
“¡Te haré inquebrante como el Diamante!” – Ezequiel 3:9
Una persona de carácter es dificil de encontrar hoy en día. Bichos raros. Son como puntos de luz en medio de la oscuridad. Diamantes en medio de tanta basura.
Mientras algunos autores hablan del espíritu, otros del cuerpo, otros de la mente, otros de las relaciones y otros de las finanzas; Vida Diamante surge como una filosofía creada por Leonardo Brito para dar una respuesta holística e integral con una metodología de mejoramiento continuo tomando como base la herencia occidental.
La filosofía de Vida Diamante es una perspectiva que promueve la idea de que para vivir una vida de libertad, plenitud, autenticidad y resiliencia, (similar a la fuerza y la belleza de un diamante) se debe pasar por el proceso de la destrucción del carbón, el calor del fuego, la paciencia del tiempo y la convicción del estar plantado en la tierra idónea.
Vida Diamante es una Trama Heroica de Formación del Carácter
La Vida Diamante es la escuela de los Superhéroes modernos. Es una narrativa épica sobre la Formación del Carácter. Busca crear al Hombre Occidental, quién debe nutrirse de tres fuentes fundamentales: la Ilustración, el pensamiento greco-romano y el Judeo-cristianismo, abarcando así la totalidad de su cuerpo, mente y espíritu.
El Hombre Occidental es un líder con propósito. El Hombre Occidental sigue Códigos de Honor. Su objetivo último es alcanzar la libertad en todas las aristas. Sin embargo, es importante comprender que el Hombre Occidental enfrenta una adversidad llamada Babylon.
Este antagonista representa la negación de la libertad, la irracionalidad y la intención de destruir tanto el cuerpo como el alma y el espíritu por medio de la deformación del carácter.
Todos nosotros tenemos sueños, y esos sueños son originales y únicos. Apuntan a nuestro propósito. Aquello que haríamos si nos lo permite la Libertad. Nuestros sueños, sin embargo requieren de una gran visión, sacrificio, disciplina, coraje y acciones puntuales y decisivas para realizarse. Así como un deportista que se esfuerza durante años para llegar a las Olimpiadas. En pocas palabras, necesitamos carácter para lograrlo.
Esta filosofía se basa en varios principios fundamentales que buscan maximizar el potencial humano y llevar a una existencia significativa. La filosofía de Vida Diamante se basa en la autenticidad, la resiliencia, el crecimiento personal, el significado, el mindfulness y el empoderamiento.
Busca vivir una vida plena y significativa pasa por el fortalecimiento del carácter, desarrollando tus fortalezas mediante las tribulaciones y superando los desafíos con gracia y determinación, como un diamante que brilla incluso en las circunstancias más difíciles.

Mentes de Diamante en una Generación de Cristal
Somos timoneles de mente sólida en tormentas de realidad liquida. Personas de convicción con determinación en la época del relativismo y la procastinación. Vivir una Vida Diamante significa ser contra-cultura y contra-sistema.
Los jóvenes de nuestra es la época están entre los más presionados de la historia por dos razones. Primero por la falta de modelos y liderazgos virtuosos. Segundo por la sexualización y feminización del carácter. Nunca antes en la historia se nos habia presionado tanto entre estas dos cosas.
Más que nunca necesitamos hombres y mujeres que comprendan que la vida es dura y construyan un carácter fuerte. Con virtud aristotélica, capaces de conquistar la libertad en las distintas facetas de la existencia.
La felicidad verdadera está en renunciar a la gratificación instantánea y aceptar una vida de mejoramiento contínuo por medio de los valores correctos, trabajo y sacrificio.
El Taller del Diamante:
Las 3 Herramientas
El Diamante es uno de los minerales mas escasos, caros y preciados del mundo pero no es mas que un simple trozo de carbón que pasó por presión, calor y tiempo plantado en un lugar idóneo hasta llegarse a convertir en el brillante diamante que toda novia quiere en su anillo de bodas.
El taller cuenta con tres herramientas: Trabajo (Fuego / Duro) + Descanso ( Tiempo / Suave) + Entorno.
Una “Vida Diamante” es el resultado de un proceso invisible tripartito en dónde se TRABAJA en el fuego de la prueba, también se trabaja en el sacrificio de romper paradigmas, aguantar sufrimientos y destruir creencias arraigadas en nuestra mentalidad y en la cultura de vida que hemos adoptado por distintos factores, se trabaja en la educación propia, la formación propia. El cambio duele pero si no cambiamos nuestra forma de pensar no crearemos la verdadera transformación del carbón al diamante.
También se DESCANSA en la espera del tiempo, en las manos del Tallador de Diamantes. El nos refina en su propio tiempo, con sus manos forma diamantes aún de la arena. Descansamos en que todo eventualmente tomará su justo lugar. En la confianza de que hay un plan detrás de las cosas de las cuáles nosotros no tenemos el poder para cambiar y en la tranquilidad de una calmada mentalidad espiritual y estoica.
Trabajar al tiempo que descansamos es la clave del equilibrio mental, emocional y físico, es la suavidad del amor y la fortaleza del carácter, buscar y disfrutar un poco de la libertad en esta vida al mismo tiempo que entendemos que no seremos libres totalmente hasta que partamos hacia la libertad verdadera, aquella de la cuál nos retiene este cascarón temporal.
Hay otro factor que se llama la PRESIÓN, sin presión no hay diamante posible, pero este no lo controlamos nosotros. Depende exclusivamente del tallador de Diamantes. La presión son circunstancias difíciles que vienen a tu vida para que puedas descubrir la filosofía de Vida Diamante y apliques las tres herramientas. Lo único que tienes que hacer con la presión es aceptarla. De modo que, si llegaste aquí, te trajo la presión, por lo tanto ya tienes ese factor de tu lado.
Por último, tras trabajar en el fuego y esperar en el tiempo aceptando la presión, la Vida Diamante debe buscar el Entorno Correcto, la tierra idónea. Esto es diferente para cada quién, pero tiene que ver con dos cosas: La búsqueda de la verdad y las conexiones interpersonales, la clase de gente con la que nos relacionamos. Si vivimos en el error y con malas asociaciones, pagaremos las consecuencias.
El Código Diamante:
La Prueba Cuádruple y las 18 Declaraciones
En la época de los cruzados, cada caballero se regía por un código de caballería. Al igual que los samuráis en Japón con su código “Bushido”, los infantes de Marina de los EEUU se guían por el “Semper Fidelis” y los espadachines de Star Wars se rigen por el “Código Jedi” en fin, en la ética militar, todos los que luchan y sirven se guían por códigos. Reglamentos, principios, confesiones de fé o codigos de conducta. Incluso Alcohólicos Anónimos tiene algo así.
Vida Diamante sugiere un código del guerrero equilibrado, una filosofía marcial en dónde nos esforzamos y trabajamos duro por pulir cada “arista” del diamante que queremos construir de nosotros mismos – o de nuestra familia/carrera/ministerio/negocio – al mismo tiempo en que descansamos en la realidad de que La Providencia y el tiempo harán su trabajo también.
La mente humana tiene un gran poder de auto-sugestión. Nosotros utilizamos ese poder a nuestro favor cuándo constantemente nos repetimos los preceptos de la verdad en que creemos.
Nuestra conducta es guiada por La Prueba Cuádruple y por los 18 principios de honor que declaramos todas las mañanas:
- Vivo para servir y no para ser servido.
- Todos tenemos errores. Pocos eligen trabajar en ellos.
- La verdad es un diamante que atesoro y por el cual vendo todo lo demás.
- No hay honor en el placer sin sacrificio.
- Mis padres, la sociedad, el Gobierno y Dios; No me deben nada.
- No hay verdadera realización en un premio sin lucha.
- El placer por sí solo conduce al vicio.
- Sufriré y Disfrutaré. Pero todo pasará eventualmente.
- Mentes débiles son esclavas del vicio.
- Cuán dulce es el salario de quien trabajó duro por él.
- La disciplina y el esfuerzo sostenidos por un tiempo prolongado es recompensado.
- Dulce es el premio del que soporta con paciencia. La espera es importante.
- Los fuertes no buscan el placer, viven por el deber.
- El sacrificio de una Vida Diamante trae mayor placer en la vida que las alegrías temporales.
- Soportaré pacientemente el dolor y la prueba, con los ojos puestos en el premio.
- Resistiré la tentación de ser débil
- Disciplinaré mi mente y mi cuerpo para el auto-control.
- Siempre resisitiré a Babylon y la combatiré con mayor audacia.

Pulir el Diamante:
El Concepto de las Aristas
La vida nunca es lineal. Es compleja y fractal. De múltiples caras interconectadas. Todas las aristas tienen importancia y debemos trabajar en todas, especialmente en aquellas dónde hace falta mayor limpieza.
Mientras el objetivo de Babylon es mantenernos en el atraso y la esclavitud, el objetivo de una Vida Diamante es simple, alcanzar un mayor grado. Babylon es lo que ocurre por defecto cuándo no trabajas en tus aristas: La esclavitud y el atraso.
Si eres carbón busca convertirte en diamante. Si eres diamante alcanzar un mayor grado de pureza. Esto se logra cuándo trabajamos en las distintas aristas. Las varias aristas pueden ser múltiples pero todas apuntan a lo mismo. Convergen.
Las pulimos al aplicar las tres herramientas descritas en el Taller del Diamante en cada una de las aristas y al declarar a diario los 18 principios meditando en las aristas que deseamos pulir.
- Arista Familiar:
La familia es primero que la patria, no se sacrifica, ni por trabajo ni por placer temporal. La familia se protege con la vida misma. La responsabilidad de educar a los hijos es exclusiva de los padres, no del colegio, no del gobierno. A los padres se les debe honra. A los niños educación y misericordia. A la familia se le debe proveer sin demandar nada a cambio. Es el primer ministerio, se les debe nutrir espiritualmente. Darle amor sacrificial a nuestros conyugues. Una familia sólida y unida será independiente a las presiones del mundo externo, sociedad y gobierno.
- Arista Moral:
Moral y buenas costumbres definen al Hombre o Mujer Occidental que viven una Vida Diamante. En todos los tratos con los seres humanos aplicar el principio de no agresión. El ser intachables siempre, controlar los propios deseos y maldad que tenta por corrompernos. La reputación que ganas en años puede perderse en segundos. Cada acción buena/mala que hagas tiene consecuencias en todos los planos e incluso eternas. El hombre moral es libre sus vicios y bajas pasiones.
- Arista Financiera:
No se puede construir un sueño ni alcanzar una visión sin ser libres. La Libertad Financiera es tomar las riendas de la propia vida, pero a mayor libertad mayor responsabilidad. No dejarse dominar por la pobreza o por el dinero, ser el dueño de las propias finanzas significa ser el jefe: Estar siempre en control. Los deseos e impulsos por comprar lo que aparece por la mente deben ser dominados. Quienes dominan el arte de vender nunca serán esclavos. Es muy dificil simplificar nuestra vida si mantenemos una mala relación con el dinero.

- Arista Temporal:
La televisión, las RRSS y la gente sin propósito son generalmente los grandes ladrones del tiempo. La gestión del tiempo es fundamental para vivir nuestra vida de servicio y búsqueda de la verdad, la libertad y la nobleza. Dedica el tiempo a una actividad sólo porque deseas hacerlo y porque en realidad es edificante, entender el valor de una vida agendada. Disfrutar el arte, el tiempo en familia, lograr ser dueño del tiempo significa decidir cuándo ir de vacaciones y cuándo trabajar, dedicar tiempo a lo importante, quitarle tiempo a lo irrelevante.
- Arista Social:
Los Hombres y Mujeres Occidentales tienen un compromiso con la comunidad. Cada vez que contribuimos a la sociedad lo hacemos sin buscar algo a cambio. Buscamos sistemas que permitan a cada individuo expresarse, equivocarse, emprender, debatir, disentir, comerciar, soñar y crear en paz y con libertad. Creemos en la posibilidad del debate y la diversidad más no en el pensamiento único. No hay modelo perfecto, sin embargo el modelo de libre empresa es capaz de hacer menos daño que el modelo de planificación estatal de la economía.
- Arista Espiritual:
Nadie es perfecto, necesitamos redención. Vivir el gozo y el sentido de propósito que trae una vida rica de forma espiritual. Entender que somos mucho mas que carne y huesos, internalizar que no hay limites en el espíritu cuando nos conectamos a la Inteligencia Eterna Superior. Comprender que somos pecadores, que no lo sabemos todo, que tendemos a la maldad y necesitamos refrenarla, yendo constantemente al arrepentimiento, que estamos en necesidad de un Salvador quien es Cristo.
- Arista Mental:
Tener especial cuidado con dejar entrar ideas basura en nuestra mente. Cuidar lo que vemos, oídmos y leemos. Fomentar el hábito de la lectura y la meditación. Poseer una mente que constantemente se cultiva, no ser esclavo de la ignorancia, mentalidad abundante, imaginación sin limites, una mente abierta que ve las oportunidades, libre de pasados, vicios, prejuicios y dogmas.
- Arista Física:
Ser libres de complejos con nuestro cuerpo, si se sufre de alguna discapacidad buscar el superarla dentro de lo posible. Cuidar de nuestro cuerpo, de nuestra salud, estar en control de lo que comemos, vigilar nuestro aspecto y la manera en cómo las posturas, ropas y los hábitos corporales definen, comunican y elevan o disminuyen el mensaje que queremos comunicar al mundo.
El poder del Ritmo:
Evocar una Disciplina Diamante
Desde siempre los seres humanos utilizamos el ritual y el simbolismo para poder asimilar verdades profundas en nuestras vidas. Somos animales religiosos, necesitamos el ritual y la semiótica.
El poder que estos tienen permean cada espacio de nuestra mente con ritmo y belleza, nos hacen comprender, absorver y meditar sobre conceptos elevados que deseamos adquirir en nuestra vida.
Para poder digerir todo el contenido que acabas de leer, en Vida Diamante también contamos con formas de lenguaje, ideas, conceptos y formas simbólicas que debes convertir en parte de tu ritual diario.
Lo primero que el iniciado debe hacer es leer el “MANIFIESTO DIAMANTE: Una Declaración de Independencia Personal”, escribirlo con su puño y letra, leerla en voz alta, firmarla y fecharla. Luego, colocarla en un lugar visible de su habitación.
Luego, debe escribir con su puño y letra los 18 principios y la Prueba Cuadruple, cada mañana al despertar debe declararlos en voz alta. Eventualmente los memorizará.
Cómo el entorno es importante debe buscar imagenes o figuras que sean un símbolo de recuerdo constante de estos valores y principios. Puede tratarse de la figura de un diamante, del fuego, el carbón. Mantenga dichos elementos visuales en el sitio de trabajo.
Por último, debe comprometerse a tomar como un hábito el meditar en los Proverbios Diamante, visitar el blog y escuchar el podcast un día de la semana, aplicando lo que allí se dice. Siempre encontrará recursos para utilizar las 3 herramientas y pulir las diversas aristas de su Vida Diamante sin costo alguno.
