En esta Guía de Principiantes para iniciar en el mundo de la Bolsa seré lo más detallado, sencillo y específico posible.

Nunca es tarde para aprender una nueva habilidad. Especialmente una que podría hacerte millonario (con tiempo, disciplina y esfuerzo). Si buscabas aprender cómo empezar a invertir en la Bolsa de Valores de manera simple y detallada llegaste al lugar correcto.

Invertir en la bolsa usualmente puede significar comprar «acciones que cotizan en bolsa«, esto significa comprar papeles que representan pequeños pedazos de propiedad en una empresa que se ha ofertado públicamente. Esos pedazos pequeños se conocen como las acciones de la empresa y, al invertir en ellas, se espera que la empresa crezca y se desempeñe bien con el tiempo.

Cuando eso sucede, las acciones de la empresa pueden volverse más valiosas y otros inversionistas pueden estar dispuestos a comprarlas por más de lo que pagamos por ellas. Eso significa que podríamos obtener una ganancia si decidimos venderlas.

Invertir en el mercado de valores es un juego largo. Una buena regla general para quienes están comenzando a invertir en bolsa es tener una cartera de inversiones diversificada y dejar que el dinero permanezca invertido, incluso cuando el mercado tenga altibajos, como a principios de 2022.

Siempre han habido crisis. Pero todos los tiempos son buenos para quienes saben cómo trabaja el mercado. Las preocupaciones recientes sobre el aumento vertiginoso de la inflación estadounidense, la invasión militar de los rusos de Ucrania, los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal y la euforia por la pandemia del COVID-19 han provocado ventas masivas en el mercado.

Pero también han generado muchos beneficiados, por ejemplo aquellos que invirtieron en petróleo, gas, compañías farmacéuticas, futuros de materias primas como el trigo y criptomonedas han visto su patrimonio crecer en medio de una crisis global.

También debes entender que este no es un mundo de misterios, secretos y cosas a puerta cerrada. Ahora es algo mucho más abierto. Los inversores están felices de que cada vez más personas se animen a invertir en bolsa, mientras más personas hayan, significa más dinero y mientras más dinero mucho mejor.

Pero entrar a invertir en estos días por seguir la moda o simplemente por curiosidad puede significar un desastre para nuestras finanzas, la mayoría de los asesores financieros nos dirán que compremos todo lo que podamos y lo mantengamos en la cartera.

Actualmente una de las mejores maneras para que los principiantes comiencen a invertir en el mercado de valores (que es lo mismo que decir «La Bolsa») es poner dinero en una cuenta de inversión en línea, que luego se puede usar para invertir en acciones o fondos mutuos de acciones (ya hablaremos de ellos más adelante).

Lo primero que necesitas es el dinero y dinero propio (no de deuda). Y lo segundo es un «Broker» o corredor de bolsa. En todo el mundo las regulaciones exigen que las personas o empresas que desean invertir en bolsa lo hagan a través de un corredor.

Hay muchas cuentas de corretaje que te permiten comenzar a invertir por el precio de una sola acción. Algunos corredores también ofrecen operaciones con dinero virtual, lo que nos permite practicar comprar y vender con simuladores del mercado de valores en tiempo real antes de invertir con el dinero de nuestros ahorros.

Cómo Invertir en la Bolsa de Valores en 7 Pasos

¿No sabes nada sobre el mercado de valores? No pasa nada. Hice una sencilla lista de basada en mi experiencia y en las cosas que sé y que creo que necesitamos para ayudar a los nuevos inversores en bolsa en esos primeros pasos, una legítima pero sencilla guía del principiante que te ayudará en tu primer intento de entrar a la jaula de los tiburones.

  1. Lo primero que necesitas es conocimiento:

¿Que es un CFD?, ¿Que es un bono?, ¿Por qué todos dicen que es bueno invertir en «indices»?, ¿FOREX?, ¿Que es un fondo?, Cómo es el mercado de materias primas?. Todo eso puedes aprenderlo en sólo cuestión de días.

Este es el paso en dónde la mayoría falla. Es el más importante. Nadie quiere tomar la pastilla roja. No puedes hacer trampa. Si hay un lugar en dónde se cumple la idea de que la ignorancia es costosa es en la Bolsa.

¿Acaso no tuviste que estudiar para desempeñar la profesión en la que hoy trabajas?; No tienes que saberlo todo ni ser un gran erudito para comenzar pero debes tener las cosas básicas claras. A partir de hoy dedica un par de meses al estudio serio de la bolsa de valores. Por suerte aquí te dejaré todo lo que necesitas para ello.

En este playlist de YouTube conseguirás varios videos al respecto. Puedes valerte de todos los recursos gratuitos y descargables en PDF que puse para ti en la Biblioteca de Bolsa de Valores. Y si deseas, podrías complementarlo con el estudio de mi librillo de consulta «El Folleto de Oro para el Inversor Novato«, que está lleno de consejos basados en mi experiencia y en la de otros inversionistas del mercado de valores, en lenguaje simple, lo puedes bajar en Amazon por tan sólo 2 USD.

2. Decide cómo vas a invertir:

Hay varias formas de abordar la inversión en bolsa. Elige la opción a continuación que mejor represente cómo deseas invertir y qué tan práctico te gustaría ser al escoger y elegir las acciones en las que inviertes.

A. «Me gustaría elegir acciones y fondos (de acciones) por mi propia cuenta».

Lo mejor es especializarse en los mercados que más te gusten. No podrás saberlo todo ni hacerlo todo. La bolsa es cómo la vida. No puedes hacerlo todo, pues fracasarás. Si crees que tienes lo que se necesita y estás listo para tomar el riesgo por tu propia cuenta entonces sólo debes seleccionar con que broker trabajarás.

Este artículo desglosa las cosas que los inversores prácticos deben saber, incluido cómo elegir la cuenta que esté más adecuada para sus necesidades y cómo comparar las inversiones en acciones, divisas y en fondos. » Aquí encontrarás el resumen de los mejores brokers o corredores en línea

B. «Me gustaría que un experto manejara el proceso por mí».

La tecnología ha evolucionado mucho y puede convertirse en un gran aliado en el mundo de las inversiones. Puede que seas un buen candidato para un gestor automatizado (mejor conocido como «usar un robot» dentro del mundo bursátil), este servicio es muy común y ofrece gestión de inversiones de bajo costo. Otra forma similar de hacer que otro trabaje inteligentemente por ti es a través del Social Trading o del Copy Trading, sin embargo son también más riesgosas y con menos amortizaje.

Prácticamente todos los principales brokers y muchos asesores independientes ofrecen estos servicios, que invierten tu dinero en función de tus objetivos específicos. Por supuesto que cobrarán por dicho servicio. » Aquí encontrarás una selección de los mejores robo advisors

C. “Me gustaría comenzar a invertir a través del plan de pensiones de mi empleador”.

Esta es una de las formas más comunes para que los principiantes comiencen a invertir. Los planes de retiro son uno de los principales alimentadores del mercado de valores.

En muchos sentidos, comenzar por esta vía enseña a los nuevos inversores algunos de los métodos de inversión más probados: hacer pequeñas contribuciones de forma regular, centrarse en el largo plazo y adoptar un enfoque de no intervención.

La mayoría de los planes que ofrecen los fondos de pensiones privados (como el sistema de AFP en Chile y Perú), ofrecen una selección limitada de fondos mutuos de acciones, pero no dan acceso a comprar acciones individuales. Recuerda que cada país tiene sus propias leyes y es diferente en este aspecto. » Aquí encontrarás información sobre un plan de retiro

3. Sabiendo escoger una cuenta de Inversiones:

En términos generales, para invertir en acciones, no puedes hacerlo de forma directa. Necesitas una cuenta de inversión registrada en un broker o corredor.

En palabras más simples, esto significa abrir una cuenta de corretaje (Brokerage Account) tal como cuando abrimos una cuenta en un banco. Abrir una cuenta por si mismo en un broker es simple pero a veces puede ser un proceso engorroso si no estamos familiarizados con el tema, abrir una cuenta a través de un gestor automatizado puede ser una opción sensata también.

Desglosaré ambos procesos a continuación:

Un punto importante: Tanto los brokers como los gestores automatizados (los robots de los que hablamos más arriba) te permiten abrir una cuenta con muy poco dinero. Lo importante es que sea un dinero que estés en disposición de perder.

  • La opción de abrir una cuenta en un broker o corredor:
    Una cuenta de corretaje en línea probablemente le ofrezca el camino más rápido y menos costoso para comprar acciones, fondos, divisas y una variedad de otras inversiones. Con un corredor, podemos abrir una cuenta de jubilación individual, (también conocida como IRA en los EEUU), o puedes abrir una cuenta de corretaje (hay que recordar que todo está sujeto a impuestos).

» Te dejo una guía paso a paso de cómo abrir una cuenta con un broker

  • La opción de dejar que un experto lo haga por ti:

El asesor robótico ofrece los beneficios de invertir en acciones, pero no requiere que su propietario haga el trabajo preliminar necesario para elegir inversiones individuales. Los servicios de un robo-asesor brindan una gestión completa de la inversión.

Estas empresas nos preguntarán acerca de cuáles son nuestros objetivos de inversión durante el proceso de incorporación y luego diseñarán una cartera personalizada para lograr esos objetivos.

Esto puede parecer costoso, pero las tarifas de administración aquí son generalmente una fracción del costo de lo que cobraría un administrador de inversiones humano: la mayoría de los asesores automáticos cobran alrededor del 0,25% del saldo de su cuenta. Y sí, también puede meter su fondo de retiro (AFP, plan de pensiones, Colfondos, IRA etc) en un robot automático si lo desea y si su país lo permite.

4. Aprende la diferencia entre invertir en acciones, invertir en índices e invertir en fondos.

¿Prefieres hacer todo por ti mismo? No te preocupes. El mercado de valores no tiene por qué ser complicado. Para la mayoría de las personas, invertir en bolsa significa elegir entre estos dos tipos de inversión:

  • Fondos mutuos de acciones o fondos cotizados en bolsa.
    Los fondos mutuos te permiten comprar pequeñas piezas de muchas acciones diferentes en una sola transacción. Los fondos indexados y los ETF son un tipo de fondo mutuo que rastrea un índice; por ejemplo, un fondo Standard & Poor’s 500 replica ese índice comprando las acciones de las empresas que lo integran. Explicado para dummies un «Fondo Indexado» también conocido como índice es una herramienta bursátil que mide los comportamientos (Acción del precio) de un conjunto de acciones que cotizan en un mercado específico. Cuando inviertimos en un fondo, también poseemos pequeñas partes de cada una de esas empresas. Los mejor es juntar varios fondos para crear una cartera diversificada. Tenga en cuenta que los fondos mutuos de acciones también se denominan a veces fondos mutuos de acciones.
  • Acciones Individuales.
    Si buscas una compañía específica, puedes comprar una sola acción o unas pocas acciones como una forma de sumergirte en las aguas del mercado. Es posible construir una cartera diversificada a partir de muchas acciones individuales, pero requiere de una gran inversión, amplios conocimientos y una investigación significativa.

    Si sigues este camino, recuerda que las acciones individuales tendrán altibajos. Si investigas una empresa (digamos Amazon o Tesla) y eliges invertir en ella, piensa en por qué elegiste esa empresa en primer lugar, si conoces lo suficiente de ella y en si estás dispuesto a soportar el nerviosismo que siempre aparece en un día o incluso un periodo importante de baja racha.

La ventaja de los fondos mutuos de acciones (también conocidos como fondos mutualistas) es que están inherentemente diversificados, lo que reduce su riesgo. Para la gran mayoría de los inversionistas, particularmente aquellos que están invirtiendo sus ahorros para la jubilación, una cartera compuesta principalmente por fondos mutuos es la opción más clara y segura, pero lenta.

Es poco probable que los fondos mutuos suban de manera meteórica como lo harían algunas acciones individuales. La ventaja de las acciones individuales es que una elección inteligente puede dar buenos resultados, pero las probabilidades de que cualquier acción individual te haga rico son extremadamente escasas.

5. Las verdaderas fortunas están en el largo plazo.

Las inversiones en el mercado de valores han demostrado ser una de las mejores formas de aumentar la riqueza a largo plazo. Durante varias décadas, el rendimiento promedio del mercado de valores es de alrededor del 10% anual. Sin embargo, recuerda que es solo un promedio de todo el mercado: algunos años subirán, otros bajarán y las acciones individuales variarán también en sus rendimientos.

Para los inversores a largo plazo, el mercado de valores es una buena inversión sin importar lo que suceda día a día o año tras año; es ese promedio a largo plazo lo que están buscando.

La inversión en acciones o divisas que se conocen como Trading o DayTrading están llena de estrategias y enfoques intrincados, sin embargo, algunos de los inversores más exitosos han hecho poco más que ceñirse a los conceptos básicos del mercado de valores y de la ley de oferta/demanda.

Eso generalmente significa usar fondos para la mayor parte de su cartera (Warren Buffett dijo que un fondo del índice S&P 500 de bajo costo es la mejor inversión que la mayoría de los estadounidenses pueden hacer) y elige acciones individuales solo si crees en el potencial de crecimiento de la compañía para el largo plazo.

Lo mejor que puedes hacer después de comenzar a invertir en acciones o fondos mutuos puede ser lo más difícil: no mirarlos. Podría significar ansiedad o tentación. Pero es en largo plazo donde el mercado verdaderamente funciona. Eso es a lo que se refieren los ricos con: Dejar que tu dinero trabaje para ti y que se multiplique cada día.

A menos que estés tratando de vencer las inmensas probabilidades de fracaso y tener éxito fugaz en el DayTrading, es bueno evitar el hábito de verificar compulsivamente cómo están tus acciones e inversiones de valores varias veces al día, todos los días. Hay un dicho en Wall Street: «Duerme tranquilo pero lee las noticias«.

» El mercado es una niña emocional en el corto plazo y un señor sobrio en el largo plazo» – Charlie Munger

6. Establece un presupuesto para invertir.

Los nuevos inversores suelen tener dos preguntas en este paso del proceso:

¿Cuánto dinero necesito para empezar a invertir en acciones?
La cantidad de dinero que necesitas para comprar una acción individual depende de qué tan caras sean las acciones. (Los precios de las acciones pueden variar desde unos pocos dólares hasta unos pocos miles de dólares). Si deseas fondos mutuos y tienes un presupuesto pequeño, un fondo cotizado en bolsa (ETF) puede ser tu mejor opción. Los fondos mutuos a menudo tienen mínimos de USD 1,000 o más, pero los ETF se negocian como una acción, lo que significa que los compras por el precio de una acción, en algunos casos, menos de USD 100.

¿Cuánto dinero debería invertir en acciones?
Si estás invirtiendo a través de fondos, ¿ya te mencioné que esta es la preferencia de la mayoría de los asesores financieros? — puedes asignar una parte bastante grande de tu cartera a fondos de acciones, especialmente si tienes un horizonte de largo plazo. Una persona de 30 años que invierta para su jubilación podría tener el 80% de su cartera en fondos de acciones; el resto estaría en fondos de bonos. Las acciones individuales son otra historia. Es buena tenerlas pero que no sean más que una pequeña porción de tu portafolio de inversiones.

7. Construye un Portafolio y aprende a manejarlo.

Ya sabes la famosa regla general de Kiyosaki: No pongas todos los huevos en la misma canasta. Es de vital importancia que tu capital esté diversificado en la bolsa. Para ello debes construir tu propio portafolio.

Se le conoce como portafolio o cartera de inversiones al conjunto de activos financieros que están en propiedad de un inversionista.

Si bien preocuparse por las fluctuaciones diarias no hará mucho por tu salud mental tampoco lo hará por la salud de tu cartera, por supuesto, habrá momentos en los que debemos verificar nuestras acciones u otras inversiones que tengamos.

Si sigues los pasos anteriores para comprar fondos mutuos y acciones individuales a lo largo del tiempo, querrás revisar tu cartera varias veces al año para asegurarte de que todavía está en línea con tus objetivos de inversión.

Algunas cosas a considerar: Si te estás acercando a la jubilación, es posible que desees trasladar algunas de tus inversiones en acciones a inversiones de renta fija más conservadoras. Si tu cartera está demasiado ponderada en un sector o industria, considera comprar acciones o fondos en un sector diferente para generar una mayor diversificación. Finalmente, hay que prestar atención también a la diversificación geográfica. Si bien EEUU es el mejor mercado en el cuál invertir, Vanguard recomienda que las acciones internacionales de otros países representen hasta un máximo del 40 % de las acciones de tu cartera. Puedes comprar fondos mutuos de acciones internacionales para obtener esta diversificación.

Otros sitios de interés sobre el tema:

Para terminar quería regalarte un video y algunos enlaces que pueden resultar útiles para todo principiante. Este video explicativo me gustó bastante. Te sugiero verlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s