Japón explotará la Luna para obtener combustible

TOKIO — La agencia de exploración espacial japonesa, JAXA, planea producir combustible a partir del agua extraída de los depósitos de hielo que pudiese haber en la Luna, reportó la agencia Kyodo. Todo con ayuda de sus aliados norteamericanos de la NASA.

A todos nos sorprendió el hecho de que China quisiera explotar el Helio-3 de la Luna, Japón no se queda atrás en la carrera por explotar los recursos energéticos lunares.

Debemos recordar que en el año 2007 – y como parte de su programa de mapeo lunar – la sonda Kaguya de Japón, lanzada en septiembre de ese año (para una misión de 19 meses), llevó a cabo observaciones de espectrometría de rayos gamma desde la órbita que pueden medir la abundancia de varios elementos en la superficie de la Luna.

En ese entonces los sensores de imágenes de alta resolución de la sonda Kaguya de Japón no detectaron ningún signo de hielo de agua en cráteres permanentemente sombreados alrededor del polo sur de la Luna, y terminó su misión chocando contra la superficie lunar para estudiar el contenido de la pluma de eyección.

El nombre de “Kaguya” es alegórico y viene de un viejo relato de la mitología japonesa sobre la princesa brillante de la luna.

Durante la presente década de 2020, Japón se propone cooperar con EEUU en la construcción de la plataforma orbital lunar Gateway, ya para el año 2035 montar una fábrica de combustible en el polo sur de la Luna.

Primero, habría que dividir el agua en oxígeno e hidrógeno, y luego recombinarlos para obtener la energía.

Este combustible limpio se utilizaría para una nave espacial reutilizable capaz de transportar a cuatro astronautas hacia y desde la plataforma Gateway, así como realizar viajes de hasta 1.000 kilómetros en la Luna, según funcionarios de la JAXA.

Para cada viaje hacia y desde la plataforma orbital, se requerirían 37 toneladas de agua, a las que habría que sumar 21 toneladas más para cada misión exploratoria en la superficie lunar, según las estimaciones.

Expertos de la JAXA creen que sería más barato producir combustible del agua directamente en la Luna que traer agua de la Tierra, también planean poner hombres en la Luna para 2030.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: