¿Es la Misión Buenas Nuevas de Ock Soo Park una Secta?

Mision Buenas Nuevas

En América Latina me doy cuenta de un fenómeno lento pero en crecimiento de penetración de las sectas coreanas del cristianismo, especialmente en el Perú, dónde vivo. Y esto no es algo de extrañar.

La Iglesia más grande del mundo se encuentra en Corea del Sur, es un estadio en dónde predica un falso maestro del evangelio de la prosperidad llamado David Yonggi Cho, quien ya falleció pero fue uno de los principales desarrolladores del movimiento carismático de la prosperidad, junto al Reverendo Jaerock Lee, pastor carismático y fundador de la Iglesia Central de Manmin, y cuyos cultos se trasmiten en América Latina gracias a Enlace. El dice que Dios le ha dado el poder de curar cualquier enfermedad, parecido también a otro pastor, Lee Cho Suck, quien ha recorrido América Latina en eventos multitudinarios conocidos como Cruzadas de Milagros.

Pero la falsa doctrina parece tener cierto apogeo en ese país asiático. Desde los años 70s se viene desarrollando en ese país un fuerte movimiento de sectas que recogen algunas enseñanzas fundamentales de la Biblia pero añaden o quitan elementos que deforman el verdadero cristianismo bíblico.

Una de ellas es la «Iglesia del Dios Madre» en dónde sacan unos versos fuera de contexto para vender la idea de que Dios es una mujer y que envió a una mujer profeta a Corea quien es la encarnación de Cristo, también están proliferando la secta de la «Iglesia de la Unificación» en dónde sus seguidores (conocidos como los «incorruptibles») hacen matrimonios grupales y adoran al líder fundador Moon quién es una imagen de Cristo.

Quisiera dedicarme a la exposición y denuncia de las sectas que considere interesante, especialmente después del éxito de mi entrada sobre los Testigos de Jehová que tuvo más de 50.000 visitas.

Hay una Iglesia Coreana que resalta por su gran alcance y trabajo evangelístico, se trata de la Misión Buenas Nuevas o Good News Mission, es una Iglesia de corte protestante fundada en 1972 en la ciudad de Seúl – Corea del Sur que envía misioneros a todo el mundo.

Su fundador y líder actual es el Dr. Ock Soo Park, quien según sus propias palabras fue un infeliz niño pobre de la guerra hasta que fue discipulado por misioneros bautistas de una misión británica que fue enviada a Corea en los años 50s.

Hoy el Pastor Park es uno de los más reconocidos predicadores de Seúl, ha escrito numerosos libros y salido en diversos programas televisivos, su énfasis es el arrepentimiento y la salvación por fe, a esto le añade sus consejos  de sabiduría practica para no sufrir en la vida, quizá siguiendo la filosofía Confucio asiática, sólo que el le ha catalogado el nombre de “el mundo del corazón”.

Es un hombre extraordinariamente activo y valiente pese a ser un octogenario. Ha logrado predicarle al Partido Comunista Chino, al gobierno ruso y a tribus africanas sin ser apresado, lo cual es en si mismo una hazaña.

En Asia y Estados Unidos han crecido de manera significativa. Han tenido éxito aun en Japón, el país más ateo del mundo. América Latina está minada de sus iglesias pese a ser la zona donde no tienen mucho alcance, excepto por México y Perú en donde hay iglesias fuertes y consolidadas de la misión con una gran capacidad logística y operativa.

¿Pero, será la Misión Buenas Nuevas una secta Coreana más o tendrá elementos que la convierten en una Iglesia de Sana Doctrina?, a todos los buscadores de la verdad; aquí les dejo mi opinión al respecto.

Las cosas que me gustan:

La Doctrina: La doctrina es lo más importante, doctrinalmente encuentro algo de sana doctrina en este grupo (aunque un poco limitada e incompleta, lo cuál explicaré más adelante). Creen en las 5 Solas. Aceptan que la salvación es solamente por medio de la fe en Cristo y que este es un regalo, un don inmerecido producto de la Gracia de Dios. Hablan de la Reforma y del impacto que esta tuvo en su teología y se hacen llamar bautistas, aunque no se adhieran a ninguna confesión bautista (lo cuál les hace ser bautistas libres o no confesionales).

Pese a ser un grupo coreano no hacen tanto énfasis en la prosperidad, sólo lo suficiente como para decir que Dios puede prosperarte o no hacerlo en su amor y soberanía, su enfoque está no en que el hombre prospere sino en que sea salvo y predique el evangelio, tienen un «Club de Empresarios» en dónde les enseñan a manejar el dinero y sus empresas para la Gloria de Dios, creen que las dificultades y problemas también vienen de Dios, y que nos ayudan a «formar el corazón«

En cada uno de los libros que distribuyen está presente que no podemos confiar en nosotros mismos, que nuestro corazón es perverso, que debemos conectar nuestro corazón con el corazón de Dios, que debemos entregar todos nuestros problemas a Dios en oración, que lo material no lo es todo, que toda tribulación es para nuestro bien, que teniendo a Cristo podemos soportar cualquier prueba y que debemos leer la Biblia diariamente, hacerlo nuestro principal hábito diario. En fin, cosas bíblicas, cosas reales. Doctrina sana.

Su Impacto Social: La Mision Buenas Nuevas – a quien llamaremos de ahora en adelante MBN – ayuda financieramente a los miembros mas pobres de su Iglesia, a quienes no tienen casa les ofrece vivir en la Iglesia, a quienes no tienen trabajo les ofrecen trabajar en algún área de su extenso ministerio evangelístico. Reparten alimentos y vestido entre los pobres en momentos de desastres naturales.

Han impulsado muchas cosas que han tenido éxito en Corea y que tratan de emular en cada país en el que se establecen, como si se tratase de una franquicia, entre ellas encontramos una ONG de intercambio internacional de jóvenes, un coro muy famoso, un canal de televisión, una emisora de radio, un grupo de alivio a la pobreza en países de tercer mundo, un congreso de pastores anual, un instituto de música, una cantata navideña, una escuela del intelecto y un seminario teológico. Intentan acercarse también al ministro de educación de cada país con el fin de dictar alguna de sus charlas para jóvenes en los colegios.

La Música: Nada de Hillsong ni de esa estridente y repetitiva música cristiana pentecostal moderna de Enlace, en MBN utilizan los mismos hermosos himnos de hace 500 años, con piano y violín pueden cantar Castillo Fuerte de Lutero, Maravillosa Gracia de John Newton y Alcancé Salvación de Horacio Spafford. Claro que también tienen demostraciones de danza moderna y música muy genial, creo que es K-Pop, y bueno, ni que decir del Coro Gracias, en realidad el Coro Gracias es un coro de clase mundial, muy bueno, que toca las emociones y que trata de ser emulado en cada congregación que la MBN tenga por el mundo.

La Fraternidad: Hacen énfasis en involucrar a la familia con la Iglesia, para ello tienen actividades durante la semana que abarcan desde los niños mas pequeños hasta los ancianos mayores de la familia, se fomenta mucho la cooperación y el voluntariado para alcanzar los objetivos de evangelismo y crecimiento, la fraternidad es notable, se invita a todos los miembros de la Iglesia para un almuerzo juntos el domingo justo después del servicio dominical. Dentro de MBN pude ver un verdadero espíritu de amistad y camaradería entre todos, un respeto absoluto de jóvenes hacia mayores y un especial sentido de vocación por el servicio a los demás, definitivamente estos son frutos de una Iglesia donde habita el espíritu de Dios.

La Aceptación del Otro: En MBN siempre están dispuestos a compartir con pastores de otras denominaciones, a participar en eventos en conjunto con otras iglesias y en colaborar o pedir colaboración con otras iglesias del protestantismo. Incluso, en MBN siempre intentan tener alguna suerte de dialogo inter-confesional entre iglesias protestantes y los reconocen a todos como hermanos que trabajan para la gloria del mismo Dios.

A mi me pidieron ayuda en algunos temas cuando llegaron a Venezuela, y sabiendo que pertenecía a otra Iglesia ellos no tuvieron ningún problema con esto, al contrario querían invitar a todos los pastores de Caracas a un desayuno para leer la Biblia y conocerse entre todos.

Pese a que veo algunas cosas sectarias (que comentaré más adelante), no puedo asegurar que MBN sea una secta por esta apertura y tolerancia que existe en su credo. Una vez conversé con uno de sus misioneros y le preguntaba si el creía que solamente las personas de MBN serían salvas y me contestó que todo quien se arrepienta y crea que la salvación es por fe en Cristo y sin obras es salvo, venga de donde venga y sea quien sea, y el 95% de las otras denominaciones y subramas del protestantismo sostienen esto, pues esto de hecho es bíblico.

Ock Soo Park de Mision Buenas Nuevas

Cosas que no me gustan:

El control de la Iglesia sobre sus miembros: El Pastor llama a los miembros que faltaron el domingo para preguntar por que no pudieron ir, si son miembros con antigüedad los puede llevar a su oficina con el fin de interrogarlos o llamarles la atención, hay un respeto extraordinario hacia su persona, lo cuál hace que en lugar de sugerencias o consejos pareciese que lo que diga el pastor son ordenes a ser cumplidas, ordenadas por Dios mismo. Luego entendí que es muy común en los países asiáticos guardar un respeto muy grande hacia sus figuras de autoridad, sin embargo esta barrera cultural debería caerse con el evangelio de Cristo, el pastor es un servidor de la Iglesia, no su dueño. Llaman a estas prácticas «Recibir la guía de la Iglesia y del Siervo«, olvidan que Cristo nos dió libertad de consciencia dice Pablo en Gálatas.

Hay matrimonios arreglados dentro de la Iglesia, si un hombre soltero gusta de una chica dentro de la Iglesia primero debe haber asistido a la iglesia por un tiempo prudente, digamos durante 6 meses, luego debe notificar al pastor que cierta hermana le llama la atención, el pastor verá si tal matrimonio es conveniente y escuchará los dos lados, llamará a esta mujer y le notificará de ello, si la mujer está de acuerdo deberán pasar por un proceso de fortalecimiento espiritual, para MBN el matrimonio es muy importante, finalmente el pastor decidirá si están listos o no para dar el paso del matrimonio, a veces importa más la opinión del pastor que los sentimientos de la pareja, hay presión grupal sobre los solteros, deben casarse lo más pronto posible pues esta es la voluntad de Dios.

Investigando en Internet pude notar que el arreglo del matrimonio por parte del líder religioso es una práctica común en Corea del Sur, sin embargo, a nuestros ojos occidentales es totalmente retrógrado.

Llaman a Ock Soo Park el “Siervo de Dios”: No sé si fue Ock Soo Park quién ha pedido que le llamen así, pero todos en MBN le llaman el siervo/el enviado y esto es muy común en las sectas, siempre tienen fotografías de su rostro, el cuál aparece en cada congreso, portada de libro, evento importante y en las paredes de la Iglesia. Al principio de cada evento que no está directamente relacionado con la predicación del evangelio (como en la ONG o en la Cantata Navideña) siempre se toman unos minutos para hablar del fundador. Incluso hay «documentales» sobre su vida.

También está el tema de la imitación; Honestamente yo no sé si es un requisito para ser pastor en la MBN, pero todos imitan el mismo estilo de predicación del fundador Park, los mensajes son básicamente refritos de sus prédicas y la forma de hacerlo es totalmente igual: Primero se hace una oración de 10 o 15 minutos que comienza dando las gracias y termina con un “que nos ayude a leer y a entender más la Biblia, que nos ayude a despojarnos de nuestro propio pensamiento y nos ayude a perseverar en la vida de creencia.”

Luego se procede a leer un texto largo de la Biblia, posiblemente un capítulo entero, luego se prosigue con hablar de circunstancias de la vida, experiencias y vivencias del Pastor Park que en nada tienen que ver con los versículos leídos, luego se describe como Dios obró para ayudarlo en esa circunstancias, se hacen varias bromas durante la conferencia (pero no son bromas groseras ni fuera de lugar) se utilizan muchas ilustraciones para describir a Dios, la gran salvación de Cristo en la Cruz y al pecaminoso corazón del hombre para finalmente (y esto es ya en los últimos 20 minutos de una prédica de 2 horas) hablar de lo que dice el texto leído al inicio y de cómo podemos aplicarlo a nuestra vida. Esa última parte es la verdadera prédica y luego se termina con un “hasta aquí compartimos”

En todos los pastores de la MBN veo que utilizan el mismo método del Ps Park, son incapaces de quitar o añadir algo a la receta que dí arriba. El evangelio es absoluta y totalmente Cristo y sólo Cristo, si usted añade o quita algo a esa fórmula ya no es el evangelio y en este caso pareciese que la fórmula es Cristo + Ock Soo Park.

Todos los pastores son Coreanos: Al principio pensé que se trataba de racismo pero preguntando entendí que el Ps Park solamente le confía el liderazgo de su misión internacional a personas que hayan sido entrenadas directamente por él. Esto ha venido cambiando últimamente, con los años la misión ha logrado graduar pastores locales maduros e incluso enviar misioneros locales a otros países (como el caso del misionero peruano Javier Sánchez que fue enviado a comenzar la obra en Venezuela). La desventaja de que la mayoría de los pastores de MBN sean Coreanos es que tienen dificultad con el idioma y la cultura.

Hay un culto hacia las cosas coreanas, las empresas y marcas coreanas son preferidas por sus miembros, quizá un poco de chauvinismo. Dan a probar comida coreana, dan clases de Taekwondo para los hijos de quienes asisten a la Iglesia. Se hacen “Campamentos de Cultura Coreana” todo el tiempo y se alaban marcas como Hyundai o Samsung entre sus adherentes. Los cristianos no deberíamos ser chauvinistas, Dios ama a todas las razas, hay que recordar aquellos versos que dicen “no hay hombre ni mujer”, no hay judío ni griego”, de los dos pueblos el hizo uno sólo”, no hay acepción de personas”.

Otra deficiencia que veo es que las personas que más tiempo llevan, quizá por idolatría, comienzan a hablar con un acento coreano al predicar el evangelio, es decir, Juan Perez que vivió toda su vida en Argentina pasó 2 años en la misión y ahora cada vez que predica el evangelio adopta un tono de asiático, me parece muy extraño.

Un evangelio limitado: No se habla de escatología, doxología, historia de la Iglesia, hermenéutica ni de las luchas contra la carne, el mundo y satanás para vivir en santidad, no hacen bautismos en agua, no adoptan una postura sobre el milenio ni sobre el rapto, no hay teología profunda con respecto a la gravedad del pecado ni a la piedad, no se sabe si son calvinistas ni arminianos, no se habla de la trinidad una doctrina tan importante, en cuanto a lo político no se entrometen en los álgidos temas del aborto ni el LGTB, casi no se lee el A.T, no se exponen falsas doctrinas.

Todo se centra en el evangelio de arrepentimiento y salvación, de cuán perdido está el hombre sin Cristo, un evangelio explicado con referencias a la expiación del cordero del sacrificio en el templo, un evangelio que solamente trata de ser salvos y una vez allí asistir a la Iglesia, un evangelio light, el cual repiten una y otra vez, de manera simple y concisa. Especialmente si está en uno de sus Bible Crusades (son 3 días donde explicaran lo mismo una y otra vez en algún estadio de su ciudad).

Sé que en realidad lo que predican es lo más importante y es más que suficiente para ser salvos por la eternidad, pero creo que en la Biblia hay mucho más material que dar y en la vida cristiana hay mucho más que aprender, la salvación de Cristo involucra cada área de nuestra vida.

Eso si, hay talleres para las familias, matrimonios, liderazgos y empresarios basados en la Biblia, pero dichos temas no se tocan como tal en el púlpito y son sólo para miembros.

Ock Soo Park cree que el pecado es nuestra naturaleza y no necesariamente las cosas que hacemos como robar, mentir y asesinar, en realidad la Biblia se refiere a pecado tanto a una cosa como la otra y hay claros mandatos de “no pecar” sobre tal cosa u otra.

Dicen que por ser cristianos ya no tenemos ningún pecado ignorando absolutamente a Romanos 7:7-25 y 1 Juan 1:8-10 (o quizá no lo han leído), la Biblia nos llama a confesar y arrepentirnos de nuestros pecados aun cuando ya somos cristianos, no para justificarnos, pues la justificación ya ocurrió en Cristo sino para santificarnos, lo cual es voluntad del Padre.

Por lo que puedo decir que la MBN predica un evangelio limitado, contra aquel mandato de Cristo antes de ascender a sus discípulos “Enseñenles a guardar todas mis palabras”, es decir todo lo que el había dicho, y esto abarca desde temas como el infierno hasta temas como el divorcio, Jesús habló de muchas cosas y todas ellas también deberían formar parte de las enseñanzas de la Iglesia. Si MBN es una secta o no dependerá de usted, saque sus conclusiones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: