Vida Diamante

La estrategia legal de Trump y de sus asesores legales se basa en no conceder, hay un recurso constitucional que ampara al Presidente que no concede y sobre esto hablaremos el día de hoy.

En EEUU hay una costumbre, que si bien no está en la constitución, es una costumbre republicana que mantiene la paz, me refiero al famoso Concession Speech o discurso de concesión.

Cuando el presidente concede esto es el acto que marca definitivamente la transferencia pacífica del poder de un mandatario a otro. Los seguidores del presidente concesor ya no tienen razón para la pugna y el conflicto, vuelven a sus casas, «bajan las armas» y firman la tregua pues si su líder se ha rendido no hay razones para pelear.

Por otro lado, el mandatario entrante recibe una suerte de bendición por parte del saliente y, si bien no es algo legal, esta costumbre estadounidense es una suerte de «certificación» que legitima al presidente entrante.

¿Que pasó cuando el Presidente no concedió en el pasado?

Hay un precedente histórico de que es lo que debe ocurrir cuando un mandatario no concede, de hecho, ocurrió en 1800 y en 1824, los presidentes no concedieron por que fueron derrotados con un márgen inferior al 1%, En esos momentos hubo que hacer reconteo y pasó lo que les explicaré a continuación.

Para el momento en que escribo esta entrada de mi blog hay reconteo de votos, hay reconteo en Georgia, Pensilvania, Arizona y Nevada. Si con el reconteo Trump no gana, el irá a la Corte Suprema, alegando fraude.

Y aquí es donde entra la enmienda 12 de la constitución. La Corte Suprema puede decidir quien será el ganador de la elección y no el colegio electoral (tal y como pasó en Bush vs Al Gore en 2000), pero si la Corte Suprema no ayuda y Trump sigue sin conceder, el llevaría el caso directamente a la Casa de Representantes, la cuál está compuesta de 475 miembros.

Llegados a este punto es como si la elección no hubiese pasado, literalmente, los números no importan. El Presidente sería electo únicamente por el Congreso de la nación.

Ahora, pensarás que es un problema que el Congreso actual esté dominado por los demócratas, sin embargo la constitución es clara al decir que solamente para estos casos extraordinarios, puede votar un representante por estado, además los representantes tienen que votar obligatoriamente según su línea partidista, no tienen otra opción.

Hay 50 estados, de los cuales 37 son rojos según esta elección, la victoria sería de Trump. Luego tendrían que elegir al Vicepresidente bajo el mismo mecanismo. El resultado de todo esto lo conoceríamos en Enero.

Esta es la razón por la que Trump no concede, su equipo legal están siguiendo el mismo consejo que le dió Hillary Clinton a Joe Biden si perdía por un bajo margen «no concedas nunca».

category:

Política

Tags:

2 Responses

Deja un comentario

Latest Comments

  1. Muchas Gracias. Dios bendiga al Pastor MacArthur y a todos los que ponen a disposicion estos recursos valiosos

Descubre más desde Vida Diamante

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo