DIAMANTE

  7. Good Morning

    Buy all styles of Ray-Ban Sunglasses only 19.99 dollars. If interested, please visit our site: framesoutlet.online

    Regards,

    Del cómo Corea del Sur CAMBIÓ su EDUCACIÓN para transformar la MENTALIDAD de un país – VIDA DIAMANTE

  8. Hi

    Buy all styles of Oakley Sunglasses only 19.99 dollars. If interested, please visit our site: designeroutlets.online

    The Best,

    Del cómo Corea del Sur CAMBIÓ su EDUCACIÓN para transformar la MENTALIDAD de un país – VIDA DIAMANTE

Deja un comentario

Latest Comments

  1. Muchas Gracias. Dios bendiga al Pastor MacArthur y a todos los que ponen a disposicion estos recursos valiosos

Descubre más desde Vida Diamante

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo