Si quieres dedicar un tiempo para estudiar sobre las finanzas personales, la gestión del dinero, la inversión y el ahorro puedes comenzar leyendo esta publicación. Te llevará 7 minutos. Aquí tienes todo lo básico que puedes poner en marcha para recuperar el control de tu dinero y por lo tanto de tu vida:
1. Lo primero que debes hacer es CONTROLAR
- 50% de tus ingresos mensuales para tus necesidades (alquiler, suscripciones, comida, facturas, etc.)
- 30% para tus deseos (vacaciones, teléfono, zapatos etc.)
- 20% para ahorrar/invertir.
Tómate 5 minutos : Imprime tus 3 últimos estados de cuenta del Banco para tener una visión de que está pasando en tu vida financiera. Clasifica:
– Tus ingresos
– Gastos (fijos y variables)
– Ahorros (e inversiones)
Comprueba lo que haces bien y mal. Lee mi entrada de blog las veces que haga falta. Corrige.
Haz esto cada mes durante seis meses. Mejorará drásticamente tu relación con el dinero. ¿Demasiado dinero gastado en cigarros?, ¿Demasiado dinero gastado en comida rápida?, ¿Demasiado dinero gastado en bares? Reduce gradualmente estos gastos innecesarios.

La diferencia entre lo que ganas y lo que gastas es el ahorro. Pero con la inflación ahorrar no te ayudará a hacerte millonario. En su lugar, busca invertir (mientras tienes un fondo de emergencia para hacer frente a lo inesperado).
2. Sigue la Evolución de tus Activos
Lo que se calcula se puede mejorar. Podrás ver mejor los errores. Entenderás en dónde si hay rentabilidad y en dónde no, incluso te permite descubrir si el gobierno está tomando mucho del dinero que tan duro trabajaste, y no está mal que busques mecanismos legales para evitar pagar tantos impuestos. Los hombres mienten pero los números nunca.
Tu patrimonio neto es la diferencia entre tus :
– Activos: Tus activos incluyen todas las cosas que sean de tu propiedad que te hacen ganar dinero a lo largo del tiempo: Acciones en la bolsa de valores, negocios, bienes raíces, mineros de bitcoin etc, etc.
– Pasivos: Tus pasivos incluyen todas las cosas que debes, cualquier cosa que saque dinero de tu bolsillo: Préstamo del coche, préstamo estudiantil, préstamo hipotecario Evita en la medida de lo posible los pasivos malos. Los pasivos buenos son aquellos que te quitan dinero pero que son necesarios para poder mantener tus activos, por ejemplo, si tu negocio es de transporte, la gasolina es un gasto, pero es necesario para poder hacer dinero.
El objetivo es aumentar más tus activos que tus pasivos, la diferencia entre ambos es tu patrimonio neto y es muy motivador verlo aumentar, lento pero seguro y consistente. Como en el gimnasio.
3. Págate a ti primero
4. Construye un fondo de emergencia
Los ahorros debes dividirlos en dos partes:
- Ahorros para invertir
- Ahorros para emergencias
Incluso antes de invertir, prepárate para gastos imprevistos, algunos analistas financieros piensan que tu fondo para emergencias debería ser entre 10% y 12% de tu dinero. No estar preparados para las emergencias es una buena forma de botar por la basura un buen proyecto financiero, nunca sabes cuándo tendrás:
– Gastos sanitarios o veterinarios
– Pierdes tus entradas de dinero
– Accidentes o incendios
– Emergencia familiar
– Desastres naturales
– Se dañó del calentador de agua
Crea un fondo de emergencia hasta que el mismo represente al menos 3 meses de gastos fijos como minimo.

5. No vivas por encima de tus posibilidades
– Seguir los pasos anteriores
– Pagar tus deudas
– Completar tu fondo de emergencia
6. Diversifica
Crear varias fuentes de ingresos es el camino más seguro hacia la libertad financiera. Trabajarle a otro no está mal. Lo malo es depender de una sóla fuente. No dependas de una sola fuente de ingresos:
– Alquiler
– Intereses
– Salarios
– Minería de BTC
– Donaciones
– Productos Digitales
– Servicios
– Oro y plata
– Cánones
– Acciones
– Membresías
– Negocios
– Bonos
– Dividendos
– Páginas web
Siempre piensa en maneras de diversificar tus ingresos. Eventualmente darás con las ideas, los métodos y las personas correctas.
7. Invierte en ti mismo
Es un tópico, pero tu mejor inversión eres tú mismo. Nadie más invertirá tanto en ti como tu podrás hacerlo
– Lee más
– Compra un curso
– Aprende de tus errores
– Escucha más, habla menos
– Viste bien
– Deja malos hábitos
– Practica deporte con regularidad
Simplemente, conviértete en mejor persona y sé un experto en cualquier profesión en que te desenvuelvas.
¡Excelente! ¡Gracias por compartir!