Vida Diamante

5 Cosas que APRENDÍ trabajando 15 horas diarias en EEUU 🗽

Yo no soy muy inteligente, ni muy hábil. Quizá por eso tuve que trabajar más que los demás. Pero estoy agradecido por dicha oportunidad pues aprendí mucho más de lo que sabía en ese momento. Por otro lado yo soy de Venezuela, no soy un americano, y ahora que mi país sin duda ha comenzado la marcha lenta pero segura en el camino sacrificado a la Libertad quisiera que los venezolanos lean esta entrada y se abran a la idea de que trabajar mucho (bien sea como independiente, como generador de empleo, o quizá como empleado para alguna de las empresas multinacionales que entraran en el país), sera la forma como lograremos nuestras metas en lo personal, familiar y nacional más no a través de reclamarle al Estado algún sustento.

Para nadie es un secreto la famosa querella de que en los Estados Unidos los inmigrantes trabajan duro, de lo duro que trabajan los venezolanos en Miami y todo eso. ¿Pero será verdad que los americanos trabajan así de duro tambien? y más allá ¿será beneficioso trabajar duro?

Quiero hablar un poco de mi experiencia personal. Yo solía viajar a EEUU solamente de turismo hasta que hubo un tiempo prolongado en que me quedé a trabajar. Tengo familiares en EEUU trabajando muy duro y pude probar algo de eso. Gracias a lo que trabaje en EEUU pude pagar deudas, ayudar a mi hermanito y familia a salir de Venezuela, apoyar a mi familia en el exterior, tener una navidad todos juntos con mesa llena, viajar a Nueva York, ahorrar un poco para invertir en bolsa y mudarme a Lima para iniciar una nueva vida con mi novia gracias a las aperturas que el Perú hizo a los venezolanos. Pero además del beneficio económico siempre estaré agradecido por todo lo que aprendí durante esos meses de trabajo duro, pues aprendí toda una forma nueva de ver la vida, para los americanos la vida es trabajo y el trabajo es fuente de dicha. 

1) Los americanos ven el trabajo como un hábito en América Latina es una carga:

En Venezuela todo era muy fácil para mi, se que esta no es la realidad para la mayoría pero gracias a los escasos 250$ o 300$ que hacía con mi negocio online y algo extra que hacia en algunas inversiones podía sostenerme en muy buena manera sin cumplir exigencia alguna, tenia mucho tiempo libre para leer, asistir a exposiciones, al teatro, contactos y una vida social en el mundo de las ONG pro-libertad que me mantenía ocupado más no productivo, en realidad trabajar para mi no era un habito, agradezco pues era el que me hacia falta. El trabajo te transforma en una persona de hábitos y carácter. 

Es bien sabido que el norteamericano promedio trabaja mínimo 50 horas a la semana. El diario londinense The Independent publico una investigación del año 2015 donde descubren que los norteamericanos no salen de su trabajo para comer, sino que comen dentro de sus oficinas o escritorios, que envían correos electrónicos relacionados con su trabajo después de que han dejado la oficina y que rara vez toman descansos en los días laborales, si no crees en lo que digo puedes leer la publicación aquí.

Los Venezolanos necesitamos adoptar la mentalidad de que el TRABAJO es bueno y que el gobierno sólo debe abocarse a permitir y liberar las oportunidades para que existan más y más empleos.

La verdad es que un muchacho de 30 años que trabaja en una fabrica de Dallas trabajando 40 horas de Lunes a Viernes puede sacar a toda una familia adelante y vivir sobriamente, pagar renta y las utilities (servicios públicos, agua, gas, televisión, teléfono) pero la razón por la que trabajan tanto es por dos razones: o para salir de las deudas (muy fácil endeudarse en realidad, la mayor parte de lo que se paga es alquiler o las cuotas de la hipoteca por la casa llamado Mortgage) o porque si trabajan de esa forma pueden alcanzar sus metas mas rápido, nuevo carro, nueva casa, nuevo viaje. 


Los americanos toman ventaja del vacío legal sobre el tema, pues en realidad no existe una ley clara que regule la cantidad de horas trabajadas, y los empleados generalmente pueden exigir trabajar tantas horas como ellos quieran, lo cual les encanta a los empleadores.

Culturalmente hay mucho respeto para los que trabajan duro, hay mucha admiración para quienes alcanzan el éxito basado en su trabajo mental y físico, en EEUU el respeto se gana trabajando, no trabajar o vivir del gobierno es mal visto. No solo hablo de los empleados, los empleadores de hecho son quienes trabajan más horas.

2) El sistema capitalista recompensa a quienes trabajan más:

El hecho de que las leyes laborales sean flexibles permite que la mayoría de la gente trabaja de 8 am a 5 pm, peor un grueso de la gente prefiere hacer «overtime»; Y es que en términos de horas los americanos trabajan mas que los franceses, que los ingleses y que los japoneses, aun cuando la ley solo dice que deben ser 40 horas a la semana la mayoría opta por trabajar entre las 50-60 horas semanales. Esto sucede porque en EEUU hay algo llamado «Overtime» (tiempo de más), si trabajas más de 40 horas en una semana el resto de las horas extras que hagas te las pagaran mucho más caras, y usualmente no hay limite de cuantas horas extra puedes trabajar. Por ejemplo en Florida la mayoría de los trabajos pagan 9$ la hora, pero el overtime lo pagan a 13, 15 y aveces hasta 20$ la hora. 

Aquí pueden ver un horario donde entre a las 6:15 am y salí a las 9:31 pm, pero si se dan cuenta no solo yo sino la mayoría de las personas trabajo muy duro, en este trabajo me pagaban poco más de 500$ semanales. Todos los gringos toman fotos de su «punch»  ( tarjetas donde marcan el horario al terminar su jornada de trabajo), para llevar la cuenta y exigirle al empleador si falta algún dolar en el cheque de pago.

Personalmente yo intentaba hacer esas 40 horas entre lunes y miércoles porque después de eso todo lo demás es ganancia, y por supuesto no estas obligado a ir si deseas pues ya cumpliste con lo que la ley dicta. En EEUU se puede trabajar los fines de semana, se puede tener dos empleos durante la semana y uno mas durante el fin de semana, conocí mucha gente que tenia ese estilo de vida y no, no es por ser latinos e inmigrantes, en realidad los americanos nacidos en EEUU tienen 2-3 trabajos o tienen uno solo en donde pasan 12 horas diarias.

Trabajar tantas horas no solo te da mas dinero, te ayuda a tener mas y mejor crédito, descuentos en tiendas importantes, mejor seguro de vida/salud y aumenta tu patrimonio en el 401K: Cuando los americanos que trabajaron durante más de 40 años se jubilan (a los 60 años) cobran cientos de miles de dolares, en algunos casos medio millón de dolares, el sistema 401K es un fondo de pensiones a nivel nacional que saca un porcentaje de dinero de cada cheque semanal que te pagan y lo coloca en el mercado de valores, cuando cumplas la edad requerida tienes derecho a retirar todo tu dinero una vez que pagues tus impuestos, ¿ahora puedes entender porque tanta gente de tercera edad se suicido cuando hubo la crisis bursátil del 2008?, perdieron cientos de miles de dolares antes de cobrar su 401K, el fruto de toda una vida de trabajo.

Otra cosa hermosa del sistema norteamericano es que usualmente hay una escalera corporativa, bonos e incentivos basados en la productividad, los trabajadores tienen un incentivo más para esforzarse y ascender en la compañía ya que una promoción supone más dinero para el empleado además de que normalmente y a menos que el empleado desee cambiarlo te pagan semanal, lo cual te da dinero para disponer en lugar de una vez al mes y te da suficiente tiempo para organizarte financieramente.

3) La mayoría comenzó a trabajar desde muy jóvenes:


Cuando mi amigo Brad en Carolina del Sur me hablaba de su pequeña hija, le brillaban los ojos y me decía: «yo quiero que ella sea libre y elija ser lo que quiera ser, yo la voy a apoyar» 


No puedo hablar por todos los padres estadounidenses, pero creo que la mayoría de los estadounidenses tratan a sus hijos como personas independientes en lugar de una extensión de sí mismos.

La mayoría de los padres estadounidenses tratan de criar a sus hijos para que sean independientes, los alientan a pensar de manera diferente y ser más innovadores y exitosos de lo que son. No es raro ver en la calle por ejemplo que los niños estadounidenses desafíen y expresen su opinión a sus padres u otras figuras de autoridad. Yo me acordaba de Lisa y Bart de «The Simpsons«, siempre están desafiando a Marge y Homer.

Debido a eso, es común que los niños estadounidenses crezcan para tener diferentes creencias políticas, religiosas e incluso de crianza de los hijos con los que sus padres los educaron.

Los estadounidenses son competitivos en lo personal pero también están orientados hacia el equipo, por lo que las actividades después de la escuela (usualmente deportes) son más prioritarios que los académicos. 


Los padres estadounidenses piensan que las buenas calificaciones son importantes, pero no creen que sea el indicador número 1 de éxito y riqueza en el futuro o un reflejo de su crianza.  Para el americano promedio mejor es trabajar u ocuparse en una afición (un deporte, arte o emprendimiento) que ir a la universidad, el 70% de los americanos no tienen un titulo de universidad.

El norteamericano adulto promedio ya ha pasado por minimo 12 empleos diferentes porque los padres fomentan que los jóvenes trabajen y sean independientes desde corta edad, a los 17 años un joven americano promedio esta tomando clases de manejo, iniciando sus ahorros y tiene un trabajo de tiempo parcial o part-time (4-6 horas diarias).


A los 18 la cultura americana es que el hijo se vaya de casa, en algunos casos si es de clase media los padres habrán ahorrado durante toda la vida del muchacho para que este asista a la universidad o haga lo que desee con el dinero una vez cumpla esa edad.


Esta cultura de trabajar temprano, acumular temprano, unida con el capitalismo de oportunidades nos hace entender las estadísticas cuando apuntan que el americano promedio, se caso entre sus 20s y sus 29s y para la edad de 35 años ya compro una casa, tiene varios hijos y gana alrededor de 50.000 USD al año.

4) La COSMOVISIÓN de los americanos:

La filosofía de los americanos que crearon las leyes y fundaron el país era que esforzarse al trabajar, la frugalidad y la cooperación es algo noble
para el espíritu y la mente. Mientras que el «adorar al Estado» es nocivo.


Los americanos son muy espirituales y lo han sido desde el Mayflower. En la encuesta más reciente, el 70% de los adultos norteamericanos se identificaron como cristianos protestantes, esto tiene grandes repercusiones en el ordenamiento jurídico, social y económico, como toda creencia arraigada y diseminada en la sociedad. 

Según la mayor encuestadora del país la mitad de los americanos quieren que las leyes de su país estén basadas en la Biblia (eso incluye a muchos no creyentes): https://www.pewresearch.org/fact-tank/2020/04/13/half-of-americans-say-bible-should-influence-u-s-laws-including-28-who-favor-it-over-the-will-of-the-people/

«Cuando un ama de casa cocina y limpia y realiza tareas domesticas, porque ese es el mandato de Dios, incluso tan pequeño trabajo debe ser alabado como un servicio a Dios que sobrepasa en mucho la santidad y el ascetismo de todos los monjes y monjas»; dijo Martin Lutero en uno de sus comentarios a Genesis 13:13.


También dice «en relación con las tareas de la casa que no tienen apariencia de santidad, y, sin embargo, esas obras relacionadas con las tareas domesticas son mas deseables que todas las obras de todos los monjes y monjas. De manera similar, para el protestante los trabajos seculares son una adoración a Dios y una obediencia que le complace.»

Mientras las naciones católicas se han dedicado a exaltar y santificar la pobreza, a ver al trabajo como explotación y a la acumulación de capital como satánica los luteranos imprimieron predicas sobre un nuevo sentido de profesión o vocación (Berut), al trabajo duro y el ahorro, caracterizado por una actitud de entrega, pureza, excelencia y compromiso en todas las relaciones con el mundo de los seres humanos y los actos cotidianos; tal es el impacto de la reforma en este asunto, que genero la organización del trabajo libre, racional y con derechos, pero con una valoración ética diferente que, desde luego, es el aporte significativo de la reforma en el trabajo.

Juan Calvino, quien hizo la constitución y tratados económicos de la nación Suiza, afirma en su comentario a Lucas 10:38: «Es un error el afirmar que aquellos que huyen a los asuntos del mundo y se dedican a la contemplación están llevando una vida angélica. Sabemos que los hombres fueron creados para ocuparse con el trabajo y que ningún sacrificio agrada mas a Dios que el que cada uno se ocupe de su vocación y estudios para vivir bien a favor del bien común.»

Los reformadores menos conocidos también fueron explícitos sobre el tema, William Tyndale, traductor del Nuevo Testamento griego al ingles y asesinado en la Hoguera por orden del Rey Enrique VIII, escribió:» existe una diferencia entre lavar platos y predicar la palabra de Dios, pero en lo que se refiere a complacer a Dios, no existe ninguna en absoluto». William Perkins, un teólogo puritano señala: «la acción de un pastor que guarda a las ovejas es tan buena obra ante Dios como la acción de un juez que dicta sentencia, o un magistrado que gobierna rectamente o un ministro que predica».

La investigación del prestigioso sociólogo Max Weber parte de un estudio estadístico que sus estudiantes realizaron: «en un país con población protestante y de otras confesiones, los protestantes ocupaban un nivel mas alto en la dirección de las empresas industriales modernas y en la posesión de la riqueza».


Una de las conclusiones a las que llega Weber en su trabajo es que ese resultado no se alcanzaba gracias a un espíritu materialista, sino a una religiosidad mas intensa que controla la vida de estas personas; el protestante promedio, vive un tipo de ascetismo que promueve el bienestar familiar y aumenta la capacidad de ahorro.

Por otra parte, cuando Weber pasa a investigar «el origen del espíritu capitalista», empieza por el estudio de las confesiones religiosas del siglo XV al XVII, ya que una fe religiosa podría tener la fuerza para desarrollar e imponer una mentalidad distinta en todos los ámbitos y opuesta al tradicionalismo dominante; desemboca Weber en el estudio del protestantismo, haciendo énfasis en el calvinismo, el metodismo y los bautistas; Weber analizo las consecuencias practicas de creencias como las doctrinas de la predestinación, la ciudadanía celestial y la seguridad de la salvación en la organización de la vida y familia del creyente. Es curioso como en Estados Unidos ser ambicioso es una virtud y en latinoamerica es un defecto

Los Suizos También Adoptaron El Mismo Sistema Ético Que Los Norteamericanos:

La Ética Protestante Del Trabajo y el Capitalismo son de igual manera el secreto de los Suizos para tener una vida abundante. Lo demuestran las estadísticas del trabajo: los únicos que trabajan tanto como los americanos en el mundo son justamente los Suizos.


En el siglo 16 Suiza se convirtió en uno de los principales pulmones de la reforma, la mayoría de los cantones urbanos abrazaron el protestantismo mientras ciertas regiones rurales permanecieron siendo católicas, esta división genero varias guerras entre los cantones principalmente durante el siglo 16 y dichas guerras terminaron con el tratado de paz «La Paz de Kapel» que establecía la autonomía religiosa y social de cada cantón. Muy parecido al sistema de federación estadounidense cada región dejaba de depender del sistema central en asuntos importantes de la sociedad generando mayores libertades, todos estos fueron aportes de Juan Calvino quien escribió el marco legal de de Suiza en Ginebra. 


De hecho dicho tratado de paz o tregua basado en la autonomía explica la razón por la que Suiza se ha dedicado a manufacturar ciertas cosas de manera tan excelente, por poner solo el ejemplo de los relojes. Debido a las guerras entre católicos y protestantes en Francia los calvinistas franceses terminaron buscando refugio en Genova, fueron ellos quienes trajeron el arte de hacer relojes a Suiza, toda la moda de los relojes suizos empezó de una manera muy inusual, Genova era una ciudad muy conocida por sus herreros y joyeros, pero de acuerdo a la estricta regla calvinista de sobriedad y frugalidad estaba mal visto vestir con joyas, lo único que se permitía llevar eran los relojes, debido a su practico uso.

5) El capitalismo no le garantiza la prosperidad a nadie, garantiza la oportunidad:

Si vas a migrar a EEUU debes deshacerte de tu mentalidad conformista y debes entender que tendrás que hacer un esfuerzo y probablemente trabajaras largas jornadas porque he descubierto que la mayoría de los venezolanos cuando llegan a Estados Unidos no se quejan de la inseguridad, de la poca paga, de la comida ni siquiera del clima (una queja muy venezolana), de lo que se quejan los venezolanos es de que en EEUU «se trabaja como un esclavo» y de que te ponen multas por cualquier cosa. Pero en realidad el problema es el como nuestros gobiernos han moldeado nuestro carácter, veamos:

En Venezuela se trabajan 6 horas (incluye 1 hora de almuerzo), entras a las 9 am y 15 minutos antes de que se de la hora ya la gente esta saliendo. En EEUU se trabajan 8 horas (se descuenta media hora de almuerzo), entras a las 6:30 am, marcas apenas llegas al trabajo y marcas cuando sales, cualquier minuto de mas se te pagara como overtime.

En Venezuela poner a trabajar a los empleados de mas es ilegal. En EEUU la mayoría de la gente trabaja turnos extras (overtime), porque después de las 40 horas semanales el empleador esta obligado a pagarte a 13$ la hora en lugar de 8,50. La mayoría de los empleos paga mas, pero ese es el marco legal.

En Venezuela no se puede despedir a nadie (inamovilidad laboral). En EEUU los jefes despiden al primer irrespeto a las políticas internas de la empresa, el americano promedio ha pasado por 15 empleos antes de llegar a la vejez.

En Venezuela los ancianos no pueden trabajar, todos reciben una pensión de vejez después de los 50. En EEUU los ancianos que no ahorraron para su retiro aun deben trabajar.

La libertad de los países capitalistas no te garantizan prosperidad y comodidad, te garantizan la posibilidad de obtenerlas mediante el esfuerzo, la asociación, la inventiva y el trabajo. En EEUU al contrario de lo que se cree los ricos también trabajan muy duro en sus empresas y proyectos, comienzan la mañana muy temprano y se van a la cama muy tarde. 

He visitado grandes ciudades de EEUU como Miami o Nueva York y en todas he visto pobreza. Capitalismo significa ser libre de elegir si deseas quedarte en la pobreza o alcanzar todas tus metas con perseverancia y trabajo duro. Perder tu libertad es perder tu presente, y eso lo entiende muy bien el socialista; es por ello que desde su llegada, cuando toman el poder, se dedican a aniquilar todo espacio de tu libertad y de aquello que produce tu libertad. La propiedad es el fruto de tu trabajo, de tu esfuerzo y quizás de tus sacrificios, es el producto de tu tiempo y energía en hacer aquello que te gusta a sabiendas de que en un futuro no muy lejano te producirá bienestar personal y familiar.

El capitalismo es el único sistema de cooperación voluntaria compatible con la naturaleza humana y la libertad pero no te garantiza más que la oportunidad de ser mejor. Negar esta realidad es odiar la libertad y apoyar la miseria, que no es otra cosa que el socialismo y todas sus vertientes. Cito las sabias palabras de M. Friedman: “Un mercado libre es una condición necesaria de la libertad individual. Aunque necesario para la libertad, el capitalismo solo no es suficiente para garantizarla. Tiene que estar acompañado por un conjunto de valores y de instituciones políticas favorables a la libertad”.

category:

Economía

Tags:

5 Responses

  1. These are genuinely wonderful ideas in on the topic
    of blogging. You have touched some nice things here.
    Any way keep up wrinting. I couldn’t refrain from commenting.
    Exceptionally well written! You have made some decent points
    there. I checked on the internet to find out more about the issue and found most individuals will
    go along with your views on this website. http://alexa.com/

  2. Hi,

    How are you doing? I aim to provide you a high quality, free of cost guest post article for your amazing website. I can send you some really great topic ideas for this purpose which would be relevant to your website niche for sure.

    If my topic ideas happen to appeal you, I’ll send over the article. I would just need a backlink in return of the article. The backlink needs to be within the body of the article.

    Please let me know your response to this, if I shall send topic ideas?

    Looking forward.

    Regards.

    Mary Jean

  3. Hey there

    Be Buzz Free! The Original Mosquito Trap.

    60% OFF for the next 24 Hours ONLY + FREE Worldwide Shipping
    ✔️LED Bionic Wave Technology
    ✔️Eco-Friendly
    ✔️15 Day Money-Back Guarantee

    Shop Now: mosquitotrap.online

    Many Thanks,

    5 Cosas que APRENDÍ trabajando 15 horas diarias en EEUU 🗽 – VIDA DIAMANTE

  4. Good day

    CAREDOGBEST™ – Personalized Dog Harness. All sizes from XS to XXL. Easy ON/OFF in just 2 seconds. LIFETIME WARRANTY.

    Click here: caredogbest.online

    All the best,

    5 Cosas que APRENDÍ trabajando 15 horas diarias en EEUU 🗽 – VIDA DIAMANTE

Deja un comentario

Latest Comments

  1. Muchas Gracias. Dios bendiga al Pastor MacArthur y a todos los que ponen a disposicion estos recursos valiosos

Descubre más desde Vida Diamante

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo