Vida Diamante

Que la fe produce grandes beneficios al individuo ya lo demuestran numerosos estudios científicos tanto en el aspecto emocional como físico, incluso estudios demuestran que las personas religiosas viven por más años. Pero del mismo modo, la religión también aporta numerosos aspectos a la sociedad, los estudios alegan que sus aportes van desde una serie de valores éticos y morales importantes para la armonía social hasta incluso a la economía del país o de la zona.

Siempre se habla mucho del impacto socio-económico positivo que tienen las Iglesias en África de misioneros extranjeros, pero pocos han hecho un estudio serio al respecto de su aporte tangible y financiero a la economía de un país. Cuándo de crear empleos se trata la Iglesia es el segundo grupo social que más emplea en los EEUU. Imprentas, canales de televisión, estaciones de radio, centros de rehabilitación, orfanatos e incluso grandes universidades y hospitales dependen de la economía eclesiástica estadounidense, sabemos que la Iglesia no tiene como fin principal el  convertirse en un benefactor económico sin embargo lo es y en gran manera, acompáñenme a ver los siguientes datos y cifras.

The Salvation Army on Twitter: "As the busy holiday season ...

La religión aporta anualmente más de $ 1.2 trillones de valor socioeconómico a la economía de EE. UU., Según un estudio de septiembre de 2016, el primero de su tipo, que Melissa Grim y su equipo publicaron en el Interdisciplinario Journal of Research on Religion. El mismo Washington Post se ha hecho eco de este estudio conducido por investigadores de la Universidad de Georgetown y del Religous Freedom Center del Newseum Institute de Washington.

El estudio fue posible en parte por Faith Counts, una organización interreligiosa que destaca el valor de la fe en la vida de las personas. Se ha publicado también el estudio sobre Cómo la fe es indispensable para prevenir y recuperarse del abuso de sustancias. De hecho el apoyo para dejar el abuso de substancias por parte de la Iglesia en EEUU asciende directamente a 316 billones e indirectamente con Focus Groups o siendo la sede de Alcoholicos Anonimos, pero estos aportes indirectos son difícilmente calculables.

En él informe se ofrecen un encuestas, econométricas y datos ilustrativos interesantes que muestran la importancia real de la religión en la sociedad occidental y estadounidense, el análisis está hecho exclusivamente en clave económica. El titular que se puede extraer del artículo publicado originalmente en la Interdisciplinary Journal of Research Religion es: “La religión contribuye más a la economía de Estados Unidos que Facebook, Google y Apple juntos” Precisamente, estas tres empresas son unas de las principales multinacionales a escala global centradas en el creciente mundo tecnológico que suman valiosos aportes al PIB de la nación. Veamos por qué.

 

LA CARIDAD DE UNA MAYORÍA SILENCIOSA QUE HACE MENOS NECESARIO AL ESTADO:

El estudio cita la importancia de las 344.894 comunidades religiosas registradas que existen en el país de 235 denominaciones religiosas (217 de ellas cristianas). Haciendo una media, el ingreso anual de cada una de estas comunidades religiosas, que incluye mayormente a pequeñas parroquias comunitarias, sería de unos 242.910 dólares. Y como una gran parte de estos ingresos proviene de donaciones deducibles de impuestos o aportaciones de los fieles, los estadounidenses aportan a sus congregaciones más de 74.500 millones de dólares por año. Se incluyen de igual manera las aportaciones económicas relacionadas con las organizaciones benéficas de carácter religioso. Al igual que en los puntos anteriores, las organizaciones benéficas cristianas son las más numerosas aunque en este caso la más importante es la Lutheran Services of América, que recauda más de 21.000 millones de dólares mientras que por ejemplo la Catholic Charities USA está en torno a los 5.000 millones. Según Statista, el 17% de los hospitales en EEUU pertenecen a una Iglesia. La red de Baptists Hospital es importante en el sistema de salud especialmente en el sur. En este informe también se incluyen la importancia de la música cristiana y sus discográficas, la industria de libros, editoriales y librerías relacionados con el cristianismo, canales de televisión como TBN CBN o EWTN o el cine cristiano con películas de éxito como «El cielo es real», «American Gospel» o «Dios no está Muerto». La cifra que dan estos investigadores del aporte de estos aspectos de la religión a la economía estadounidense da vértigo pues se sitúa en los 348.000 millones de dólares.

Si este aporte religioso fuese separado de la economía estadounidense y fuese una nación sola per se, esto sería equivalente a ser la décimo quinta economía nacional más grande del mundo, situándola por delante de otros 180 países. Es más que los ingresos anuales de las 10 principales compañías tecnológicas del mundo, incluidas Apple, Amazon y Google. Y también es más de un 50% más grande que el de los ingresos globales anuales de las 6 mayores compañías de petróleo y gas de Estados Unidos. Entonces, se podría decir, que la religión representa una gran cantidad de combustible inspirado espiritualmente, una suerte de petróleo divino que se bombea a la economía estadounidense.

La mayor parte del aporte de la Iglesia al PIB proviene de los distintos sistemas de salud basados en la fe a través de hospitales, centros de salud, de ancianos, niños discapacitados, enfermos terminales, etc. Esta obra es casi exclusiva de los cristianos. De hecho, según los informes oficiales del gobierno una de cada seis camas de hospital que hay en Estados Unidos pertenece a una donación de la iglesia católica. La educación es otro pilar clave en la que las distintas confesiones religiosas, (prácticamente todas cristianas) hacen un aporte decisivo a la economía. En Estados Unidos algunos de los colegios y universidades más prestigiosas son cristianas. De este modo, analizando todos estos datos y comparando cifras, los autores del informe llegan a la conclusión de que la aportación de la religión al PIB estadounidense es mayor que lo que puedan llevar a cabo Facebook, Google o Apple.

Church Social Work The Mustard Seed | I C C - Lagos

La religión ciertamente juega un papel único en los comportamientos socioeconómicos de los estadounidenses desde la época de los primeros colonos puritanos. Por ejemplo, los adultos que son altamente religiosos son significativamente más propensos – que aquellos que son menos religiosos – a informar que hicieron trabajo voluntario e hicieron donaciones a los pobres, según un informe del prestigioso Centro de Investigación Pew. También las personas de fe son dos veces y medio más propensos a realizar servicio social y adoptar niños huerfanos como miembros de su familia.

La religión contribuye económicamente a la sociedad estadounidense en tres categorías generales:

  • Congregaciones: $ 418 mil millones
  • Instituciones religiosas: $ 303 mil millones
  • Negocios: $ 437 mil millones (basados ​​en la fe, relacionados o inspirados)

Todas estas cifras provienen de un análisis cuidadoso de encuestas y datos financieros de una amplia gama de fuentes nacionales detalladas en el artículo de investigación en el Interdisciplinario Journal of Research on Religion. Las fuentes incluyen: Estudio de congregaciones nacionales; Congregaciones Religiosas y Estudio de Membresía; Encuesta del Universo de Escuelas Privadas; Institución de Ciencias de la Educación; Revisión del hospital de Becker; Informes de ingresos de organizaciones de salud basadas en la fe, organizaciones benéficas y empresas; Datos comerciales relacionados con la fe del profesor Theodore Roosevelt Malloch de la Escuela de Negocios Said de la Universidad de Oxford; Análisis congregacional de «efecto halo» por el profesor Ram Cnaan de la Universidad de Pensilvania; y el Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial sobre el papel de la fe.

Congregaciones


Cada año, las congregaciones norteamericanas gastan $ 84 mil millones sólamente en sus operaciones que van desde el pago de cientos de miles de personal, hasta el pago de bienes y servicios tan diversos como flores, sistemas de sonido, mantenimiento y servicios públicos. Casi todo se gasta en la comunidad local sin embargo hay un buen porcentaje de quienes envían misioneros y apoyo financiero a Iglesias en el extranjero, estos últimos no han sido analizados en el estudio. Las escuelas adscritas a las congregaciones emplean a 420,000 maestros de tiempo completo y capacitan a 4.5 millones de estudiantes cada año. En comparación, este es el mismo número que la población total de Irlanda o Nueva Zelanda.

Ejemplos de impacto congregacional:
Las congregaciones son como imanes que atraen actividades económicas que van desde bodas, como ya he mencionado, y pueden dar detalles personales sobre conferencias, congresos e incluso turismo. Por ejemplo, 120,000 congregaciones informan que las personas los visitan para ver su arte y arquitectura.

Finalmente, y lo más importante, es lo que hacen las congregaciones en sus comunidades lo que hace la mayor contribución socioeconómica. Estos programas impactan a individuos y familias en una variedad de formas importantes. Estos son solo algunos ejemplos:

  • Las congregaciones ofrecen 130,000 programas de recuperación de alcohol, como el programa «Celebrate Recovery» de la Iglesia Saddleback que ha ayudado a más de 27,000 personas en los últimos 25 años.
  • Las congregaciones proporcionan 120,000 programas para ayudar a los desempleados. Por ejemplo, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tiene centros de servicios de empleo en cada una de sus estacas en todo el país (y en todo el mundo), para el caso.

Parte de este trabajo va en contra de los estereotipos que algunos pueden tener sobre los grupos religiosos. Por ejemplo:

  • Casi 26,000 congregaciones están involucradas en alguna forma de ministerio activo para ayudar a las personas que viven con VIH-SIDA. Eso hace un ministerio de VIH-SIDA por cada 46 personas que son VIH positivas. Justo el pasado fin de semana del 11 de septiembre, bajo el patrocinio de Walgreen’s y las «Primeras Damas» (esposas de pastores) de Chicago, casi 50 iglesias de Chicago organizaron pruebas de detección gratuitas para el VIH y otras enfermedades.
  • De hecho, los datos muestran que las congregaciones incluyen abrumadoramente un enfoque comunitario externo y de construcción de la sociedad, con más de 320,000 congregaciones que ayudan a reclutar voluntarios para programas fuera de sus muros, a grupos no religiosos, que van desde Big Brothers y Big Sisters a United Way y la Cruz Roja Americana.
Church Social Work The Mustard Seed | I C C - Lagos

Me gustaría contarles brevemente la historia de cómo UNA SOLA escuela congregacional impacta a las personas que luego impactan a la comunidad para siempre. St. Benedict’s Prep prepara 530 niños en su mayoría pobres y en su mayoría de las minorías para la universidad y más allá. En un área donde las escuelas públicas están trabajando duro para evitar que los hombres jóvenes terminen en pandillas, en la cárcel o muertos, St. Benedict envía el 95% de sus graduados a la universidad, incluido un número considerable a las escuelas de la Ivy League. Y los graduados, como Uriel Burwell, regresan para causar un impacto. Al graduarse de la Universidad de Drew, Uriel regresó al vecindario de su infancia para construir 50 nuevas casas asequibles, rehabilitar más de 30 casas y atrajo más de $3 millones para construir viviendas y apartamentos asequibles adicionales en el área.

Instituciones religiosas

Si ampliamos nuestro punto de vista más allá de lo que sucede en las congregaciones y escuelas locales, podemos encontrar a decenas de miles de otras organizaciones benéficas, instituciones de atención médica e instituciones de educación superior afiliadas a la religión que también hacen este tipo de buenas obras todos los días. Estos agregan otros $ 303 mil millones de impacto socioeconómico a la economía de los Estados Unidos cada año.

Éstas incluyen:

  • Organizaciones benéficas como Caballeros de Colón, cuyos 1.5 millones de miembros responden a desastres y otras necesidades humanas.
  • Servicios de atención médica como los proporcionados por Adventist Health Systems, que emplean a 78,000 personas en 46 hospitales.
  • Instituciones de educación superior como la Universidad de Brandeis, que es una de las miles de universidades de base religiosa en todo el país.
  • Podría continuar durante horas describiendo instituciones como Islamic Relief USA, que respondió a la crisis del agua en Flint, Michigan, contratando a 20 empleados locales y distribuyendo 135,000 galones de agua durante el punto álgido de la crisis del agua.
Despúes de libros de no-ficci+on y literatura, el sector que siempre ha generado más ventas de libros en Amazon.com en EEUU es casualmente la categoría Religión Espiritualidad. Amazon es uno de los mayores empleadores del país.

Negocios

Los negocios relacionados con la religión agregan otros $438 mil millones a la economía de los Estados Unidos cada año. Estos no incluyen pago de alquiler o arrendamiento para local de Iglesia o compras de instrumentos musicales, sillas o micrófonos ni aspectos relacionados en tercera instancia, en realidad solamente se estudiaron negocios basados ​​en la fe, que van desde las industrias de alimentos Halal y Kosher hasta medios religiosos como TBN, EWTN y Christian Broadcast Network pasando por imprentas de Biblias y tratados cristianos como Gideons.

Sin embargo el grupo más grande en términos monetarios dentro de este sector no son compañías religiosas, per se, sino compañías inspiradas en la fe o amigables con la religión. Campbell’s o Tyson’s Foods, por ejemplo, emplean una gran fuerza de voluntarios cristianos y capellanes para su fuerza laboral multirreligiosa.

En todo el país hay asociaciones de CEO que buscan poner en práctica las enseñanzas morales y éticas de su fe en sus negocios. Una de esas asociaciones es C12 con más de 2.500 miembros, algunos de los cuales tienen negocios por valor de miles de millones de dólares.

La imagen puede contener: texto que dice "El impacto social del Cristianismo es tal en EEUU que los mejores y más importantes HOSPITALES en cada pueblo se llaman Baptist", "Lutheran", "Methodist" "Episcopalian" "Trinitarian "St Luke's" "St Peter's "Good Samaritan" "Mt Sinai", Salvation Army"..."

De modo que el aporte a la economía estadounidense asciende de forma directa a 1,2 trillones de dólares al año. Me gustaría terminar con un ejemplo sorprendente: un ejemplo que muestra cómo un CEO estadounidense, motivado por su fe, ha creado una empresa en Mozambique que no solo abastece los estantes de las principales tiendas de alimentos de Estados Unidos, desde Giant y Wegmans hasta Whole Foods y HEB – pero faculta a decenas de miles de personas. Su innovador modelo de negocio se basa en lo que él llama un «diezmo inverso», donde el 90% de las ganancias vuelven a la comunidad local. Eso significa que muchos consumidores estadounidenses están participando en un esfuerzo de fe, tal vez sin darse cuenta.

Algo similar ocurre en España

Aunque utilizando otros parámetros diferentes y sin centrarse en la mera aportación al PIB en España la Conferencia Episcopal suele informar de lo que la Iglesia Católica ahorra al Estado gracias a sus obras educativas, sanitarias o culturales.

El pasado mes de junio informaba de que a través de la cultura católica, sus fiestas, su arte, su arquitectura, sus tradiciones y devociones, sumado a su red escolar, asistencial y hospitalaria, aportan a la sociedad española 32.000 millones de euros, el 3,1% del PIB, lo cual genera 225.000 empleos, 160.000 directos.

A ello habría que sumar lo que el Estado deja de gastar por los hospitales y centros de salud católicos así como los miles de colegios concertados religiosos existentes en España.

  • No se han tomado en cuenta en esta investigación los aportes de varias Iglesias por no ser registradas como Iglesia Cristiana sino como sociedades an´nonimas o por sus datos financieros no ser de conocimiento público, por ejemplo la Watchtower Society (de los Testigos de Jehová) entre otros.
  • Las cifras están desactualizadas, son del año 2015-2016.

category:

Economía,Teología

Tags:

3 Responses

Deja un comentario

Latest Comments

  1. Muchas Gracias. Dios bendiga al Pastor MacArthur y a todos los que ponen a disposicion estos recursos valiosos

Descubre más desde Vida Diamante

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo