Hay una diferencia substancial entre lo que es un símbolo representativo y lo que constituye una tradición con raíces paganas que desvía el fundamental propósito del evangelio. Por ejemplo, los testigos de Jehová, los mormones, adventistas y otras sectas tienen muchas prácticas de tradicion humana que se escudan bajo la idea de simbolismos cuando realmente están desviando el verdadero mensaje del evangelio. Déjenme explicarme mejor.

No hay ningún propósito salvifico en:

  • Usar palmas en forma de cruz y utilizarlos como amuletos en las puertas de las casas.
  • Vestirse de morado
  • Prender cirios y velones.
  • Procesiones de muñecos de yeso.
  • Quemar muñecos de trapo (Judas) para eliminar malas energías.
  • No comer carnes rojas pero sólo comer pescado.
  • Visitar los 7 Templos.
  • Auto-Flagelarse o Crucificarse para obtener santificación.
  • Participar en las procesiones de ídolos de Semana Santa.

Y ninguna de las demás tradiciones o sacramentos de hombres que se celebran en Semana Santa por toda Venezuela y América Latina.

Estás prácticas no sólo no son cristianas sino que vienen manchadas por el pensamiento animista-misticista del católicismo romano pagano. Pese a que el anglicanismo las adopte o alguna confesión protestante.

Eso en lugar de ayudarnos «a recordar» transforma al cristianismo en algo que «consiste en comidas y bebidas» que consiste en la obsevanza de «fechas y cortes de carnicería» todo está basado en «vanas palabrerías» y no en poder de Dios.

Esto es similar al fariseismo que se ocupa más de los elementos externos pero no de las cosas verdaderas. Los católicos en toda Venezuela recogen palmas y las colocan en los portones de su casa por qué dicha tradición de hombres tiene adentro el germen de toda falsa doctrina del díablo: La salvación por obras. Si haces tal cosa, entonces estarás comprando tu boleto al cielo.

Ninguna de las prácticas tradicionales de fiestas de observancia católicas romanas de Semana Santa fueron instituidas por Cristo ni la Biblia, con la excepción de la ordenanza de la Santa Cena. La cuál también han trastornado, pues esto SI es un símbolo, y NO es la «transubstantiacion» satánica en dónde matamos a Cristo de nuevo, en la cuál cree Roma.

Y es esa la razón por la cuál Dios ODIA profundamente las tradiciones humanas, no las tradiciones que el mismo puso, sino las que nosotros mismos inventamos para colocarlas como cargas sobre los hombres:

La Biblia nos advierte sobre el peligro de confundir la verdadera adoración y sus tradiciones colocadas por Dios mismo con la tradición religiosa de los hombres:

Colosenses 2:8

» Mirad que nadie os haga cautivos por medio de {su} filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres.»

Colosenses 2:20-22

» Si habéis muerto con Cristo a los principios elementales del mundo, ¿por qué, como si {aún} vivierais en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: no manipules, no gustes, no toques (todos los cuales {se refieren a} cosas destinadas a perecer con el uso), según los preceptos y enseñanzas de los hombres?»

Tito 1:13-14
» Este testimonio es verdadero. Por eso, repréndelos severamente para que sean sanos en la fe, no prestando atención a mitos judaicos y a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.»

Gálatas 4:9-11
» Pero ahora que conocéis a Dios, o más bien, que sois conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis otra vez a las cosas débiles, inútiles y elementales, a las cuales deseáis volver a estar esclavizados de nuevo? Observáis los días, los meses, las estaciones y los años. Temo por vosotros, que quizá en vano he trabajado por vosotros.»

Marcos 7:7-8
» MAS EN VANO ME RINDEN CULTO, ENSEÑANDO COMO DOCTRINAS PRECEPTOS DE HOMBRES. Dejando el mandamiento de Dios, ustedes se aferran a la tradición de los hombres.»

Isaías 29:13
«Dijo entonces el Señor: Por cuanto este pueblo se me acerca con sus palabras y me honra con sus labios, pero aleja de mí su corazón, y su veneración hacia mí es sólo una TRADICIÓN APRENDIDA DE MEMORIA»

Cada vez que el Señor ve todas esas manifestaciones de Semana Santa en donde la gente hace cosas por ganar el cielo El dice: «En vano me rinden culto con esas tradiciones hechas por hombres y su corazón lejos está de mi.«

¿Podríamos decir lo mismo de la Navidad?

En cuanto a la Navidad; En este caso no se trata de una tradición impuesta por una iglesia pagana que busca hacer ganar la salvación por obras, es más benigno. Sin embargo, hay que tener cuidado. También está llena de cosas que nos hacen enfocarnos en cosas que nada tienen relación con Cristo y que al contrario nos guían a la perdición. No me refiero a los arbolitos, déje que me explique.

Si yo soy un niño de 2 a 12 años que vive en EEUU yo siempre relacionare a Navidad con en conejo de Pascua, el Pavo y Santa Claus, el de Coca cola, el de los renos, no el del concilio de Nicea. No voy a relacionar la Navidad con el evangelio. Jamás, a menos que alguien use esa fiesta para predicarme. Ese niño crecerá y será un adulto que verá Navidad como algo que se centra en los regalos y la familia. No en Cristo.

Si ese niño vive en Venezuela tendrá por Navidad algunas cosas chéveres como las hallacas y las gaitas pero tendrá cosas católicas romanas tradicionales que si son malignas y sin son tradiciones de hombres que con la excusa de «recordar» son malignas y tienen el germen de salvación por obras, por ejemplo las tradicionales paraduras del niño Jesús en dónde un muñeco de yeso de Jesús bebé recorre las calles de los pueblos y todos quieren besar sus pies, esto es idolatría. O las misas de aguinaldo, en donde se refuerza la idea de que Navidad se trata de asistir a 4 misas y cantar villancicos para de esa manera tener mejor suerte, un mejor año, con mejores cosas, comer doce uvas y desearse buena suerte y prosperidad. «El espíritu de la Navidad»

Yo nunca escuché a Pablo ni a los primeros apóstoles decir: «Conservemos la tradición de judíos, fariseos y escribas, o.. Conservemos la tradición que Roma nos impone. De esa forma no nos hacemos tan radicales, así evitaríamos ser vistos extraños por las masas y las innecesarias muertes en el coliseo.»

No, al contrario. Si algo está mal, aunque suene, parezca y huela cristiano hay que oponerse. Sin embargo este es un mensaje de CONSUMO INTERNO para la Iglesia. Es decir, no puedo explicarle a un no creyente que debe oponerse al ARRIANISMO por ser una herejía anticristiana, por qué no me entendería, esto es algo que sólo puedo hablar con un creyente.

¿Incluso las PALMAS?, las Palmas salen en la Biblia, deberíamos hacer eso, al menos.

Claramente hay que tener equilibrio, las palmas per se no están mal sino lo que ellas implican y el uso que se les da. El lavado de los pies es una «cuasi-ordenanza» de Cristo, muchas denominaciones protestantes practican el lavado de pies en Semana Santa, pero predican sobre el servicio y el amor cristiano. Si practicasen y predicasen sobre el lavado de pies cómo un hecho salvífico allí es dónde entramos en la diatriba de que han convertido una actividad cristiana en una actividad profundamente satánica.

Cuando yo digo que las palmas no tienen poder salvifico y que los mismos que las usaron crucificaron al Señor lo hago en este contexto:

  • En Venezuela, Colombia y Perú (países que conozco bien) la gente busca palmas y las pone en las puertas de sus casas como amuletos.
  • Las pasa por su cuerpo para procurar sanidad.
  • Lleva estás palmas al Cura para que las bendiga.
  • O para que algún sacerdote le imponga las manos junto a otras palmas.
  • Guarda estás palmas «bendecidas» durante años en el altar de ídolos católicos que tienen en su casa para que esto refleje que son fieles a Dios.
  • en Caracas por ejemplo existe la tradición de «los palmeros de Chacao» iniciada por los españoles.
  • la gente asiste a estás jornadas de palmeros para obtener beneficios de parte de Dios o para pagar promesas.
  • El publico al que dirijo mis status son 100% cristianos bíblicos.

Si bien la iglesia anglicana, católica romana y presbiteriana bautizan a los niños y bebés aún sin consciencia de pecado como una práctica natural por ser tradiciones de hombres. Eso no es bíblico pero tú puedes decir «es para recordar no seamos puritanos es una práctica occidental». Sin embargo al catolicismo romano otorgarle un carácter salvifico y puro (salva al bebé y purifica a los padres) en lugar de simbólico lo convierte en una tradición satánica. ¿Si me explico?

Fíjate como el Señor nos advierte de añadir normas, cosas y tradiciones a su pacto religioso.

El quiere que el cristianismo sea puro. En espíritu y verdad. Por eso siempre nos advierte contra añadir cosas a lo que ya está escrito.

Aunque quienes practiquen estas cosas sean muy anglicanos, protestantes o reformados seguimos siendo hombres con corazones impíos. Hay que cuidarnos de que la tradición nos haga poner «Cargas muy pesadas sobre los demás» como decía Jesús de los fariseos. Les recuerdo que las mayores peleas de Jesús en su primera venida no fueron contra el Diablo sino contra los religiosos tradicionalistas.

En este caso la siguienfe.lista de versos es para los judíos (quienes agregaron una cantidad de vainas que no están en la Torah en su tradición oral) pero podemos decir que como toda Palabra es útil para la instrucción también nos sirve a los cristianos. Pilla:

» Pero ustedes se han desviado del camino y utilizando SU PROPIA instrucción han hecho tropezar a muchos; ustedes han arruinado el pacto con Leví.» – Malaquías 2:8

» No os debéis apartar [de la ley], porque entonces iríais tras vanidades que ni aprovechan ni libran, pues son VANIDADES.» – 1 Samuel 12:21

 «Cuida de hacer TODO lo que te mando, NADA le añadirás y NADA le quitarás.» (Deutoronomio 12:32)

» No añadiréis NADA a la palabra que yo os mando, ni quitaréis nada de ella, para que GUARDEIS los mandamientos del SEÑOR vuestro Dios que yo os mando.« (Devarim 4:2)

No sigamos ordenes ni mandatos inmorales que van contra la Ley de Dios por «promover el evangelio de forma simbólica»

Ciertamente un cristiano verdadero siempre sabrá darle su lugar REAL a cualquier práctica. Siempre expresará cuando se trata de una representación simbólica o cuando es algo que hacemos por «respeto» como no entrar al templo en shorts y crocs. A cada cosa su lugar.

Si el sacerdote anglicano a dónde fuiste dijo: Esto es solo un símbolo, está palma no tiene ningún poder ni representación bíblica y sólo es para conservar la tradición de nuestros antecesores humanos que lo implementaron en el concilio Vaticano 2do, ahora procederé a explicarles verdaderamente el evangelio, la razón por la que Cristo murió y resucitó y los llamaré a todos al arrepentimiento para que se arrepientan y vengan en fe a Cristo cuyo poder si es salvifico»

Entonces esa sería una tradición buena. Si lo hacen desde la forma católica en donde está palma parece tener alguna suerte de poder de Santificación si es una tradición de hombres nefasta y diabólica. Es lo que ellos reconocen como «La Observancia Litúrgica»

Rechazar la trampa y la mentira forma parte del paradigma cristiano

Es más o menos como la tradición católica del Sacramento de la confesión. Confiesas tus pecados al Cura y el cura dice que te serán perdonados tras hacer una «penitencia» y rezar algunos rezos tradicionales. La idea está bien e incluso la confesión de pecados es bíblica, pero la tradición de los hombres la degeneró y la hizo algo diabólico que no nos lleva a Cristo sino que al contrario nos DISTRAE de Cristo.

Estoy seguro que la iglesia quedará vacía después de semana santa un 80% no volverá al templo anglicano, pero sienten en su corazón que cumplieron con Dios, que hicieron su labor, que recibirán bendiciones, por qué quizá fueron DISTRAÍDOS del propósito BUENO y original de la Semana Santa, que es recordar la expiación vicaria, arrepentirse y venir a Cristo a los no creyentes, a los creyentes examinar nuestras vidas y predicarlo «a toda criatura».

por otro lado, ser cristiano si significa ser radical. No en la forma de decir las cosas o expresarlas. Sino en nuestras convicciones, por ellas podemos dar nuestra vida. Yo entiendo que podemos tener miedo al rechazo, a la persecusión, al martirio y a la muerte, esto es sano. Pero vivir nuestra vida de fe no puede fundamentarse en ese miedo. Hay un lugar para todo y cuándo se trata de denunciar la herejía y la maldad hay un lugar también. No necesariamente tenemos que entrar al templo con un látigo y decirle «víboras» a los fariseos modernos, podemos limitarnos a expresar entre la misma comunidad de creyentes que es importante salvaguardar la sana doctrina con temor y temblor contra las doctrinas pseudo -«cristianas» del mundo. Esto debe hacerse fundamentalmente si tienes un problema de consciencia (frente al cual darás rendición de cuentas por tu silencio el día del juicio), si no sientes nada en tu consciencia con una práctica ni sientes el impulso de denunciarla entonces está bien, puedes proceder a respetar y amar a quienes las practican esto también es cristiano.

Por ejemplo una iglesia cuya tradición humana iniciada por algún líder religioso (y posiblemente con alguna base bíblica) es no dejar entrar mujeres con pantalones sino que estrictamente tienen que tener faldas para entrar. Si yo veo que ellos tienen esa visión de las cosas, no me molesta y no me da rollos de consciencia no tengo por qué alzar mi voz e incluso puedo firmar parte de su práctica de expulsión cortés de las mujeres que lleven pantalón a dicha iglesia.

Si yo creo que eso es fundamentalmente anti-cristiano y anti-bíblico entonces ya tengo un problema, por qué el Espíritu Santo que mora en mi, me redarguye y pone el querer como el hacer en mi está inquietandome para que denuncie eso, o para que me vaya de dicha iglesia. Sin embargo, esto sería en el caso que pese a ser tradición de hombres, esta no está otorgando ningún poder divino a las faldas ni colocándolas como ordenanza, sino más en el modo de «nosotros por respeto y para no tentar a los hombres a pecar no aceptaremos mujeres con pantalones pero eso no quiere decir que la mujer en pantalones no sea salva pues la salvación viene por Cristo. Es simplemente una regla dentro del autogobierno de la iglesia» pues si predican que los pantalones te hacen perder la salvación allí está más que claro que dicha tradición pseudo cristiana es «doctrina de demonios» y contiene el germen de la salvación por obras. Es bueno recordar siempre a los hermanos que la tradición no salva pero en estos casos donde la falsa doctrina es disfrazada de simbolo es bueno hacer un corte definitivo con dicha practica, pese a lo hermosa, ceremonial, tradicional y pacífica que sea.

El mundo te odiará si te propones a respetar y seguir las normas bíblicas. Machista, misógino, sometido y fanático serán algunas de las cosas que pensarán de ti.

Hay veces que hay que tomar una postura. Dónde uno tiene que ser o caliente o frío. En el caso de las tradiciones satánicas del catolicismo que nos llevan a la salvación por obras y DILUYEN todo el mensaje del evangelio haciendo confundir al verdadero cristianismo por cosas anticristianas y anti-bíblicas no podemos permanecer neutrales. Quizá podemos no decir nada al respecto y callar para evitar el conflicto. Pero dentro nuestro tenemos que tener la conviccion muy clara. Al menos esa es mi opinión.

El occidentalismo no es un parámetro para decir que una tradición es buena y debe conservarse. Sino la Biblia. Los agüeros de creer en el Martes 13 o Halloween también tienen sus raíces en occidente.

Para que la tradición religiosa sea válida tiene que estar casada con la Biblia, por ejemplo el matrimonio homosexual que ahora practican varias denominaciones (incluso luteranas) es una degeneración de una tradición buena, lo que la degenera es que en lugar de apelar al propósito original del por qué dicha tradición fue instituida, diluye, distrae y evade ese propósito original. Las tradiciones de semana santa son así, al menos aquí en el contexto latinoamericano. Quizá eso no pasa en otros contextos.

Validar algo así sería como validar que está bien que los cristianos recen el rosario, después de todo tiene una Cruz y se menciona el «padre nuestro», una oración bíblica en nombre de la tolerancia y de «no volvernos puritanos» ¿si me explico?

Si la Biblia nos alerta de falsos maestros y falsas doctrinas dentro del cristianismo entonces por deducción lógica podemos también decir que hay falsas tradiciones dentro del cristianismo.


Deja un comentario