¿Como Tener Una Organización Exitosa? – Secreto de ORO en los Negocios
Muchos emprendedores buscan esas claves o “secretos” que han hecho de cosas muy pequeñas o simples proyectos cosas muy grandes, si vemos los inicios de empresas grandes vemos que no fueron en lo absoluto producto de la suerte y la casualidad, sino a la unión de muchos factores y en especial a un código empresarial del éxito que funciona de manera universal, una Empresa Diamante es una compañía llena de principios.
Los Principios funcionan siempre por que son los fundamentos, esas cosas antiguas que nunca cambian y que siempre funcionan, una parte importante de Vida Diamante consiste en vivir una vida cimentada en principios y en libertad. Uno de los mayores de los principios es EL SERVICIO.
Service is Master Key
Los americanos suelen decir que el servicio es la llave maestra (la llave que abre todas las puertas); Grábese esa palabra, Servicio, escríbala en su frente y piense en ella en todo momento. Muchos colocan la frase “Prestar un Servicio” en la misión y visión de su empresa pero del dicho al hecho hay mucho trecho.
¿Acaso no todos queremos que crezcan nuestras organizaciones o empresas?, las mejores empresas son aquellas que tienen la mentalidad servicial, se desviven por mejorar la experiencia de servicio a la gente, demuestran un interés genuino y preocupación real por su target de clientes, más que la meras ganas de hacer dinero se trata de hacer las cosas bien, esas empresas terminan por captar la mayor cantidad de clientes y golpear a la competencia.
Imagine que decide comer en un restaurante, lo primero le dicen es: “Buenos días – con una sonrisa -, que orden desea…. que tenga buen provecho y pase un buen día, vuelva pronto“, si se le cae la gaseosa alguien viene rápido a limpiar lo que hizo, nadie le juzga.
Comerá en un ambiente limpio, con aire acondicionado y puede ir varias veces a recargar su gaseosa o su aderezo a la dispensa, sin olvidar que los baños son limpios y públicos, los niños pueden llevarse un juguete de moda mucho más barato de lo que encuentra en las jugueterias y siempre lo atienden con una sonrisa.
Si tiene algún problema con su comida la puede devolver y le dan otra, puede quejarse, firmar un libro de reclamos, hablar con el gerente, si llama desde su casa el repartidor llega hasta su puerta en menos de 30 minutos y es comida caliente, hay un app dónde puede calificar el servicio y ademas tienen un numero de atención al cliente para reportar quejas o hacer reclamos. Si le trataron mal pueden despedir al empleado frente a usted.
¿Le provocaría ir a un restaurante así?; Es interesante por que no he mencionado nada sobre la comida. Muchas veces el servicio tiene más fuerza que la calidad de la comida o la ubicación del establecimiento. La mayoría de la gente piensa que la ubicación y la calidad son lo primordial. No me malentienda, son muy importantes. Pero el servicio es rey.
El poder de lo sencillo
Aunque usted no lo crea; esas pequeñas cosas “humanas” hacen la diferencia entre una gran empresa y una idea que pudiese dar dinero. Y hoy son mucho más valoradas que antes, precisamente por su escasez. El servicio de calidad es el secreto mejor guardado de los negocios más exitosos.
La gente compra en empresas que les dan lo que necesitan, sin embargo, cuándo tienen el poder de elegir elegir; La gente prefiere a empresas que demuestran un servicio real y un interés en sus clientes, poniendo el servicio incluso al mismo nivel que la importancia de la calidad del producto que la empresa comercie.
Siempre se busca el servir. Siempre se trata de dar la mejor experiencia. Nunca se pelea con la gente. Nunca se debate con el cliente. Siempre se acepta nuestro error y se busca enmendarlo.
Hay una especie de eslogan en la cultura de negocios de los Estados Unidos que se aplica desde los años 40s y esa es “El Cliente SIEMPRE Tiene la Razón”, y algunos añaden “la tiene en su bolsillo”. Esa forma de ver al mundo es una filosofía de negocios en si misma, fue popularizada por el fundador de Wal-Mart pero realmente la frase “The Customer is always Right” fue acuñada por Marshall Fields, dueño de las primeras tiendas por departamento de Nueva York.
¿Sabe por que?, porque es el el que decide si va a comprar algo de su empresa o no, el tiene el dinero y la libertad de decidir, así que pelear con un cliente o no tratarle con suficiente dignidad es actuar estúpidamente, el ir en contra de un cliente puede generar perdidas incalculables. La gente corre la voz. Especialmente si vivimos en la época de las Redes Sociales.
Y esto no sólo pasa en las empresas. Un amigo rotario lo describe de una forma muy especial: “El secreto del Rotary es hacer sentir a la gente como que son parte de una gran familia, que les valora y que espera lo mejor de ellos.”
Comience a Vivir para Servir: El Líder Diamante
El servicio cambiará su vida. La gente servicial deja de pensar en si misma y se preocupa por otros, esto tiene muchos efectos en la salud mental y emocional. Pero fundamentalmente lo verá reflejado en su cuenta de banco.
Si usted quiere comenzar su propia organización debe comenzar desde abajo, como todos, pero utilice la máxima de prestar el mejor servicio posible para máximizar sus ganancias. La mejor manera de empezar es teniendo un pequeño negocio part-time (en su tiempo libre) de servicio a otros, esto le garantiza un comienzo exitoso y un ascenso rápido al dinero que necesita para construir su empresa, algo que no le dará un empleo de quince y ultimo, se dará cuenta que gente paga muy bien por el servicio.
Las organizaciones tratan de personas. Todas las personas desean ser servidas. La gente lo buscará, la gente lo escuchará, la gente lo recomendará. La gente le agradecerá de corazón. Usted será más feliz.
Un tip sobre pequeños negocios con los que usted puede iniciar desde su hogar con una pequeña inversión y conocimiento básico deberían ser orientados al servicio.
Por ejemplo encargos a domicilio; mantenimiento técnico de computadoras, clases privadas de matemáticas o inglés, manicure y pedicure a domicilio, ofrecer clases de guitarra y música, limpieza de casas y oficina, fotografía de bebes o mascotas, paseador y cuidador de perros.
Usted puede hacer buen dinero con solo 1 o 2 clientes al día por el simple hecho de que usted presta un BUEN SERVICIO, lo que significa vender una solución a un problema, e ir más allá de lo que el cliente necesita, por eso no deje de sonreír, de preocuparse y de preguntarle a sus clientes: ¿Como puedo mejorar?
Si usted, por el contrario, ya es un empresario con experiencia y que ha tenido éxito pero quiere más crecimiento le recomiendo que se enfoque mas en servir a más gente; ¿Cómo puedo llevar mi excelente servicio a más personas?
Capacite a más personal, haga más opciones de pago, más cuotas, dedique una línea para reportes y atención al cliente, tenga una pagina web o app dónde sus prospectos o clientes encuentren fácilmente toda la información de su empresa. Piense como mejorar sus ofertas. Que toda su oferta de precio-valor sea inmejorable.
Recuerde los cumpleaños de sus mejores clientes, calcule dentro del presupuesto de mercadeo de vez en cuando cosas gratuitas y haga regalos, enfóquese en sonreír siempre y dígale a sus empleados que sonrían siempre muchos desconocen el poder mental de la sonrisa, tenga productos accesibles a todos los precios y consulte a sus clientes sobre mejoras y por supuesto hágales caso en todo lo que ellos le aconsejen.
Nunca sabe hasta dónde puede impactar algo que haces con una mentalidad de servicio y ayuda. una empresa regala bolsos, lapices y útiles a los niños cuando empiezan clases no solo están haciendo una contribución social exenta de impuestos sino que están haciéndose la mejor propraganda posible, los padres lo agradecen, los profesores lo valoran, todos ven su logo y los niños eventualmente serán clientes.
No debe servir como “si el mercado fuese su jefe”, sino como si el mercado fuese su rey
Internet rompe las barreras de lo que es prestar un buen servicio, va mucho mas alla. Un ejemplo increible, practico y sencillo de un negocio simple orientado al servicio al cliente es Amazon, te dan ofertas, promociones, recomendaciones basadas en tus compras anteriores, puedes leer calificaciones de otros compradore, los precios se mantienen bajos, hay devoluciones de dinero y el producto llega gratis a la puerta de tu casa en cuestión de 3 o 4 días.
Es inmejorable, sin competencia. Amazon cambió la forma de hacer negocios en Internet por su gran servicio y nadie hoy espera un servicio menor a ese nivel. Asi se hace negocios en el siglo XXI, conociendo tu mercado y destacandote con tu servicio.
Esto se conoce como “Market Based Business Model” (Modelo de negocios orientados al mercado). La empresa no gira en torno a las ganancias, ni a los accionistas, ni a la política. Gira en torno a sus clientes.
Yo creo que si mas empresarios de América Latina aplicasen el servicio no solo ganarían mucho dinero y podrían entrar a competir con los grandes capitales, sino que además muchos bienes y servicios se perfeccionarían, se abaratarían y elpaís en definitiva seria diferente con más sonrisas de satisfacción dibujadas en la boca de lo mas importante que tiene su empresa: Sus clientes.
Love All Serve All: “Sirve a todos, ama a todos”
Así que desarrolle un don de servicio a los demás, todos sus clientes son importantes, todos sus empleados son importantes, desde su gerente hasta el personal de aseo, esa es la clave del éxito. Se es bendecido para poder bendecir a otros, es un ciclo, no detenga el flujo.

Todos merecen ser tratados con respeto. Una vida de servicio es una vida bien vivida, útil y necesaria. El eslogan de Hard Rock Café dice: Amar a todos, servir a todos. La franquicia reconoce que dicha frase no es tanto para que la vean sus clientes, es un recordatorio para sus gerentes y empleados.
En el mundo de los negocios y las organizaciones de hoy en día existe una maxima: Servir o Morir. O eres más creativo y cercano a la hora de ofrecer tu producto/servicio al consumidor final, o sencillamente la competencia y la globalización acabaran contigo.
Esta es la Regla de Oro de la vida: “Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. De hecho, esto es la ley y los profetas” – Mateo 7:12
Por ultimo les agradezco nuevamente por venir a este espacio, les dejo un excelente vídeo sobre la importancia de aplicar lo que hemos leído:
No responses yet