Noche de Brujas – ¿La Iglesia quemó mujeres en la Edad Media?


La Iglesia Católica registró a más de 40.000 mujeres ejecutadas bajo el cargo de «brujas» y herejes en Europa. Pero esto viene solamente de los registros que se conservan, se creen que hubo muchas más, pero dichos registros han desaparecido.

La prestigiosa Enciclopedia Britannica recoge que pueden haber sido hasta 60.000. El Papa Juan Pablo II pidió perdón por este hecho, también el Papa Francisco pidió perdón por la quema de brujas.

Una gran cantidad de tales muertes ocurrieron en España, es por ello que recientemente el gobierno catalán llamó a un reconocimiento de dicho pasado horroroso.

En realidad – pese a todo el espectáculo de la cultura popular de la Noche de Brujas – las «brujas» no existían, ni siquiera la popular secta moderna «Wicca«.

Simplemente se trataba de mujeres comunes que desarrollaban algún conocimiento especial de algún área prohibida por la Iglesia (esto podía ir desde botánica hasta fermentación de lúpulo de cebada), en una era de ignorancia colectiva.

La Inquisición fue un tribunal creado en 1231 por el Papa Gregorio IX para inquirir o investigar los casos de herejía. Sin embargo quién más énfasis hizo en la cacería de brujas fue el Papa Inocencio VIII. Casi el 80% de las victimas de la inquisición fueron mujeres.

El único país en donde resultaron bien paradas las «brujas» fue en el Perú, allí el Santo Oficio papal exterminó únicamente a 180 mujeres y la mayoría de las acusadas de brujería únicamente recibían entre 50 a 200 azotes.

La misma palabra Halloween tiene un origen católico pues es una deformación lingüística de la frase «All Hallow’s Eve» (Vigilia de todos los Santos). Al matar a las mujeres en noches de vigilia, los sacerdotes decían que si se libraban de la muerte y salían volando, probarían que eran brujas, de lo contrario les aguardaría el cielo en la eternidad.

Pese al esfuerzo que trajo la reforma para acabar con varias prácticas católicas y su ayuda para salir del oscurantismo y el medievalismo lamentablemente no acabó del todo con esta práctica.

Una rama de los protestantes también hizo lo mismo a 14 mujeres llevadas a la horca en los famosos «Juicios de Salem», esta rama era conocida como los puritanos, también ejecutaron a varios cuáqueros (otra rama protestante) y sin resistencia, simplemente por no aceptar la doctrina calvinista. La ejecución femenina más famosa de los puritanos fue Anne Hutchinson.

Una práctica contraria al cristianismo

Algunos movimientos ateos señalan que las festividades de Noche de Brujas en Occidente tienen un orígen cristiano.

Esta práctica no es cristiana, por el contrario, va contra los principios enseñados por Cristo a sus seguidores. En el cristianismo siempre se fomenta el perdón y la reconciliación como el método primario para tratar con un pecador, nunca el asesinato.

Jesús, incluso defendió a una mujer adúltera que estaba a punto de ser lapidada como era la costumbre de la época (Juan 8:1-7).

Por lo tanto esta es otra practica no cristiana que muchos supuestos «cristianos» adoptaron en una edad de ignorancia puesto que nadie poseía las palabras de Jesús para consultarlas en su propio idioma y aún si hubiesen podido hacerlo la gran mayoría era analfabeta.

Bandera feminista

Actualmente el movimiento feminista y otros grupos de izquierda en Europa exigen reparaciones por los daños ocasionados en las quemas de brujas. Culpan al hombre blanco y heterosexual, forma parte del esquema antagónico «patriarcal y opresor», esas banderas se levantan especialmente cada Noche de Brujas (o Halloween).

Olvidan que los hijos no deben pagar por los errores de los padres, especialmente por que son inocentes y cada sistema legal debe obligar a una persona a responder por lo que hace sin hacer de sus acciones una carga a la siguiente generación. si mi padre es un criminal, yo – inocente – no debo ir preso por ello.

Al acusar a la religión las feministas olvidan que los regímenes ateos (todos los derivados del Marxismo) asesinaron a más de 100 millones de personas en tan sólo el siglo XX.

Las feministas han quemado catedrales en Argentina, Chile, España y Francia, los daños han generado pérdidas históricas al patrimonio universal.

También al exigir alguna reparación están obligando a personas que no tienen nada que ver con el asunto a pagar por los daños que otros hicieron, especialmente si exigen dinero de los impuestos que pagan los contribuyentes, dinero que significa su tiempo y su esfuerzo. Sería injusto exigir algo así.

No debe hacerse énfasis en que fueron mujeres, pues usualmente entre quienes pedían el juicio habían tanto hombres como mujeres, estuvo mal el asesinato de una vida inocente independientemente de su género.

Además, después de más de cinco siglos nadie puede saber a ciencia cierta si un hombre o una mujer son descendientes de alguna «bruja» o de algún «cazador de brujas», quienes pretenden revivir el pasado de esta manera claramente tienen una agenda perversa.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: