Los chilenos viven hoy en una paradoja, ser la nación más próspera y libre de América Latina y al mismo tiempo la que más odia su sistema político y económico. Al menos eso es lo que reflejan las encuestas.

A todos los interesados en economía y educación financiera no pueden dejar de ver esta increíble película que hoy les comparto. Es la historia poco contada sobre cómo se gestó el cambio positivo de una nación. 

En plena Guerra Fría la Universidad de Chicago becó a un grupo de estudiantes chilenos para ir a estudiar economía bajo las enseñanzas de Milton Friedman. Veinte años después, en plena dictadura, cambiaron el destino de Chile y lo convirtieron en el bastión del capitalismo en el mundo.

Los Chicago Boys tuvieron influencia decisiva en el Régimen Militar de Augusto Pinochet en Chile, aplicaron reformas económicas y sociales que llevaron a la creación de una política económica basada en la desregulación del mercado, una política de orientación neoclásica y monetarista. Milton Friedman acuñó el término el “milagro de Chile” (The miracle of Chile), para referirse a la obra de sus discípulos en ese país.

Hoy en día organizaciones como The Bastiat Society se encargan de llevar estas ideas de como hacer prosperar a las sociedades inspirados en parte por el trabajo de los Chicago Boys. 

Esta es la historia documental de los Chicago Boys contada por ellos mismos: ¿Qué estuvieron dispuestos a hacer con tal de lograr sus objetivos? ¿Cómo nació el 
modelo que hoy está en jaque? ¿Cómo explican los resultados en el largo plazo?


>> Ver película online gratis <<

También te comparto este otro video, un poco más específico, en dónde se analizan las reformas legales y estructurales que los Chicago Boys implementaron en el «Milagro Económico Chileno».

Deja un comentario