Vida Diamante

La Historia de los inicios de McDonald´s

Hoy en Perú la izquierda propone un injusto debate sobre cerrar McDonald’s por un accidente provocado por la irresponsabilidad de un empleado y la negligencia de un franquiciatario. Yo no quiero defender a McDonald’s, claro que hace daño a la salud en exceso (aunque eso ya es más tu culpa), claro que existen controversias, tengo meses sin visitar uno de sus establecimientos, sin embargo quiero recordarles de lo que somos capaces de crear cuando somos libres y servimos a los demás con trabajo duro. Esta franquicia, además de generar mucho empleo y bienestar cambió por completo la forma de hacer comida rápida. Les quiero contar la poca comentada historia de McDonald’s.

Si! la comida es un buen negocio, Si! las franquicias tambien lo son! PERO ¿que hay de la excelencia?, les contaré un breve relato sobre los inicios y la consolidación de Mcdonald’s: La empresa que cambio la manera de hacer franquicias.

En Amazon puedes comprar el libro escrito por el hombre detrás del éxito de Mcdonald’s, Ray Kroc. Este hombre fue quién le dió el gran impulso que convirtió al restaurante en el gigante que todos hoy conocemos.

Tuve el placer de leer el libro auto-biográfico de Ray Kroc sobre la creación de McDonald’s, creo que de ningúna manera le hace justicia la película que recientemente sacaron sobre su vida.

En 1937 los EEUU vivían tiempos duros, luchas sindicales por doquier, en plena era Roosevelt, los ciudadanos vivían entre la incertidumbre por el New Deal y las noticias amenazantes de sus enemigos los nazis, los hermanos Rick (Richard) y Mac (Maurice) McDonald, cansados de estar pluriempleados, se mudaron de su New Hampshire natal a California para abrir un pequeño negocio llamado Airdrome junto al antiguo aeropuerto de Monrovia. En aquel restaurante comenzaron sirviendo únicamente perritos calientes, zumo de naranja, café y té, pero las ganancias fueron suficientes en tres años como para pensar en algo mejor, aunque nunca se imaginaron lo lejos que llegarían.

Los emprendedores trasladaron el pequeño negocio del aeropuerto a San Bernadino en 1940, junto a la ruta 66, pensaron era una mejor ubicación, también idearon el transformar el negocio por completo. Lo convirtieron en un restaurante de comida barbacoa para llevar, en el que los clientes podían elegir entre 25 propuestas de menú. Ocho años después (si, tardaron mucho en percatarse) descubrieron que el 80% de los beneficios de su negocio venía solamente de la venta de hamburguesas, lo que les dio una idea para rediseñar por completo su negocio, cerrando en otoño de 1948 para reformarlo y sólo dedicarse a la venta de ese rubro.

A su reapertura en diciembre de 1948, los hermanos McDonald habían reducido su menú de 25 elementos a la simple venta de hamburguesas, introduciendo por primera vez el novedoso sistema de comida rápida en el que se elaboraban las hamburguesas siguiendo la misma idea que las cadenas de montaje industrial de las líneas de producción ideadas por Ford para ensamblar sus vehículos, consiguiendo aumentar notablemente la rapidez en servir las hamburguesas, así como el volumen de las mismas.

Gracias al sabor, a la rapidez y al barato precio de las hamburguesas (15 céntimos de dolar por cada una, alrededor de $2.50 de los de ahora) el boca a boca funcionó consiguiendo que el negocio fuera aumentando notablemente, aunque el golpe definitivo lo darían un año después de la reapertura del restaurante con la introducción de los menús que incluían un batido y patatas fritas junto a la hamburguesa.

photo of a woman eating on mcdonald s
Photo by Darya Sannikova on Pexels.com

A comienzos de los años 50s el restaurante abierto en San Bernadino ya reportaba grandes cantidades de dinero, por primera vez, después de 13 años de trabajo duro, los hermanos McDonald comenzaban a amasar una pequeña fortuna y aparecer en revistas locales, todo ello empezó a llamar la atención de varios empresarios, incluso aparecieron en algunas publicaciones especializadas por su éxito logrado gracias a una innovadora concepción de los restaurantes para vender de forma rápida. En 1952 los hermanos McDonald vendieron su primera franquicia a Neil Fox en Phoenix, ocasión que aprovecharon para hacer al nuevo restaurante un prototipo de cómo los futuros McDonald’s serían, creando en ese proceso los arcos amarillos que se transformarían con los años en el símbolo de la multinacional.

Ambos negocios continuaron creciendo asombrosamente en los siguientes años, la demanda por los batidos creció naturalmente de igual manera, lo que les llevó en una ocasión a comprar seis máquinas para hacer batidos en su restaurante de San Bernadino, su proveedor fue una compañía llevada por un emprendedor llamado Ray Kroc. Este hecho, le llamó la atención a Kroc, ya que lo normal en todos sus clientes era que cada restaurante comprase una única máquina, por lo que se desplazó desde Chicago al restaurante de los hermanos McDonald para observar con sus propios ojos el negocio que tenían entre manos. 

Ray Kroc se percató rápida mente de que la idea de los hermanos era perfecta para el éxito, y les intentó convencer de que abrieran nuevas franquicias por todos los Estados Unidos. La comodidad y falta de ambición de los hermanos hizo que se negasen, por lo que el propio Ray Kroc, quien tenía apuros financieros para llegar a fin de mes, se ofreció a hacerlo por ellos. A su vuelta a Chicago se puso manos a la obra y el 15 de Abril de 1955, unos meses después de su visita a California, abría el primer restaurante de la nueva compañía McDonald’s Corporation en Des Plaines, Illinois.

Durante los tres años siguientes Ray Kroc comenzó a crear su gran imperio, poniendo 33 restaurantes más por todo el territorio estadounidense, aunque la explosión final se daría entre los años 1958 y 1960, cuando llegaría a más de 100 restaurantes. En 1961 compró todos los derechos sobre la marca McDonald’s en Estados Unidos a los hermanos McDonald por un total de 2,7 millones de dólares. Seis años más tarde McDonald’s saldría de las fronteras de Estados Unidos instalandose cerca de Vancouver, Canadá, y en 1971 la franquicia saltó el charco por primera vez, abriendo su primer restaurante en Europa cerca de la ciudad de Amsterdam.

Ray siguió su visión y sus ganas de hacer las cosas en grande y pues bueno el resto de la historia, es de sobra conocida por todos.


LECCIONES DE VIDA:

Mcdonald’s nos enseña 5 cosas importantes para crecer en la vida y en las organizaciones a las que pertenecemos

1) Reconocer cuando algo se va a convertir en una mega-tendencia y usarlo a nuestro favor para cumplir nuestro propósito: en el caso de Ray Krock vislumbró que la comida rapida iba convertirse en una mega-tendencia e invirtió cada segundo y centavo en ella. Hay cosas únicas que dn un valor extraordinario al mercado y que al descubrirlas quizá habremos dado con una mega-tendencia, este siglo XXI está lleno de muchas más oportunidades que antes.


2) PIENSA EN GLOBAL: Aveces nos conformamos con el alcance que tenemos sin saber que podemos llegar mucho más allá. Yo sé que debo aprovechar y explotar al máximo las ventajas que me ofrece la globalización para mi organización o emprendimiento, sin globalización no hubiese existido Mcdonalización, en definitiva los gerentes de Mcdonald’s conocen muy bien la globalización y apuestan por ella cada mes que la compañía abre mercado en una nueva ciudad del mundo, la globalización ha quitado las barreras de las fronteras, las comunicaciones, las monedas y los idiomas ya esto practicamente no existe, si usted tiene una buena idea de negocio: GLOBALIZELA.


3) SERVIR CON CORAZÓN: A todos los empleados de Mcdonald´s se les enseña a enfocarse en prestar un buen servicio y en que el cliente siempre tiene la razón, una de las cosas que hara que su empresa llegue a lo más alto es el servicio, más clientes dejan de comprar en un negocio a causa de un mal trato que por cualquier otro motivo. Abra uno de esos libros que hay en McDonald’s donde escribe la gente para sugerencias, rara vez encontrara la oración «me dieron un mal servicio» allí escrito.

4) MARKETING EQUALS SALES. Por lo que he investigado de McDonald’s, en los años 60s – 80s invirtió gran parte de las ganancias netas a una agresiva campaña de mercadeo al más propio estilo de Coca-Cola, lo cual no solo atrajo clientes y debilito a la competencia sino que creó una seguridad de «experticia y calidad» en esta empresa de comida rápida, los resultados de dicha campaña se ven hasta nuestros días. Mercadeo no solo es tener presencia en los medios, es más que vender un juguete de moda junto a la comida, es más que tener un parque de atracciones junto al restaurante o un cafe para desayunos o encuentros de negocio como lo es McCafe. Mercadeo es todo eso junto, es estudiar al mercado para saber venderle efectivamente un producto o servicio y sin duda parece ser que Mcdonald’s se ha rodeado de los más grandes expertos en esta área. Hasta videojuegos han sacado.

5) LIMPIEZA, SONRISAS, BUEN OLOR, BUENOS COLORES, RAPIDEZ: Si bien hoy todas las cadenas de comida rápida guardan mucho los mini-detalles y ofrecen un buen entorno en la época de Ray Kroc básicamente ellos inventaron ese concepto. Se dieron cuenta que los pequeños detalles marcan la diferencia, el ambiente e incluso el olor es importante para convertirse en el restaurante familiar número 1.

Terminaré con esta historia, pasó en la vida real.

Alguna vez en la fallida Unión Soviética existió un McDonald’s cuya concesión la tuvo el Estado. Fue en Moscu donde se erigió este primer monumento a la libre empresa, hoy en día se encuentra cerrado pero cuando funcionaba los ciudadanos hacían largas filas durante todo el día, el dato curioso es que «no iban por la comida». ¿Entonces porque iban?

Harold Finch un ex-astronauta, pastor cristiano, inversionista y creador del metodo Finch Success preguntaba a los ciudadanos porque hacían semejantes colas por solo obtener un BigMac. El Dr Finch descubrió, entrevistando a los habitantes de la URSS que estos trabajaban durante toda una semana para poder costear un Big Mac + una Coca-Cola simplemente porque al llegar al mostrador habría una persona con una sonrisa, les daban un buen servicio, comerían en un lugar limpio, si se les caía algo pronto vendrían a limpiarlo, asientos cómodos, con acondicionador del clima y les decían «Vuelva pronto» – Todos estos factores eran muy difíciles de encontrar en la Unión Soviética, los funcionarios burócratas eran de pésima atención con el publico, los sitios limpios donde comer se habían agotado y nadie sonreía.

Finch descubrió que la hamburguesa no llamaba tanto la atención, el descubrió que la formula empresarial del servicio, la sonrisa, la limpieza, la rapidez en el servicio y el buen trato usualmente son la primera causa para que un cliente vuelva cada semana, especialmente en lugares donde esto escasea, como en nuestra América Latina.

«Si trabaja por dinero nunca lo conseguirá, pero si ama lo que hace y siempre pone al cliente de primero, el exito vendrá solo.»  Ray Krock

  • © McDonald’s USA, LLC  110 ubicado en North Carpenter Street, Chicago, Illinois 60607 es una marca comercial internacional protegida y registrada que no me pertenece ni posee acuerdo comercial alguno con este blog. Todas las opiniones expresadas en el son idea de su autor.

category:

Historia

Tags:

2 Responses

Deja un comentario

Latest Comments

  1. Muchas Gracias. Dios bendiga al Pastor MacArthur y a todos los que ponen a disposicion estos recursos valiosos

Descubre más desde Vida Diamante

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo