Vida Diamante

¿Crees que vivimos en un mundo limitado?, nos lo dicen desde que estamos en el colegio y por algún tiempo yo supuse lo mismo, después de leer esta entrada tu mente podrá expandirse para tomar las increíbles oportunidades que ofrece un mundo lleno de abundancia.

Si leemos en español supongo que la mayoría venimos de Occidente y como occidentales la mayoría de las ideas que asumimos (al menos las fundamentales) sobre el poder, la ciudadanía, la responsabilidad, la violencia, la política, el imperio, el lujo, la belleza y la riqueza han sido formadas y probadas dentro del ideario greco-romano, su forma de ver al mundo y sus escritos, de igual manera nuestro sistema de creencias ético-moral fue formado por el judeo-cristianismo. De modo que aunque nos diferenciemos en muchas cosas, usualmente hay algunos puntos en los que la mayoría pensamos similar.

Los romanos hicieron sus leyes en torno a que los recursos eran escasos, saqueaban ciudades y se expandían por miedo a quedarse sin recursos, produjeron tantas monedas que aunque fueron originalmente de plata las terminaron mezclando con otros metales generando inflación, cada vez mas subían los impuestos, ahorraban para el invierno, tomaban las mejores tierras para si y trataban de saquear en lo posible a todas sus colonias. Nosotros hemos heredado en cierta forma esta mentalidad de escasez que los romanos temían y que varias veces sufrieron pero no por otra cosa que sus malas políticas y su desarrollo industrial. Hoy en día, el objetivo del control para algunos gobiernos es acaparar los recursos no para que pueda adquirirlos el que más pague sino para que sean utilizados por el conquistador. Los recursos que ayer fueron recompensa se convierten hoy en botín, de hecho muy en el fondo piensan esto: De no ser posible modificar la civilización industrial, es necesario limitar la población. Vamos a derribar esos mitos, es tiempo de redimir una mentalidad tan atrasada.

* Mito nº1 = Los recursos son limitados

Ciertamente los recursos de la tierra son limitados, pero esos limites son DE la tierra no de nuestras habilidades y capacidad mental. No hay limites para nuestras habilidades, los humanos no somos solamente personas que recolectan y transforman recursos, somos descubridores, inventores, y creadores de fuentes ilimitadas de recursos. El economista Christopher Freeman consideraba la inteligencia como uno de los mayores recursos.

La escasez es relativa, hace quinientos años nuestras únicas fuentes de energía eran nuestros músculos, la madera, el viento y el agua que pudiésemos tomar para nosotros. Gracias a  los avances científicos y tecnológicos que sucedieron en 1700 aprendimos el poder del carbón, el desarrollo tiene mucho que ver con la energía, al usar el carbón nuestra capacidad energética creció impulsando un desarrollo sin precedentes.

En los 1.800 comenzamos a utilizar el petróleo para obtener calor, luz y movimiento gracias a empresarios como Rockefeller el petróleo se convirtió en la principal ancla para el desarrollo del comercio y de la calidad de vida en el mundo entero. Al extraer energía del petroleo nuestro potencial energético creció una vez mas. Cuando en los 1900 descubrimos los beneficios del gas natural y de los núcleos de fusión como el uranio descubrimos que realmente no existían los limites que pensábamos. 

De modo queen menos de un milenio hemos pasado de usar nuestros músculos, madera, viento y agua al carbón, luego al petroleo y ahora a las energías renovables, pronto se nos viene el Helio-3 (que por cierto ya los chinos y los rusos lo están extrayendo de la superficie lunar, donde se cree que habrá energía limpia para 5000 años al ritmo de crecimiento y a la tasa de consumo que vamos, una vez mas: Energía ilimitada). 

Descubrimos que podíamos sacarle provecho a la luz solar, el sol no solo es mas económico sino que todos los días sale y riega nuestro sistema con sus rayos de energía y sus partículas de luz llenándolo todo mientras vamos desarrollando y mejorando la tecnología que nos permita sacar los mayores beneficios de su luz.

* Mito nº2 = La Riqueza es limitada.

Los teóricos del marxismo afirman que la riqueza es una especie de pastel donde cada quien recibe una parte, a mayor pedazo de pastel que usted tenga le deja de dar pastel a otra persona, de manera que hay que partir el pastel en partes iguales según la población de la fiesta.

Desde la Sociedad Bastiat de Venezuela siempre promovemos la verdad de que en la economía es que la riqueza esta en constante creación y es creada no por una orden de alguna oficina planificadora central, la riqueza es creada cada día con cada una de las acciones humanas.

Se que suena trillado pero les recomiendo leer el ensayo «Acción Humana» del brillante economista austriaco Ludwig von Mises quien descubrió que realmente son las decisiones del conjunto de toda la población quienes hacen crecer o disminuir la porción de pastel que le toca a cada cual, de hecho descubrió que si así lo demanda pueden haber varios pasteles del sabor que se quiera creándose en el horno, de modo que no hay porque limitarse ya que la riqueza se crea y con objetivos específicos los cuales varían para cada quien.

El fin del trabajo de la sociedad es la creación de riqueza y el fruto de la creación de la riqueza es la propiedad, esto termina con otro mito similar: «Que la propiedad es limitada por eso debe repartirse», la propiedad física, intelectual, mental, espiritual, perecedera y consumible también esta en constante creación. Entendiendo que el valor de la propiedad varia según cada quien. De modo que si queremos dignificar al hombre debemos no regalarle la riqueza sino dignificar su trabajo y para dignificar su trabajo hay que RESPETAR irrestrictamente, defender y procurar el fruto del mismo que es la propiedad.


La riqueza no es de quien la necesita sino de quien la merece, no es una moneda que se reparta igualitariamente a todo el mundo, por el contrario es la medalla al esfuerzo, el premio al trabajo duro y el trofeo que da incentivo a todo el que la desee. Para adquirirla se debe beneficiar a la sociedad con esfuerzo (trabajo), saciar las necesidades de los congéneres, prestar un buen servicio a la comunidad, a mayor servidos mayor riqueza.

El reto no es idear mecanismos para repartir, el reto es emprender para innovar. El reto de la innovación para la generación de riqueza y de explotar el ilimitado potencial que hay en este mundo corresponde a los emprendedores, sobre sus hombros cae el peso del mañana.

Lo mas importante que debemos entender, son dos cosas especialmente si vivimos en un pais en vias de desarrollo lo primero es que SOMOS CREADORES por naturaleza y que los recursos estan dentro de nosotros pues como dice Napoleon Hill: «Se ha sacado más oro de los pensamientos de los hombres que de la tierra.» lo segundo es que la capacidad para producir riqueza es mas importante que la riqueza misma, la prosperidad de una nación no es, como dice Say, proporcional a la riqueza acumulada (sus valores de cambio), sino proporcional a cuanto ha desarrollado su potencial productivo (activos tangibles, intangibles y financieros).

Absolutamente para todas las especies de seres vivos que respiran en la creación, hay una regla elemental, la sobrevivencia y el crecimiento (desarrollo). Biologicamente hablando la inactividad es muerte. El rango de acción de cada especie para desarrollarse es limitado, el rango de acción para desarrollarse de una especie microscópica es muy inferior al de una planta, el rango de acción de una planta para desarrollarse es notablemente inferior al de un animal, el rango de acción para desarrollarse de un animal que básicamente consiste en mantenerse con vida es inferior a la de un ser humano.

Ahora la capacidad para desarrollarse del humano no termina con la reproducción y la madurez (como en el caso de los animales), el poder de tener una mente y un razonamiento ha dotado al hombre de una capacidad para desarrollarse – virtualmente – ilimitada. Su mente creadora es en si misma su medio básico de supervivencia, su habilidad de pensar, aprender, descubrir, comunicar, de crear nuevos métodos para interactuar o incluso transformar la realidad, de crecer intelectualmente, de mejorar constantemente en todas las áreas que se proponga… hacen que el progreso humano sea un camino abierto que parece no tener final. 

El humano no sobrevive «ajustándose al ambiente que le rodea» como creía Darwin, eso es lo que hacen los animales, el hombre busca ambientes amistosos y sobrevive a ellos transformando esos ambientes a través del trabajo productivo fruto de sus manos, moldeando su entorno para sus fines, a su imagen y semejanza. Si viene sequía el animal muere, el hombre construye canales de riego, si viene un tsunami o gran inundación, el animal perece, el hombre construye diques y embalses. Si una manada de los de tu especie te someten, te atacan, a los tuyos o a tu propiedad, el animal muere, el hombre escribe la Constitución de Los Estados Unidos de América. El mejor contrato social de la historia.


Decía ese gran filósofo de negocios llamado Jim Rohn, que la vida era la lucha contra la muerte. Si la vida es un proceso de acciones que garantizan la auto-sustentabilidad, entonces lo que distingue al ser humano en este proceso de acción y de sobrevivir, es la capacidad de pensar, esto es: de producir. Es decir, de sobreponerse a las adversidades y a los retos diarios pre-existentes con un esfuerzo e inventiva que nunca terminan, al estar dotado de una semilla de divinidad hacen que aquel individuo que fue diseñado a imagen y semejanza del Gran Creador, sea también por defecto, un perfecto creador. 


Cuando el hombre descubrió el fuego para mantenerse caliente, no fue el fin de su inventiva, cuando descubrió como hacer un arco y una flecha para cazar, tampoco lo fue, por el contrario su necesidad de pensar y de esforzarse abrían el horizonte para caminar una milla mas hacia adelante, con cada nuevo descubrimiento y con cada paso que hace un emprendedor lo que hace es plantear miles de preguntas que antes no existían y crear nuevos problemas a ser resueltos.

Especialmente ahora, cuando hemos avanzado de tal manera que hemos movido la esperanza de vida de 19 a 30, de 40 a 60, luego a 70, hoy va por los 80 pero científicos aseguran que en cuestión de 20 años podremos equipar a nuestro sistema inmune contra el envejecimiento y las enfermedades.


Cada logro del «solucionador de problemas», es decir, del emprendedor, es un logro que añade un valor inagotable, es un primer paso para mayores descubrimientos, la vida es crecimiento, la vida es moverse hacia adelante, solo sera vida mientras continúe avanzando. Los expertos aseguran que el crecimiento constante es una necesidad psicológica y emocional del hombre, es una condición para su bienestar. El problema de la sobrevivencia solo es resuelto cuando reconocemos que la sobrevivencia demanda constante crecimiento, creación y creatividad. El musculo que no se ejercita se muere. Nacimos para crecer en todas las áreas, incluso espiritualmente. Y todos necesitamos estar seguros de que vendrá un crecimiento para nuestra salud mental y finalmente nuestra felicidad. 

Todo esto me lleva a creer en que la pasividad es ajena a la naturaleza humana, es perjudicial. La pasividad es incompatible con el desarrollo y la prosperidad. En todas las entidades vivientes, vemos como la naturaleza no permite la quietud. Cuando cesas de crecer te mueres, le sirves de alimento a otro que si se mueve. Lo que esta vivo pero deja de crecer comienza a desintegrarse. Lo mismo ocurre con nuestras mentes, nuestras almas, nuestros espíritus, nuestros cuerpos.


El verdadero emprendedor es quien nunca deja de crecer, pero fíjense que nunca hablo de su cuenta bancaria ni de sus éxitos, me refiero a el como individuo. El emprendedor siente una necesidad imperiosa por crecer, este hecho es crucial. El emprendedor es quien dice me niego a esperar que el Estado venga a solucionar mis problemas, me niego a obtener algo a cambio de nada, esto es ir contra la naturaleza y la vida. El magnate Clement Stone escribió uno de mis escritos mas fascinantes de la historia moderna: 

«Estoy en mi derecho de no ser un hombre corriente si así lo decido. Busco la oportunidad, no la seguridad. Quiero asumir el riesgo calculado, soñar y construir, caer y triunfar. Me niego a renunciar a una vida de incentivo por una pensión. No cambiaré la libertad por la beneficencia publica ni mi dignidad por una ayuda social. No me acobardaré ante ningún jefe ni cederé a las amenazas. Mi herencia es poder mantenerme en pie, orgulloso y sin temor a pensar y actuar por mí mismo. Disfrutar de los beneficios que mi trabajo origine y enfrentarme audazmente al mundo y decir: «YO LO HE HECHO». 


El colectivismo destruye este espíritu emprendedor, la idea de que los hombres deben mantener sus puestos de trabajo sin importar que (aun cuando estos trabajos se vuelvan innecesarios), la idea de que se debe ser recompensado por pertenecer a un partido, a un país o de ser promovidos no por esfuerzo propio sino por servidumbre me hacen notar que aun con todos sus defectos el gran merito del capitalismo es su apropiado uso de los requerimientos que necesita el hombre para sobrevivir y crecer, deja al hombre libre para pensar, para crear, para actuar, para producir, para arriesgarse, para atreverse a lo que aun no ha sido creado, para tratar lo nuevo, sus principios operan de una manera magnifica de modo que recompensa el esfuerzo y el logro, enriquece con medallas a la actividad ardua y a la resolución de problemas, pero castiga y penaliza duramente al pasivo, tal cual lo hace la naturaleza, de hecho, así lo hace La Divina Providencia, según lo que podemos leer en la parábola de los talentos (Mateo 13:12). 


Claro esta, el emprendedor, solo puede desarrollar estas grandiosas facultades de ingenio y desarrollo intelectual si es libre de actuar y de hacer, la libertad es entonces la principal aliada del progreso humano, a mayor grado de libertad mayor progreso tendrá un individuo, una ciudad, una nación, un continente. Pero puedo decir sin riesgo a equivocarme, que después de miles de años de desarrollo humano y aun no sabemos (no tenemos la menor idea) de lo que la raza humana es verdaderamente capaz de hacer. Sobre los emprendedores esta esta responsabilidad, sobre sus hombros descansa el mañana, que estoy seguro, sera aun mas extraordinario que el ya increíble presente que hemos creado. 


Aunque han habido y siguen habiendo muchos «empresarios», igual que hay hombres en cualquier otro grupo, que creen en los atajos pragmáticos: que corren al gobierno y venden su futuro a cambio de una ventaja momentánea, el verdadero espíritu empresarial la ley de la naturaleza, es el del hombre que decide tomar las riendas de su propio crecimiento, entendió que su potencial no tiene fronteras, que no hay limites en su pensamiento, que destraba su potencial divino de creador produciendo donde ve carencias, que aun cuando la ambición sea criticada en sus país el ambiciona legítimamente, aun cuando enfrente restricciones, controles o competencia, ama el calor de la lucha y que será incapaz de renunciar a vivir una vida de logros por una tarjeta de racionamiento que le asigne el tirano de turno. Es un espíritu que siempre será rebelde, y cuando no se le permita serlo, la solución será una balsa cubana. 

«Vida, facultades, produccion — en otras palabras, individualidad, libertad, propiedad — esto es el hombre.» – F. Bastiat

Si tuviste la paciencia de llegar hasta aquí te agradezco, gracias por leer esta reflexión filosófica sobre el hombre.

category:

Filosofía

Tags:

2 Responses

  1. ¿Y cual es propósito de acumular tanto si al final de esta vida no puedo llevarme nada? aunque se suba la expectativa de vida, es una carrera que nadie gana y todo lo material se quedará aquí, en el mundo tangible. ¿es ese le sentido de la vida? ¿Vinimos a eso? ¿Y lo que trabajan como mulos y no logra acumular que?

Deja un comentario

Latest Comments

  1. Muchas Gracias. Dios bendiga al Pastor MacArthur y a todos los que ponen a disposicion estos recursos valiosos

Descubre más desde Vida Diamante

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo