¿Por qué los Suizos se dedicaron durante siglos a la creación de RELOJES? (Curiosidades de la Historia)

Los relojes suizos son tan exactos, tan particulares, tan especiales y tan costosos en todo lugar del mundo ¿Alguna vez te has preguntado como surgió la industria de la perfectamente diseñada relojería suiza?

Suiza fue fundada como resultado de un pacto de los tres “cantones rurales”, esta alianza, fue creciendo de manera progresiva, pero siempre respetando el federalismo, esto es decir: Que los territorios están compuestos de personas con caracteres y formas de vida diferentes. Suiza se volvió uno de los corazones de la Reforma Protestante en Europa, la gran mayoría de los cantones urbanos aceptaron el Protestantismo como su religión oficial, mientras la mayor parte de los cantones rurales permanecieron católicos, esta divisón trajo varias guerras entre los cantones, que se disputaron el territorio del país en el siglo 16, todo finalizo con la “Paz de Kappel” que estableció la autonomía religiosa y la libertad de credo de cada cantón y de cada individuo también.

Esta tolerancia religiosa se volvió famosa, algunos creen que encuentra su orígen en que los ciudadanos de Suiza fueron de los primeros en contar con una extensa difusión de las Escrituras en su propio idioma, otros creen que se debía al carácter pacífico de los Suizos, el punto es que Génova se convirtió en un referente de la “tolerancia”, En el siglo 16 hubo muchos conflictos entre reyes católicos y reyes protestantes, la intolerancia se convertía en persecusión religiosa y en Francia hubo una muy cruenta persecusión a los Protestantes y este es el origen del Rolex, resulta que los Calvinistas franceses escaparon de sus perseguidores y encontraron refugio en Génova.

A finales del siglo 16, Génova era una ciudad muy próspera, famosa por sus herreros y sus adornos de esmalte, sin embargo, la predominancia de los calvinistas hacía que reinara la “austeridad”, todo esto trajo 4 consecuencias sociales y económicas.

1 – Los calvinistas habían escrito las leyes (que en buena parte perduran hasta hoy en la Suiza moderna), y parte de la estricta regla calvinista era que se prohibía usar toda clase de joyerías. Sólamente los relojes – por su práctico uso – era la única excepción a este principio.

2 – Dentro del calvinismo estaba el principio de no perder el tiempo que Dios nos ha dado y aprovecharlo al máximo contando los días, por ello la industria relojera suiza comienza a desarrollarse con el objetivo de crear un sistema que permita controlar el tiempo utilizado en cada actividad del día para no desperdiciar ni un instante, tiene sentido que la industria relojera se empeñara en hacer del reloj un elemento de máxima calidad y precisión.

3 – El Calvinismo no rendía culto al dinero ni al estado industrial más sin embargo la regla decía, “se defiende el comercio y los oficios…; también aprueba como lícitas las ganancias del comercio al por mayor”. Su ideal no es una sociedad que busca la riqueza sino la santidad del trabajo y la excelencia en la labor que Dios nos ha dado como consecuencia de ver al trabajo como una forma de adoración, también los calvinistas consideraban como bueno al dinero cuando se le asume no por placer ni vanidad, sino por “el oro y la plata, criaturas de las que se puede hacer un uso para el bien”. De ahí que la industria relojera se inclinase por hacer maquinarias que demostrasen riqueza exterior. Relojes de lujo superiores a los de cualquier otro país.

4 – El Calvinismo acabó con los iconos católicos. El exceso ornamental de los iconos se condena y da lugar a que la industria de la joyería y de la herrería en Ginebra tengan que dirigir su trabajo hacia otro sector, especialmente el relojero pues esta era la única joyería de vestir permitida.

De modo que estos refugiados franceses, en conjunto con los herreros y joyeros de Génova unieron fuerzas para crear el famoso nacimiento de los “Relojes Suizos” tan apreciados por todo el mundo, para el Siglo 17, su producción era tan avanzada que muchos artesanos migraron a otros cantones francoparlantes y desde ese entonces Suiza ha dominado el arte de hacer relojes en el mundo.

Fuente: El libro: “Do you know why you don’t know who the president of Switzerland is?” – Publicado por el Think Tank de libre mercado Polaco PAFERE

2 comentarios sobre “¿Por qué los Suizos se dedicaron durante siglos a la creación de RELOJES? (Curiosidades de la Historia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: