La Lección INOLVIDABLE que Aprendí de un Sacerdote Alemán

Una de las aristas que expongo para tener una Vida Diamante es la de “Mente Libre”, esta arista supone que nuestra vida debería estar en constante lucha contra la tiniebla de la ignorancia, no permitir la imposición de modelos caducos y liberarse de toda mentira que nos quieran imponer y no nos permita disfrutar de la libertad de consciencia que necesitamos para vivir como seres morales. 

De la historia he sacado valiosas lecciones, pero una en especial me parece importante, una mañana del año 1517 se marco un hito, se rebeló en Europa un callado y estudioso sacerdote alemán que vivía en un monasterio, tras meses de pensarlo y meditarlo se levantó en voz de protesta, denunciando en tono panfletario la corrupción, exponiendo la mentira y haciéndole frente a la tiranía de quienes tenían la hegemonía del poder económico, social y político de su época. 

La principal empresa de este hombre fue haberse levantado cuando nadie mas lo hizo, haber hablado cuando todos callaban y plantarle cara a todo un ejército de poderosos curas, no temió para diferir en contra de este imperio de opresión y mentiras poniendo fin a un paradigma dañino que había esclavizado a mucha gente. 

Su nombre era Martin Lutero, clavó sus 95 tesis en las puertas de la Catedral de Wittemberg, tesis que destruían todo el aparato supersticioso y manipulador de la Iglesia Católica Romana, luego publicando su tratado “La Libertad del Creyente” enfrento la dictadura opresora que había impuesto el Vaticano a sus fieles, todo esto lo hizo con basamento en las Sagradas Escrituras dando pie a diversos sacerdotes, que al igual que el elevaron la protesta desde sus monasterios y seminarios, se convertirían eventualmente en “los reformadores” que después comenzarían un gran movimiento de estudiantes – de las enseñanzas de Jesús – que separándose del catolicismo y deseando volver a un cristianismo mas puro, bíblico y fundamentalista con impactos en la sociedad se les puso el nombre “Protestantes”. 

De las características mas importantes que debe tener un líder que vive por y para la VERDAD de Cristo – o cualquiera fuese su causa – es que refleje a cabalidad los valores de integridad y transparencia que su causa establece, que internamente esté motivado a salvar y ayudar a las personas, a dar su vida por la verdad, la lección que aprendemos de Lutero es que la historia de la humanidad gira en torno a los “radicales” que sin importar a que costo luchan por que no pueden tolerar la calma de la mentira: NUNCA CALLEMOS ANTE LA MENTIRA.

“Es preferible la verdad a la paz. Prefiero que seamos enemigos por causa de la verdad, que aliados por causa de la mentira.” Martin Lutero

Jesús denuncio la hipocresía de los fariseos entrando con un látigo al templo volcando las mesas de los mercaderes, eso nos parece alocado, pero es exactamente lo que deben hacer “los buenos” frente al imperio del mal, siempre denunciar y exponer al mal en cualquiera de sus formas para establecer el bien, aún cuando eso cueste la vida. Jesús en este siglo tampoco temería de llamar “fariseo hipócrita” en su cara a quien lo es. ¿Cual es el miedo en denunciar la maldad y la mentira?, su elevado costo, los grandes hombres y mujeres de la humanidad jamas callaron, por el contrario emprendieron acción valiente para cambiar el curso de las cosas y así lograron que sus causas fuesen emprendidas. 

Para los protestantes ningún rey estaba por encima de la Biblia. Los cristianos debemos sujetarnos a nuestras autoridades, orar por ellas y obedecerlas, hasta el día en que dichas autoridades deciden ir contra Dios y la fe mismos. En ese momento no nos queda otra opción más que la rebelión, una justa y PACÍFICA rebelión como la que promovía Lutero. Lo contrario sería traicionar nuestra consciencia y complacer a los infiernos.

En Hechos 4:19,20, 5:29 los apóstoles Pedro y Juan dicen a las autoridades: “Decidan ustedes a quien es permitido obedecer a Dios o a ustedes. No podemos quedarnos callados sin decir lo que hemos visto y oído. Nosotros tenemos que obedecer a Dios antes que a los hombres.” Dándonos a entender que sobre todo debemos obedecer a Dios antes que a las autoridades terrenales o religiosas como también a los hombres sin importar si es al: Concilio, Pastor, Líderes de Congregación, etc.

Dios usó a este hombre con fuego en el corazón por defender la verdad para crear una transformación mundial. El impacto de Lutero no puede medirse hoy en día, desde alfabetizar a Europa hasta el Acta de Independencia de EEUU, incluso dentro de la misma Iglesia Católica (que falló en “reformar”) tuvo un profundo impacto reformador, gracias a la Reforma las misas no son en latín, los católicos pueden leer la Biblia, no se practican más el peregrinaje ni el auto-flagelo y no les cobran indulgencias o “reliquias” a la gente.

Lutero es el ejemplo a seguir de que hacer lo correcto es mas importante que mantener la zona de comodidad y el status quo. Siempre ser luz cuando hay oscuridad, fiel a tus principios y denunciando todo sistema tiránico, opresor y corrupto, exponiendo siempre el mal, hacer lo correcto en cada ocasión aun cuando te persigan y condenen, aun cuando quieran cortar tu libertad, pero sin dañar a nadie, esto puede signifcar un sacrificio pues muchas veces signifca que dichas autoridades te van a crucificar o te llevarán a la hoguera.

Lo equivalente a volcar mesas con un látigo en el templo de Jerusalem o clavar las 99 tesis en una catedral hoy es convertirse en un activista de la verdad, en un denunciante de la mentira y en un guerrero de la justicia. 

Estemos del lado correcto de la historia, elevemos el estandarte moral, luchemos contra las fuerzas del mal. A Pablo nunca le falto tinta para denunciar a los falsos maestros, tampoco le tembló el pulso cuando escribió en contra de quienes querían corromper a la Iglesia con malas practicas o quienes deseaban volver a la ley mosaica difundiendo falsas doctrinas. En Tito 1:10-12 encontramos incluso como aconseja a la Iglesia sobre que hacer con los expertos en engañar a la gente: ” Hay muchos rebeldes, charlatanes vanos y estafadores (…) a quienes es preciso CALLAR LA BOCA, porque están trastornando familias enteras, enseñando cosas que no deben para ganar dinero… repréndelos SEVERAMENTE “

Para terminar recuerde siempre esa famosa frase: “Lo único que necesita el mal para triunfar es que los buenos no hagan nada.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: