7 razones de PESO para reinvindicar a Cristobal COLÓN

En las últimas semanas en los Estados Unidos se están produciendo nuevos ataques contra la figura de Cristóbal Colón, dentro de las protestas contra la supuesta muerte de George Floyd. En Richmond (Virginia) una estatua de Colón fue vandalizada derribada y arrojada al río y también pasó lo mismo en Minnesota, por otro lado, en Boston (Massachussets) una estatua de Colón ha aparecido decapitada.  Una vez más la manipulación histórica en torno a un personaje esencial de la Historia de EEUU se utiliza para atacar su figura bajo acusaciones de genocida.

En las redes ruedan miles de mensajes de bots en contra de Colón tal como este tuit de que dice: “El día de Cristóbal Colón debe ser reemplazado como el día de Black Lives Matter.

En mi país Venezuela, los chavistas también destruyeron el llamado “Monumento Colón”, el proceder del socialista es ver la historia de la humanidad como una lucha entre oprimidos y opresores. Colón es el punto cúlmen, no lo ven como el temerario navegante cuya insistencia le hace valer que hoy digamos: “La naza COLONizará la Luna para 2025” o cosas tan del cotidiano como el nombre del país “COLOMBIA”, no, para ellos Colón es un blanco de diana, un conejillo de indias, un chivo expiatorio para señalar todo lo que tiene de malo la civilización occidental. Yo no soy un experto en historia, sin embargo se me ha permitido leer lo suficiente como para dar una respuesta diferente.

Tiwy.com - 14 de Octubre de 2004 - Capturados responsables de ...
En Caracas, mucho antes que Black Lives Matter, los colectivos chavistas vandalizaron el monumento a Colón.

En octubre de 2019 The Hispanic Council publicó el informe “¿Columbus Day? Sí, gracias”, en el que su autora, la profesora María Saavedra, analizaba su figura y su aportación.  Hoy queremos recordar algunas de las claves para reivindicar el legado de Cristobal Colón en América entera.

  1. Colón NO fue un genocida. Algo que los activistas de Soros no saben es que Colón no llegó a pisar a lo largo de su vida el territorio de lo que hoy son los EEUU. Además, como enviado de la Corona de España, no hay que olvidar que desde los Reyes Católicos las leyes españolas consideraban a los habitantes nativos de América en igualdad de derechos y obligaciones que los habitantes de la España peninsular.
  1. España fue el primer país que aprobó leyes para proteger a los habitantes de América. A diferencia de otros países que colonizaron diferentes partes del mundo, es España desde donde se impulsan por primera vez en la Historia diferentes leyes para proteger a los nativos de América.
  1. El descenso de la población nativa se debió fundamentalmente a la transmisión de enfermedades. Es evidente que hubo episodios de violencia condenables, y de hecho fueron perseguidos y castigados por las leyes españolas, pero afirmar que la violencia fue el factor principal que mermó a la población local es falso.
  1. El mestizaje cultural es la prueba más evidente de las políticas de España en América. A diferencia de otras potencias cuyas políticas se basaban en la aniquilación de los habitantes de los territorios conquistados, la mezcla cultural entre españoles y nativos es una clara evidencia de cómo España afrontó su presencia en América, dentro de sus luces y sus sombras. De hecho, entre 1551 y 1792 España construyó cerca de 30 universidades y más de 40 catedrales en sus territorios de ultramar.
  1. Los ataques contra la figura de Cristóbal Colón carecen de rigor histórico. Colón se ha convertido en el chivo expiatorio para los que intentan reescribir la historia de América y de Estados Unidos, por lo que se le atribuyen muchos sucesos que tuvieron lugar varios siglos después.  La aportación de España a América en general, y a Estados Unidos en particular, va mucho más allá de la figura de Colón y merece la pena ser reivindicada hoy por todo el legado cultural, social, lingüístico, institucional, demográfico, etc.
  2. El cristianismo es menos sangriento, salvaje y represivo que la moral indígena. Los sacrificios humanos, el canibalismo y los ritos con violaciones grupales no es lo único terrible que tenían estas sociedades indígenas hispanoamericanas, también eran sociedades esclavistas, explotadores y racistas entre ellos mismos, de marcadas castas y clases sociales, sus costumbres religiosas para la adoración de sus dioses usualmente incluían el beber sangre o el uso de drogas y debemos recordar que en estas sociedades los shamanes o caciques de tribu tenían el poder absoluto.
  3. Debemos dejar de ser victimas y de enfocarnos en “lo negativo”. Gracias a Colón la civilización occidental se hizo mucho más grande, la herencia cultural de Grecia y de la antigua Roma, que durante muchos siglos, deleitaron a nuestra civilización con grandiosas obras de arte, ciencia, religión, filosofía, arquitectura y música, todo se lo debemos a este intrépido aventurero y emprendedor que de la mano de Dios viniese a ser un Quijote, pero sin locura.

Un comentario en “7 razones de PESO para reinvindicar a Cristobal COLÓN

  1. Buen artículo solo una apreciación: en 1492, cuando Colon descubrió América ( aunque el Se murió pensando que había llegado a Las indias ) NO EXISTÍA ESPAÑA. FUE ENVIADA POR CASTILLA. LA REINA ISABEL LE SUFRAGÓ LOS GASTOS. El reino de Aragón que era de su marido no participó. Ellos reinaban cada uno en su reino… no exisitia una unificación hasta su nieto Carlos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: